Opinión sobre

La Empresa del Cine en España - Concepción Calvo Herrera

Impresión Total (1): Evaluación Total La Empresa del Cine en España - Concepción Calvo Herrera

1 ofertas de EUR 21,94 a EUR 21,94  

Todas las opiniones sobre La Empresa del Cine en España - Concepción Calvo Herrera

 Escribir mi propia opinión


 


produce tu peli, tu mismo!

5  23.11.2010

Ventajas:
Toda la información  +  ejemplos

Desventajas:
Ninguna, es indispensable

Didiana84

Sobre mí:

usuario desde:11.06.2010

Opiniones:139

Confianza conseguida:48

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 18 miembros de Ciao
LA EMPRESA DEL CINE EN ESPAÑA


*******************************************************************************************

INTRODUCCIÓN

*******************************************************************************************

En LA EMPRESA DEL CINE EN ESPAÑA se realiza una detallada descripción de el funcionamiento de la industria cinematográfica española des de la perspectiva empresarial. Se recorre una relación de todos los detalles relativos a la producción de cine, viajando a través del proceso de producción, desde la gestación del proyecto audiovisual hasta su distribución y exhibición. Resulta pues, de gran soporte educativo para los alumnos que cursamos Producción audiovisual. A continuación se realizará una breve descripción del contenido didáctico de este libro:

*******************************************************************************************

CONTENIDO

*******************************************************************************************


Este manual inicia con la creación de las empresas, diferenciando los tipos de empresas que existen: Accidental (las que producen películas de forma esporádica), la Continua (que se define por la producción continua) y la Simultánea (que combina varios filmes al mismo tiempo).

Se describe también los procesos legales para el inicio de las actividades cinematográficas, que incluyen las Altas en la Seguridad Social y en el I.A.E. (el impuesto de las actividades económicas), la necesidad de inscripción en el Registro Mercantil o de Patentes, la inscripción en el Registro de empresas de “ICAA” (instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). Además aporta una definición del término de productor según diversas normativas y federaciones. Esclarece las funciones del productor, como son su poder y responsabilidad, el deber de la obtención de certificados y autorizaciones, de financiación y las inscripciones que debe realizar.

A continuación, ya con los requisitos necesarios para poner en marcha la empresa cinematográfica, se realiza una breve definición de lo que se considera como largometraje, es decir, la obra cinematográfica que tiene como objeto la explotación comercial, que tiene 60 minutos de duración como mínimo. Las condiciones de realización de un filme en España según las leyes (como el porcentaje de trabajadores nacionales mínimos y el rodaje en territorio español, por ejemplo), las características de los procesos productivos, diferenciando el proceso “típico” y el nuevo, y finalmente los materiales necesarios para comercializar la película y su consecuente venta en otros países.

Una vez se ha realizado la descripción de las

Fotografías
La Empresa del Cine en España - Concepción Calvo Herrera cine-espanol - LA EMPRESA DEL CINE EN ESPAÑA - (Ca
LA EMPRESA DEL CINE EN ESPAÑA - (Calvo Herrera, Concepción)
necesidades burocráticas y de las obligaciones de los productores, se profundiza en el proceso de preproducción, empezando por la obtención de permisos de rodaje en Madrid, que sirve como ejemplo esclarecedor del volumen de especificaciones requeridas.

Se realiza una mención a las oficinas estadunidenses “Film commissions”, que son una de las herramientas imprescindibles para el desarrollo de la industria audiovisual. Están destinadas a facilitar el acceso de las productoras locales, nacionales e internacionales a toda aquella información útil y necesaria en la toma de decisiones referente a la realización de un rodaje u otras actividades audiovisuales en un determinado territorio.

Seguidamente se adentra en la preparación de la película que inicia con el desglose del guion y la hoja de desglose, indispensables para numerar todo los elementos necesarios de la realización del filme (como son, fecha de rodaje, localización, atrezzo, efectos especiales, personajes, vehículos necesarios y efectos sonoros entre otros.

