LAS ULTIMAS BANDERAS, DE ANGEL MARIA DE LERA

Opinión sobre "LAS ULTIMAS BANDERAS, DE ANGEL MARIA DE LERA"

publicada 18/04/2012 | peterfernandez
usuario desde : 24/09/2011
Ventajas Dicen que conocer las cosas ayuda a evitar que se repitan, en este caso una guerra civil
Desventajas Ninguna
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"LAS ULTIMAS BANDERAS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA"

LAS ULTIMAS BANDERAS, DE ANGEL MARIA DE LERA

Angel María de Lera un novelista que ha retratado como pocos a la Esñaña del antes y durante de la Guerra del 36, autor entre otras de "Angel Pestaña, retrato de un anarquista". Un escritor fallecido en el año 1984.

Fue Premio Editorial Planeta 1967, 410 páginas las de esta novela sobre la guerra civil española. y al autor la dedicó así: "En recuerdo de mi madre y de todas las madres españolas que lloraron la guerra civil". Daros cuenta que gana un premio en plena auge del Franquismo mostrando sus simpatías por los Republicanos que perdieron la guerra con esta

LAS ULTIMAS BANDERAS

La acción se situa entre la constitución del Consejo o Junta del coronel Casado y la ocupación de Madrid por las tropas nacionales, y nos presenta los racionamientos, las huidas acosados por los bombardeos, los muertos, las disensiones entre los distintos partidos y sindicatos que constituyen la República. y sobre todo como contemplan os republicanos ante el alzamiento militar.

El protagonista es Federico Olivares, capítán republicano, otros personajes son su mujer Matilde, Cubas, Casanova, Molina... que resisten como pueden a un mundo que se desmorona a su alrededor. La historia nos va mostrando como se vive la Guerra en la España libre, el ¡No pasarán! de las calles de Madrid, centro del relato pero no el único escenario que se nos va mostrar ya que también nos presentará a los que huyen de la zona ocupada, los que huyen de Málaga, la búsqueda de familiares y al final la rendición, los moros, los presos, los fusilamientos.

No sé si haber leído la novela me habrá influido pero la idea que tengo de como sucedieron las cosas durante la Segunda República se asemeja bastante a lo que narra Lera, se me antoja completamente veraz.

Creo que cualquiera de nosotros puede acercarse a ella para conocer más de este episodio de nuestra historia reciente o por leer un buen relato de guerra.

• elenaalba publicada 05/02/2014
    valorada:)