La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu

Imágenes de la comunidad

La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu

> Ver características

70% positivo

13 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu"

publicada 27/11/2011 | AngelLuis_83
usuario desde : 02/09/2010
Opiniones : 61
Confianza conseguida : 72
Sobre mí :
Hola ciaompañeros!!!
Bueno
Ventajas El fiel reflejo de la soledad que trae consigo la pérdida de un familiar o un ser querido.
Desventajas Argumento pobre, poco desarrollado, monotemático y aburrido en algunos momentos.
excepcional
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"La Alargada Sombra del Amor - Mathias y el Gigante Jack"

Anverso de la novela

Anverso de la novela

De nuevo por aquí para escribir sobre mi última adquisición literaria, La Alargada Sombra del Amor conseguida gracias a la página web de encuestas de la que ya os he hablado en alguna ocasión, NiceQuest. Tras varios meses de rellenar encuestas y acumular puntos-caracola, por fin llegué al saldo necesario para solicitar esta novela de Mathias Malzieu y del cual ya había leído La Mecánica del Corazón (también gracias a NiceQuest).

No puedo decir sino que ha resultado un poco decepcionante por varias razones que expondré a continuación, en el apartado OPINIÓN PERSONAL. Sin más paso a hablaos sobre los diversos aspectos de esta novela.


ARGUMENTO

Mathias, a la edad de treinta años, sufre una gran pérdida. Su madre ha fallecido y junto con su padre y su hermana Lisa, se ven en la obligación de preparar el entierro, buscar el lugar adecuado donde ubicar la tumba, comprar las flores, elegir el ataúd... una tarea bastante dura cuando aún no se ha asimilado el gran hueco vacío que la muerte deja en sus vidas.

El joven protagonista contará con la ayuda de El Gigante Jack, enfermo de escoliosis y con más de 130 años, quién le prestará parte de su enorme sombra para utilizarla en su proceso de recuperación. Tan sólo Mathias puede verlo, y será a raíz de la primera aparición en el aparcamiento del hospital cuando se inicia una relación de amistad que llevará a ambos a entrar al mismísimo país de los muertos.

Mathias no sabe cómo puede ayudarle su nuevo amigo a aliviar su tristeza a lo que El gigante Jack le responde:
UTILIZA LA SOMBRA. LEE, SUEÑA, DESCANSA, DIVIÉRTETE. NO CEDAS A LA DESESPERACIÓN. USA TUS SUEÑOS. Y SI ESTÁN ROTOS, ¡PÉGALOS!. UN SUEÑO ROTO BIEN PEGADO PUEDE VOLVERSE AÚN MÁS BELLO DE LO QUE ERA. AMA LAS COSAS. ¡ESTÁS VIVO!. Y LUCHA SOLO: DE AHÍ SALDRÁ TU FUERZA INTERIOR.

¿Qué encontrará Mathias en el peligroso mundo de los muertos? ¿Logrará superar la inminente depresión en que está a punto de caer? ¿Cómo continuará la amistad con El Gigante Jack?


PERSONAJES PRINCIPALES

La novela cuenta con un grupo muy reducido de personajes, de los que tan sólo se desarrollan dos, Mathias y El Gigante Jack. Aunque se nombran algunos familiares, ninguno tiene una gran repercusión en el transcurso de la historia.

* Mathias: es un joven treintañero que vive junto con su padre y su hermana Lisa en la localidad francesa de Montéléger. Es el principal protagonista de la novela. A lo largo de toda la historia nos cuenta cómo evolucionan sus sentimientos, desde la trágica noticia de la muerte de su madre, pasando por la organización del funeral, el reencuentro con la triste realidad de la ausencia materna en el hogar familiar, el silencio que reina por todos los rincones de la casa, su visita al país de los muertos, etc. La aparición de El Gigante Jack será su salvación y su mayor apoyo en los difíciles momentos por los que atraviesa su vida.