Se hace hincapié aquí, la variedad de modelos existentes, ya que cada productora lo personaliza, según sus requisitos. Se realiza a través de un ejemplo real, lo que responde a las posibles dudas del lector, y apunta también, la intervención del director de la película y del ayudante de dirección en esta tarea, así como la necesidad de la división del guión en secuencias.

El paso siguiente: El plan de trabajo, una herramienta de vital importancia para el productor, de debe recoger la planificación detallada de la producción por días de rodaje. Se explican también los datos que debe contener a través también de un ejemplo real. Estos son: día de rodaje, fecha, efecto día o noche, localización, los personajes y figurantes entre muchos otros.

Posteriormente, se describe la elaboración del los contratos de los actores, el contendido básico preciso, así como las consideraciones generales según el Convenio audiovisual, de acuerdo con las necesidades de la empresa y del trabajador, buscando la máxima rentabilidad económica y el buen fin del filme, cuidando las condiciones específicas y las generales a la vez.

De nuevo, se disponen aquí tablas salariales ejemplificadas, así como un modelo de contrato artístico, con todas las cláusulas referentes al productor y al actor o actriz. Además de los contratos se realiza la detallada descripción de los presupuestos, a través el modelo oficial editado por la ICAA, apuntando el uso de abreviaciones en él.

La división del presupuesto preventivo en doce capítulos, arrancando por la música y el guión, el personal artístico, el equipo técnico, escenografía, alquiler de estudios y equipos de rodaje, lo referidos a los gastos de transporte y dietas, a la compra del material Virgen necesario para la impresión de la película, el Laboratorio, los seguros y impuestos, los gastos generales y finalmente los gastos derivados de la explotación comercial y financieros. Se especifican aquí los gastos de cada capítulo según sus características.

Una mención a los criterios para elaborar el presupuesto, los factores que afectan al presupuesto, el coste de producción, de la película, de la exploración, el coste reconocido, el coste negativo, etc... Para concluir se expone un ejercicio práctico de consumo de película virgen en una producción, que resulta muy clarificador.

A continuación se realiza también un recorrido a través de los seguros necesarios para la producción, por ejemplo la seguridad en primer lugar, de cámaras, vestuario, de accidentes para asegurar el buen fin de la película. Los recursos económicos para la financiación del filme, que pueden procedes de diversas fuentes (des de empresas privadas hasta las ayudas estatales) cálculo de las ayudas a la amortización hasta el reparto de los ingresos de taquilla.

En el proceso de distribución de un film, se establece la clasificación de las distribuidoras, de distribución nacional y de coproducción internacional, la cuota de distribución bajo supervisión a la intervención del Ministerio de educación, Cultura y Deporte. Relaciones económicas entre el productor y el distribuidor, a través del modelo expedido por el ICAA de “Jugando con el corazón”, distribuido por Lauren Film. . Contratos sobre diferentes aspectos (modelos de contrato de distribución, de personal artístico, de coproducción.

Seguidamente, se relatan las técnicas de lanzamiento de un filme a, los criterios para su óptima explotación. Esta puede ser lenta, usual en películas sin grandes expectativas comerciales, media o moderada, con mayor estrategia o masiva, de gran promoción. Después de esta fase, se ultima el proceso con la última etapa: la exhibición, que es la verdadera comunicación del filme con el público, mediado por el control legal de taquillas.

*******************************************************************************************

LEYES

*******************************************************************************************

Cabe destacar el apunte que se realiza sobre la cuota de pantalla (el mínimo de obras comunitarias en relación con las extranjeras dobladas en las lenguas oficiales de España), en el que se determina el alto porcentaje del cine norteamericano en los cines de nuestro país, que llega hasta el 90%. Además, la normativa vigente que define la sala de exhibición como tal, y la clasificación de salas, que puede ser legal o estructural. Las relaciones económicas entre el distribuidor y el exhibidor, así como los factores que determinan el tiempo de una película en las salas, con la inexistencia de topes en la actualidad, sujeto a los beneficios en taquillas. Se presenta, como es habitual en este libro, un modelo que sirve como ejemplo de contrato de exhibición donde se especifica la duración del contrato, el lugar de exhibición. La forma de pago, entre muchas otras.

