La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu

Opinión sobre "La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu"

publicada 06/06/2011 | m_i_r_e
usuario desde : 25/04/2006
YA SOY PLATAAAAAAAAAAAAAAA!!!! ahora a por el oro, madre mía!! ¡¡¡GRACIAAASSSS POR LOS PEDRUSCOSSS!!! ¡¡¡Ya van 4!!! http://mecaneuro-probandoprobando.blogspot.com/
Ventajas historia tierna y educativa
Desventajas que no te guste
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"EL CUENTO DE LOS NIÑOS GRANDES"

La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu

Muy buenos días compañeros, tras aproximadamente dos semanas sin tener material nuevo que devorar, en cuanto a libros de lectura se refiere, hace unos días fui a un conocido centro comercial a adquirir unos cuantos para poder tener material fresco durante este mes. Hoy os quiero dar mi opinión sobre uno de los libros que adquirí, de un autor extranjero, que aunque no lo conocía, la verdad es que me ha gustado bastante. El libro se titula “La alargada sombra del amor” y su escritor es Mathias Malzieu, el mismo que ha escrito “La mecánica del corazón”. Nada más vi este “La alargada sombra del amor” sobre la estantería de la sección de librería supe que tenía que llevármelo y leerlo; esta intuición fue lo que me hizo decantarme hacia él y empezar a leerlo nada más llegar a casa, terminándolo en un tiempo récord. Ahora mismito paso a contaros que tal la experiencia de mi primera vez con Mathias Malzieu.

MATHIAS MALZIEU

“La alargada sombra del amor” es creación de Mathias Malzieu; un francés nacido en Montpellier en el año 1974 que cuenta, ahora, con 37 años. Esta es su tercera novela, publicada tras “38 miniwesterns” y “La mecánica del corazón”, libro que ha sido Best Seller en España; ha permanecido más de 20 semanas entre los primeros puestos de la lista de libros más vendidos, y próximamente se llevará al cine. Además de escritor, Mathias Malzieu es el vocalista de Dionysos, un grupo francés muy destacado.

Si visitamos la página web de la obra del autor, podemos descargarnos el primer capítulo de sus dos obras más famosas, “La mecánica del corazón” y “La alargada sombra del amor”, así como fondos de pantalla con los temas y dibujos de las obras.

LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR

El libro se nos presenta con el siguiente fragmento del texto, aparecido en la contraportada a modo de representación:

“Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior”.

Él mismo califica este tercer libro como “un cuento para niños grandes”, que aborda uno de los temas muy presentes en nuestra vida como es la muerte de un familiar y el duelo posterior de los más allegados. Las críticas hablan maravillas de este pequeño cuento para mayores. Cuenta solo con 128 páginas y su precio suele rondar los 13€. Podemos encontrarlo en infinidad de librerías así como supermercados e hipermercados con sección de lectura.

“La alargada sombra del amor” mezcla la tristeza e impotencia con la magia y la imaginación. Crea un mundo de los muertos que, a pesar de la primera impresión que esto puede dar, no cae en ridiculeces ni tópicos. Tiene fácil lectura, tanto por la forma de la narración como por su corta extensión.

Debido al tema que trata entre sus páginas, podría catalogarse como un libro de autoayuda a la hora de afrontar una muerte y pasar un duelo de la forma más sana posible.

Los datos del libro son:

Escritor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Colección: Reservoir Books
Año publicación: 2010
Páginas: 128
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
ISBN: 9788439723059

Portada

Este libro tiene la portada blanda, de cartón, con una sobreportada encima que contiene dibujos que nos recuerdan a El Principito. En la portada encontramos, en la parte superior y en relieve, el nombre de este libro. También se nos indica que pertenece al mismo autor que escribió “La mecánica del corazón”, uno de los libros más famosos de Mathias Malzieu. El nombre del autor aparece en la parte inferior derecha, también en letras en relieve y con una tipografía divertida.

En la parte central de la portada podemos ver diferentes elementos; a la izquierda, vemos un dibujo de un niño vestido de hombre, pelirrojo, con ojos grandes y expresión de pena; detrás de él, podemos ver su sombra; una sombra gigante y con aires terroríficos que se desgarra. La parte de la sombra está oscura, mientras que al niño le alumbra una luz. Sin duda, tras leer el libro, entendemos muy bien el significado de esta portada.