* El Gigante Jack: cuenta con 130 años y dice padecer escoliosis por su interminable crecimiento. De aspecto bastante terrorífico, se aparece a Mathias con el firme propósito de ayudarlo a superar la muerte de su madre. Para ello le presta parte de su sombra, le hace de guía en la visita al país de los muertos, le advierte de los peligros que acechan detrás de las sombras y le ayuda a entender por qué debe seguir entre los vivos. Tiene un carácter muy alegre y siempre está cantando, lo que refuerza y potencia su positivismo. Con tantos años a cuestas, la vida ha sido su mayor maestro y su principal fuente de sabiduría.

* Nicolas: (sin tilde). Es uno de los múltiples fantasmas que vagan por el mundo de los muertos, caracterizado por su pequeño tamaño. Durante el paseo de Mathias y Jack, Nicolas se posa sobre el hombro de El Gigante mientras come un petisú de nubes que aparenta ser delicioso. Ambos le preguntan de dónde lo ha sacado puesto que allí los fantasmas sólo se pueden alimentar de niebla ya que es lo único que crece. El pequeño Nicolas les habla sobre una mujer recién llegada que cocina las nieblas para tratar de hacerlas más apetecibles y que parece ser la madre de Mathias.



ESCENARIOS

La novela se desarrolla en una pequeña población francesa llamada Montéléger, donde vive Mathias junto con su padre y hermana Lisa. Algunos de los escenarios que aparecen a lo largo de la historia son el hospital donde fallece su madre, el cementerio donde la entierran y al que Mathias acude en varias ocasiones para visitar su tumba y la casa familiar invadida por las sombras de la ausencia materna y todo sus enseres personales, como los pintalabios, los cepillos, los perfumes, las prendas de vestir... nunca más se oirá el ruido de cacerolas en la cocina al que día tras día se habían acostumbrado.

En otro punto de la novela se describe el país de los muertos como un lugar extremadamente frío donde los fantasmas de los muertos vagan perdidos en la inmensidad de la niebla que todo lo envuelve, donde las estrellas negras del cielo se deshacen formando ríos de color rojo, los escasos árboles son de hierro y tienen las ramas heladas y las pocas flores se asemejan a esqueletos. Un escenario bastante desolador.


EDICIÓN

Se trata de la 1ª edición publicada en septiembre de 2011 de la novela francesa Maintenant qu`il fait tout le temps nuit sur toi, por la editorial catalana Random House Mondadori. Con unas dimensiones de 21,5 x 13,5 cm aproximadamente, el libro consta de un total de 152 páginas, dividido en 7 capítulos más un pequeño epílogo, con un tamaño de letra que permite una lectura agradable.

La traducción corre a cargo de Sofía Tros de Ilarduya y la ilustración de la cubierta es de Benjamin Lacombe. El libro es de pastas blandas y el diseño es muy similar a otros títulos del mismo autor, recordando la estética de las películas de Tim Burton. En la portada aparece el protagonista de la novela, Mathias, con su larga y terrorífica sombra proyectada tras de sí. Las tonalidades oscuras de los ambientes contrastan con la palidez del rostro del joven y con el rojo encendido de su cabello. En la contraportada encontramos una breve sinopsis sobre la novela.Algunos de los comentarios anotados en las solapas interiores son:
  • Lectura altamente recomendable (Ramón Reboiras, Babelia)
  • Uno de los libros más cautivadores de la temporada (J.M. Martí Font, El País)
  • La mecánica del éxito está asegurada (Matías Néspolo, El Mundo)

Este ejemplar, como ya he comentado anteriormente, lo he conseguido a través de una página web de encuestas, NiceQuest. El precio que aparece en su interior es de 13,90 €.Más información en la web: http://www.laalargadasombradelamor.com

ISBN: 978-84-397-2305-9
Depósito legal: M-27.446-2010


AUTOR

Mathias Malzieu, es escritor, músico, realizador y cantante francés del grupo Dionysos. Con La Mecánica del Corazón se dio a conocer en España y permaneció en lo más alto de las listas de ventas durante semanas, llegando a convertirse en un best seller en Francia.