*******************************************************************************************

CINE EN ESPAÑA

*******************************************************************************************

Finalizado el proceso de producción, se redactan los mecanismos de fomento así como las ayudas de nuestro país para la cinematografía y con el fin de impulsar la producción, distribución y exhibición de filmes nacionales desde 1989. Además, se revisa el panorama actual en cuanto a la coproducción internacional, entre cuyos principales productores se incluye a España.

La incapacidad de las productoras de hacer frente a las grandes inversiones y a los complejos mecanismos de explotación y distribución, señala a la coproducción con otros países como la vía para el aumento de producción audiovisual europea.
Breve mención y recorrido histórico sobre las películas de menos de sesenta minutos: el cortometraje. Sus orígenes y cómo surge a través de los restos del material virgen de los largometrajes, de las abundantes ayudas que han recibido entre 1971 y 1983, del elevado número de cortos que se hacían, el cambio de la normativa en 1984 basado en un nuevo sistema por puntos, por criterios artísticos, interés cultural y coste de producción. La supresión de la cuota de pantalla en 1986 y del sistema de concesión de ayudas.


Se destina un capitulo al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con la enumeración de sus fines y funciones, Los órganos que lo forman que depende en primera instancia del Director general y las funciones de cada uno de sus componentes y el papel del jurado en la valoración de las solicitudes sobre las ayudas a la creación de guiones.

Como final del libro, se presenta un análisis de los doce capítulos presupuestarios del modelo de presupuesto de la oscarizada película “Belle Époque”, dirigida por Fernando Trueba, con la muestra de los datos oficiales recogidos

*******************************************************************************************

VALORACIÓN

*******************************************************************************************

En resumen, LA EMPRESA DEL CINE EN ESPAÑA constituye una gran fuente de información para el estudiante de Producción audiovisual, así como cualquier a quien le interese la actividad industrial cinematográfica.

Su sencillo lenguaje, su estructuración y los ejemplos reales que aporta, son las herramientas para que su lectura y comprensión sean óptimas.

De esta manera, se describen aquí la totalidad del proceso productivo, y el desarrollo del trabajo de la producción de los proyectos cinematográficos en todas sus fases.


GRACIAS POR LEERME, BSS Y HASTA LA PRÓXIMA!

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
elaise

elaise

25.12.2010 22:06

Visto así es que son tantas variables...

elaise

elaise

25.12.2010 22:04

No conocía ni de su existencia. Buena opinión

gema1975

gema1975

13.12.2010 02:17

no me quedan excepcionales, pero sin duda la opi lo merece, volveré con uno y si se me pasa recuerdamelo. un saludo

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Empresa del cine en España, la (Laberinto comunicación) - Concepción Calvo Herrera

Empresa del cine en España, la (Laberinto comunicación) - Concepción Calvo ...

Ed. Laberinto. Rústica. 191 pags. 17 X 24cm. Índice: La empresa de ...

más

€ 21,94 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,0...

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.es libros



Evaluaciones
Esta opinión sobre La Empresa del Cine en España - Concepción Calvo Herrera ha sido leída 494 veces por los usuarios:

"excepcional" por (55%):
  1. elaise
  2. Aelita2010
  3. AngelLuis_83
y de usuarios adicionales 9

"muy útil" por (45%):
  1. Montsetadela
  2. gema1975
  3. whiteflyhorse
y de usuarios adicionales 7

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Monasterios de España - VV.AA. Monasterios de España - VV.AA.
(+) Viajar desde tu sofá, monasterios preciosos que tal vez no conozcas
(-) .
1 Opinión
En oferta a solo € 14,50
El Arte Moderno - Giulio Carlo Argan El Arte Moderno - Giulio Carlo Argan
(+) Muy completo, bien escrito, buena galería de imágenes
(-) su precio, y el incluir pocas frases de artistas
1 Opinión
En oferta a solo € 87,21
El Arte Egipcio - Maria Rosa Valdesogo Martin El Arte Egipcio - Maria Rosa Valdesogo Martin

Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 14,25
Etiquetas relacionadas con La Empresa del Cine en España - Concepción Calvo Herrera