LG Flatron L1715S

LG Flatron L1715S

Opinión sobre "LG Flatron L1715S"

publicada 16/02/2005 | cambullonero
usuario desde : 07/03/2004
Compro, luego existo
Ventajas Precio-prestaciones.
Desventajas Altura no ajustable. Sin conexion DVI.
Diseño
Resolución
Calidad del color

"¿Recuperar agudeza visual con un monitor?"

Espero que el título no os haya llevado a demasiada confusión, pero os aseguro que gracias a este monitor he recuperado visión, y me explico.

En el trabajo paso más de 8 horas al día frente al monitor del ordenador. Hasta ahora, era habitual terminar la jornada con irritación en los ojos, cansancio visual y hasta dolores de cabeza.

Hasta ahora utilizaba un monitor CRT de 15'' (de tubo, de los que ocupan tanto espacio en el escritorio), marca HP. Se supone que no era un mal monitor para su gama...

Pues bien, hace más o menos un mes, la empresa nos ha hecho un gran regalo para nuestra salud; nos han puesto monitores TFT de 17'' (equivalente a 19'' de un CRT), de la marca y modelo a los que refiere este comentario (LG 1715S).

No os culpo si pensáis que he exagerado al titular mi comentario, pero afortunadamente para mí es totalmente cierto. La diferencia en el uso, además de ser notable, es apreciable inmediatamente. Al trabajar de forma más confortable el cansancio es menor, y a los pocos días empecé a notar una sensible mejora en mi agudeza visual. Os pongo un ejemplo: para leer el teletexto de la TV antes utilizaba el "zoom"; ahora ya no lo necesito. Tendría que consultarlo con un oftalmólogo, pero creo que no me equivoco si digo que un mal monitor provocará cierta miopía, como mínimo temporal.

De este monitor destaco, por una parte, el precio. Aunque lo adquirió la empresa, me he enterado de cuánto cuesta porque estoy pensando comprarme uno igual para casa. Ciertamente hay varios sitios en los que se puede conseguir por menos de 300 euros, un precio que me parece increíble teniendo en cuenta que muchos monitores de 15'' TFT superan ese precio.

Visualmente destaco de este monitor el alto contraste, la estabilidad de imagen (inherente a la tecnología TFT) y sus colores vivos (además provee un software para Windows que permite calibrarlos). Aunque lo normal es mirar el monitor siempre de frente, cuando se mira de forma oblicua no se aprecian los efectos y perturbaciones tipicos de los TFTs, aunque también es cierto que el ángulo de visión no es tan amplio como en otros monitores que he visto. Sobre la latencia del monitor (lo que produce efectos de estela en la imagen), os puedo decir que en alguna "escapada" en el curro he probado alguna demo de juegos con acción en 3D y demás, y no he apreciado ningún problema en este sentido.

El tratamiento antirreflejos es verdaderamente bueno, ya que estoy junto a las ventanas y la única forma en la que veo la luz reflejada es con el monitor apagado, y aún así es muy tenue.

Y la de arena... La única pega que le encuentro de momento a este monitor es que la altura no es regulable. Teniendo en cuenta que lo recomendable es que el borde superior del monitor esté a la misma altura que los ojos, normalmente tendréis que ayudaros de algún soporte para alzarlo (a falta de algo mejor, os valdrá con un paquete de folios, por ejemplo ;-) ). Sobre la conexión DVI (digital), no disponible en este modelo, tampoco es demasiado importante, puesto que la calidad perdida con la conexión analógica (D-Sub 15 pines) no creo que sea apreciable más que por los diseñadores gráficos y a mayores resoluciones.

Dado que he visto que en la página española de LG curiosamente no encuentro este modelo, a continuación os adjunto las características técnicas para que podáis compararlas con otros equipos.

CARACTERÍSTICAS:

• Tamaño: 17" TFT LCD.
• Resolución: 1280 x 1024 a 75Hz.
• Punto: 0.264 x 0.264.
• Color: 16,2 Millones de colores.
• Tiempo de respuesta: 16 ms.
• Lámparas: 4 CCFL.
• Brillo: 250cd/m2.
• Contraste: 450:1.
• Ángulo de visión: H: 160º, V: 140º.
• F.Horiz: 30-83 KHz.
• Frec. V.: 56-75 Hz.
• Conector: 15 Pin D-Sub.
• MTFB: 50.000.
• DDC: DDC 2B.
• Control OSD: Si.
• Normativa: UL, UL-cUL, TUV-GS, SEMCO FCC-B, CE, VCCI-2 TCO-99, MPR-II, ISO9241-3,7,8 EPA Energy Star GOST,C-TICK,ISO 13406-2.
• Dimensiones: 386 x 372 x 152mm.
• Peso: 4.3 Kg.

La empresa ha invertido en mi salud, y yo a cambio rindo más porque me encuentro más cómodo y me canso menos. Ojalá todas las empresas tuvieran en cuenta la influencia de la ergonomía en el rendimiento laboral; así todos saldríamos ganando.

Espero que mi opinión os haya resultado útil, o cuando menos de lectura agradable. Si no ha sido así no os cortéis en hacerme crítica constructiva, que como buen novato, me queda mucho por aprender... O:-)

Ciao! :-)

• indoval publicada 13/04/2005
    Estoy completamente de acuerdo contigo, un mal monitor, que refleje mucho la luz puede llegar a disminuir la visión considerablemente. En mi último trabajo perdí más de un 15% de agudeza visual así que tu empresa realmente os ha echo un regalo fabuloso. Una opi muy bien documentada, me dan ganas de retirar la mia, juasss
  • nipi publicada 22/02/2005
    Una opinión muy completa y sincera, está muy bien. Tienes mi confi.
  • Juande publicada 16/02/2005
    Desde luego para currar son una pasada. Vigilando el brillo, que los TFTs son bastante más brillantes que los CRT, y manteniendo la resolución al máximo, y se convierten en el mejor compañero de trabajo.... Los últimos TFTs empiezan a acercarse bastante a la calidad de los CRTs. La pega es la marca, y es que con LG ya he tenido unas cuantas malas experiencias. Salu2!

Información técnica : LG Flatron L1715S

Los monitores Flatron LCD representan lo más avanzado en tecnología y estilo. En calidad de ser uno de los mayores fabricantes de monitores, LG pone los Flatron LCD en el mercado con lo último en eficiencia de diseño, prestaciones, fiabilidad y valor. Los monitores suministran unas imágenes bien definidas, brillantes y vívidas que aseguran una asombrosa visión en la pantalla.

Incluido en Ciao desde: 29/05/2004