Al contrario que ocurrió con La Mecánica del Corazón, esta novela no ha tenido (de momento) una gran repercusión en cuanto a ventas.

Sus obras publicadas hasta el momento son las siguientes:

(2003) 38 Miniwesterns.
(2009) La Mecánica del Corazón.
(2011) La Alargada Sombra del Amor.
(2011) Metamorfosis en el Cielo.

Más información sobre el autor en su página web: http://www.mathiasmalzieu.com/


OPINIÓN PERSONAL

Nada más ver este libro en el catálogo de premios de la página web de encuestas decidí pedirlo, pues suponía que se trataba de la segunda parte de La Mecánica del Corazón, aunque estaba equivocado. En realidad la portada de la novela indica literalmente: Por el autor de La Mecánica del Corazón, pero no especifica que se trate de una segunda parte. La historia no tiene continuidad alguna con la novela anterior y cualquier parecido entre el pequeño niño con el reloj-corazón y el gigante Jack es mera coincidencia. En algún punto del libro también hay alguna referencia a otro de los personajes anteriores, Miss Acacia, aunque sin mayor interés.

Es por esta razón, que el libro me ha defraudado en cierta medida, pues esperaba encontrarme con alguna nueva aventura del pequeño Jack. La única similitud entre ambas novelas es el nombre empleado para uno de sus personajes, Jack, pero no soy capaz de ver reflejado en el gigante al joven enamorado de Miss Acacia, son personajes completamente distintos.

Por otra parte el libro me ha parecido muy sentimental, muy conmovedor y triste por todo lo que Mathias cuenta sobre la muerte de su madre, sus sentimientos hacia ella, el gran vacío irremplazable que ha dejado y las sombras que cubren toda la casa. Pero por otra parte me ha resultado repetitivo, aburrido y monotemático. Poco más, aparte de la gran soledad que siente Mathias, se nos cuenta en los siete capítulos de que consta la novela. Creo que el argumento está poco trabajado y que, pese a la buena idea principal, el autor no ha sabido desarrollar una buena historia que resulte atractiva y con gancho.

No se puede negar que el autor sabe reflejar el dolor y la desorientación que supone la pérdida de un familiar o un ser querido. Eso quedo muy bien reflejado en la novela, sobre todo el temido día después del funeral, cuando todos los asistentes se han marchado y la familia se tienen que enfrentar con la realidad del día a día, del nuevo reparto de las tareas domésticas, especialmente la elaboración de la comida, el asiento delantero del coche vacío, el hueco ausente en la mesa, y un largo etc.

Por lo tanto, haciendo un balance de todo lo anterior, no puedo recomendar este libro, aunque tampoco puedo no recomendarlo. En mi caso me he sentido algo decepcionado pero seguro que para otros lectores puede traer más de un recuerdo sin han pasado por una situación similar al del protagonista principal (aunque no creo que hayan conocido a El Gigante Jack). Quizás La Mecánica del Corazón dejó en mí unas grandes expectativas sobre la nueva novela que estaba por llegar y que finalmente no se han cumplido.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2388 veces y ha sido evaluada un
78% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • lululi11 publicada 06/07/2012
    Yo tambien pensaba que era continuacion pero por lo que medices no tiene nada que ver. Actualmente hay un nuevo libro de este mismo autor sobte una chica pajaro, no se cmo estara
  • finestra publicada 18/06/2012
    De vuelta
  • finestra publicada 17/06/2012
    Voy a anotarlo y volveré con tu nota.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

ofertas "La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu"

Productos similares más buscados

Información técnica : La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

EAN: 9788439723059

Lengua: castellano

Editorial: Mondadori

Año de edición: 2010

Encuadernación: Tapa blanda

Ciao

Incluido en Ciao desde: 20/09/2010