Si giramos el libro, vemos la contraportada. En ella, encontramos el resumen del libro, en letras blancas, y un fragmento copiado en letras rojas. A la derecha, encontramos a una especie de niño subido a una farola.

Todas las imágenes que encontramos son dibujos.

Si quitamos la sobreportada nos encontramos con los mismos dibujos que tiene esta, pero sin el nombre del libro ni del autor.

Resumen

Tras una enfermedad, la madre de Mathias muere una tarde cuando el reloj marca las 19.30. En ese momento, la vida se paraliza para él, su padre y Lisa, su hermana. Pocos minutos después, Mathias encuentra, entre los objetos personales de su madre, un pequeño reloj parado justo a la misma hora del fallecimiento. En la parte de atrás encuentra una inscripción; tan solo tiene que cantar una canción para recibir contratar los servicios de Jack; así lo hace y, unos minutos después, aparece un gigante doctor en sombrología, de 130 años, médico de las sombras, quien le da un trozo de su alargada sombra para protegerlo del duelo. Aunque al principio Mathias intenta mantener viva a su madre, Jack el Gigante le hará respetar a los que ya están muertos llevándolo al país de los muertos, aún a expensas de poder encontrar la suya propia en la transición entre el mundo de los muertos y los vivos. Su tratamiento, tras un año, termina por hacer efecto; Mathias termina por aceptar la muerte de su madre y por pasar su duelo sanamente.

Leyendo entre líneas

Además que un simple libro que narra una historia tierna y dura, en “La alargada sombra del amor” podemos leer mucho más. Mathias, su protagonista, se aferra a los recuerdos de su madre recién fallecida y se resiste a aceptar que no va a volver… él mismo lo dice: “¡Estoy cansado de que estés muerta!”. Este estancamiento y esta resistencia a la aceptación la vemos continuamente, e incluso puede que en algún momento de nuestras vidas la hayamos podido sufrir nosotros mismos o alguien muy cercano a nosotros. En este sentido, este libro puede ayudarnos a reconocer que el estancamiento no es el camino adecuado, además de darnos recursos acerca de lo que podemos hacer en caso de vernos en situaciones parecidas y poder pasar un duelo sano, aceptando la muerte y la vida como dos estados diferentes que ocurren en cuerpos diferentes.

Entre estos recursos, Mathias nos propone combatir el duelo con nuestros sueños (y en caso de que estos hayan quedado rotos, pegarlos), los recuerdos, los libros y la música. Nos recomienda aceptar la muerte siguiendo con la vida normal, aceptando los cambios que vienen tras la muerte de la persona y no encerrarse en los ritos que ella misma hacía. Sin llegar a borrar recuerdos, Mathias nos recomienda poner tierra de por medio ante aquello que nos duele como mecanismo para afrontar las cosas, la muerte en este caso.

MI OPINIÓN PERSONAL

Pues, como bien os decía al principio de la opinión, el otro día decidí ir a un centro comercial a comprarme un par de libros, ya que no tenía material fresco para este mes pero si muchas ganas de leer. Y, aunque no iba con ninguna idea clara de que libro adquirir, los dos que escogí lo hice por pura intuición, uno de ellos fue este. Tuve en la mano también “La mecánica del corazón”, pero leyendo el resumen de los dos escogí este pues era el que más me podría gustar. Una vez leído, sin duda, me leeré también “La mecánica del corazón”.

Este libro llamó mi atención en la estantería de los más vendidos gracias a los motivos que aparecen en la portada, pues se asemejaban bastante con el género que yo iba buscando; tras una temporada leyéndome libros pesados, de más de 400 páginas, de autores como Mario Vargas Llosa (que sabéis que me chifla) quería adquirir un par de libros que pudieran considerarse cuentos, cortitos y facilitos de leer. Y la portada de este libro grita que se trata de un cuento para adultos; sus dibujos me recordaron a El Principito al instante y por ello lo cogí, leí la parte anterior del libro, lo hojeé un poco, y supe que sería uno de los libros que me llevaría. Y así fue.

Lo único que me frenaba un poco, aunque sin llegar a hacerme cambiar de idea, fue su escritor. No por ser Mathias Malzieu, ya que no había leído nada anterior de él, sino por ser un autor extranjero, lo que conllevaba a una previa traducción del libro. Generalmente no me suelen gustar los libros traducidos pues en la traducción se pierden muchos matices, pero la verdad es que la traducción de este es bastante acertada, por lo que este detalle perdió importancia al poco rato de empezar a leerlo.

El libro no solo es cortito, sino que además, es fácil de leer. Consta de capítulos diferenciados, y dentro de estos capítulos, minicapítulos que no llegan, muchos de ellos, a llenar una página. Esto hace que se haga más corto aún de lo que ya lo hacen sus 128 páginas. El tamaño de la letra es normal, por lo que tampoco crea fatiga. Con todo esto, yo me lo leí en menos de un día.

Aunque desde el principio me gustó, no me enganchó hasta más allá de la mitad del libro. Encuentro dos partes bien diferenciadas en la historia; una de ellas, la primera, es una parte dura en la que su protagonista no acepta la muerte de su madre y la impotencia y el cansancio que vive se transmite perfectamente. Esta es la parte más triste y dura. Pero a partir de la mitad del libro, más o menos, la historia va siendo más divertida a la par de que el protagonista va aceptando la muerte de su madre y es capaz de divertirse más. Mi parte favorita es cuando decide visitar el mundo de los muertos con su amigo; el libro describe los muertos de una manera muy elegante, sin caer en ridiculísimos. Los detalles que da de toda la fantasía que encontramos en el libro hacen que nos lleguemos a creer los elementos irreales que aparecen.

Me parece que este libro puede ayudar a muchas personas que estén en la misma situación que el protagonista; desgraciadamente no podemos huir de la muerte, ni nosotros ni nuestras personas más allegadas, así que es algo que, queramos o no, vamos a tener que pasar en algún momento de nuestras vidas. No obstante, hay diferentes formas de aceptarlo y hacerle frente; unas positivas, las otras disruptivas. Este libro nos enseña esas formas positivas que tanto nos cuestan ver en esos momentos. Por ello mismo, creo que este cuento es apto, solamente, para mayores, a pesar de lo que la portada pueda darnos a entender. Como dice el autor, es “un cuento para niños grandes”, que puede educarnos y divertirnos en un tema del que tan poco se habla como es la muerte y que necesita que se hable mucho más de ella.

CONCLUSIÓN

Compré este libro por pura intuición, sin saber exactamente de que trataba, y la verdad es que tras leérmelo estoy muy satisfecha de haberlo hecho. Se trata del tercer libro de Mathias Malzieu, su autor, que habla de la muerte de una madre y el proceso de duelo de su hijo. A través de la fantasía nos descubre algunas claves para poder afrontar la muerte de los más queridos sin renunciar a nuestra vida, directa o indirectamente. Por ello, considero que es un cuento ideal para personas que están pasando por situaciones similares o para personas que solo quieran aprender más sobre el tema al mismo tiempo que se divierten en algunos momentos del libro.

¿Lo recomiendo?

Claro que lo recomiendo; es una historia tierna, bonita, que cuenta una situación por la que todos hemos pasado alguna vez o pasaremos, y que no todos sabremos afrontarla adecuadamente cuando llegue; en este sentido, creo que “La alargada sombra del amor” puede darnos las claves para ello de una manera entretenida y mágica.

Pues nada, hasta aquí ha llegado mi opinión, espero que os haya servido de ayuda. Por mi parte no tengo nada más que añadir así que me despido recomendándoos este libro a todos y todas. ¡Ya me diréis que os parece!

Un beso y gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

excepcional

• elcapi publicada 17/06/2011
    No te mereces otra nota jejeje. Felicidades y saludos
  • Hanna2 publicada 11/06/2011
    El título del libro atrae muchísimo y ya lo que dices sobre él, mucho más. Besos guapa, Ana.
  • shaka78 publicada 11/06/2011
    Valorada. Besos.

ofertas "La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu"

Información técnica : La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu

EAN: 9788439723059