La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu

Opinión sobre "La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu"

publicada 06/07/2012 | albanta2
usuario desde : 27/10/2009
Bueno
Ventajas ---
Desventajas ---
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Mathias y el gigante"

La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu

Hay ocasiones en las que aparece de repente un libro en el panorama literario y comienzan a llover excelentes críticas que ponen el libro por las nubes y se convierte en un éxito de ventas. Para el autor la situación no puede ser mejor porque además de relanzar otros de sus libros también alcanzan un éxito considerable de ventas.

Algo parecido pasó, por ejemplo, con el Código Da Vinci que muy lejos de ser una buena novela, en mi opinión, se convirtió en todo un boom literario alcanzando unas cotas de ventas increíbles. Y es que pocos fueron los que se quedaron sin leer esta novela que hay que reconocer que tenía una trama interesante y una lectura fácil y amena.

Con el tiempo las alabanzas sobre estos libros van decayendo y al final muchos de ellos terminan por ser olvidados.

Algo parecido puede pasar con Mathias Malzieu, el autor de esta novela. Cuando se puso a la venta “La mecánica del corazón” se colocó en poco tiempo en la lista de los libros más vendidos. Las claves supongo que eran una portada preciosa que entraba por los ojos y una historia llena de fantasía. Las primeras opiniones que leí de esta novela fueron fantásticas y quizá porque lo pusieron por las nubes las sucesivas no fueron tan positivas y algunos nos decepcionamos con la historia.

A mí la novela me apetecía leerla sin ser una de las que más me ha llamado la atención y esperé a verla en bolsillo para comprarla. Además me llevé la segunda novela publicada en España, pero que no fue escrita por el mismo orden, y se titula “La alargada sombra del amor”. Una novela cuyas críticas no han sido tan buenas pero que como era muy corto y estaba muy bien de precio también me llevé.

La primera ya os dije que me decepcionó (si os apetece podéis leerla aquí) y la segunda es la que hoy os traigo. Dos novelas escritas por el mismo hombre pero muy distintas entre sí. El futuro del autor ya lo iremos viendo.
Sobre el autor

Mathias Malzieu es el nombre del escritor de esta novela. Además de dedicarse a la literatura también es cantante, músico y compositor.

Nacido en Montpellier (Francia) en 1974 es el vocalista de un conocido grupo de rock llamado Dionysos. Su adolescencia tuvo lugar en Valencia. Su mayor afición el tenis y entre sus ídolos se encontraba John McEnroe. Quería dedicarse de forma profesión a este deporte pero tuvo que desistir de esta idea al sufrir un accidente. En su convalecencia comenzó a escribir canciones acompañándose de su guitarra.

Años después formaría el grupo junto a tres compañeros de la escuela secundaria.

Sus novelas publicadas hasta el momento son:

- La mecánica del corazón

- La alargada sombra del amor

- Metamorfosis en el cielo

Tres novelas que se han convertido en auténticos best-seller y que actualmente se han comprado los derechos de “La mecánica del corazón” para ser llevada al cine.

El grupo Dionysos ha publicado también un álbum de titulo homónimo a esta novela y cuyo video anda pululando por la red y podéis ver si os apetece.

Mathias tiene treinta años y acaba de perder al ser más importante de su vida: su madre. Cuando sucede así en los primeros momentos a uno le vienen muchos recuerdos a la mente y también se hace muchas preguntas. Aceptar la muerte de un ser querido no es una tarea fácil y Mathias pasa por el proceso de duelo a su manera mientras debe continuar la vida junto al resto de su familia que deben ir preparándose para decirle el último adiós a la madre y esposa.

Cuando se encuentra esperando a su padre y a su hermana en el aparcamiento del hospital aparece ante él un gigante llamado Jack que dice ser “un doctor en sombrología” y que entrega a Mathias su enorme sombra para superar el proceso de duelo por el que está pasando y ayudarle a controlar todo ese dolor que siente. También le hace entrega de tres libros en los que cobijarse.

Mi experiencia con la novela

Cuando compré esta novela pensé que esta era la continuación de “La mecánica del corazón”. Creo que lo leí en algún lado o quizás fue porque en la contraportada nos indica que el gigante Jack es un viejo conocido de los lectores (una referencia que yo asocié a Jack, el protagonista de “La mecánica…” que tenía un reloj de cuco en vez de corazón). Además la portada cuenta con los mismos tintes góticos y el mismo personaje pelirrojo que la obra anterior (que por cierto es bastante parecido al autor). Pero nada más lejos de esta realidad porque esta novela fue escrita con anterioridad a la historia de “La mecánica” y además no tiene nada que ver una historia con otra aunque en nuestro país ha sido la segunda en vez la luz. Tal vez para aprovechar el tirón de la mecánica.

Así que cuando comencé la novela me llevé una pequeña desilusión al pensar que no era la historia que yo esperaba. Aunque al leer las primeras páginas me olvidé rápidamente de esta cuestión.

“La alargada sombra del amor” comienza de una forma muy triste y emotiva pero muy bella. Con las palabras de un hijo que acaba de perder a su madre y se pregunta donde está en esos momentos, si se encuentra bien o como se siente.

Todo ello narrado con mucha sencillez pero cierto lirismo que da al relato cierta musicalidad. Así que el comienzo aunque triste me pareció muy bueno y atractivo.
Es cierto que el autor sabe hacerte llegar todos esos sentimientos de soledad y desesperación así como el vacio que alguien sufre cuando se enfrenta una pérdida semejante. La trama tarda en coger cuerpo porque se centra mucho en recalcar este aspecto emocional y descubrir con todo lujo de detalles su situación anímica.

Cuando Mathias espera a su padre y su hermana en el aparcamiento del hospital aparece un gigante que le entrega una parte de su sombra para que sienta arropado junto a tres libros que le ayudaran a superar su perdida. El gigante se llama Jack (que no me ha recordado nada al Jack del reloj de cuco), tiene más de cien años y un problema de escoliosis que hace que le duela todo el cuerpo.
Mathias en un principio siente aversión hacia él pues su tamaño hace que le tema pero poco apoco entre el gigante y Mathias se establece una relación más intima que acercará a Jack al mundo de los muertos y le protegerá de todos los peligros que supone.

A medida que la historia avanzaba se me iba haciendo más y pesada porque me parecía lenta y repetitiva hasta el punto que me ha costado terminar las 150 páginas que tiene. No es que me parezca una novela mala pero explora demasiado los sentimientos del protagonista y no presenta una trama interesante.

Nos va narrando como se siente, como entierran a su madre y sus conversaciones con el gigante pero sin avanzar en ningún sentido y dándoles vueltas y más vueltas a lo mismo.

El tema del gigante creo que o no lo he entendido muy bien o es que yo busco algo que no ahí. Pero el caso es que le he dado mil vueltas y sigo sin verle mucho sentido. Supongo que será una metáfora con la que yo no he conectado o no he sabido entender.

Cuando acabé de leer “La mecánica del corazón” pensé que lo que Mathias Malzieu nos estaba contando era historia basada en una relación que tuvo en su vida y que adornada con elementos fantásticos y la plagaba de metáforas. Si sintetizas la historia de amor no es más que un joven que tiene miedo a mostrarse y arriesgar en el amor escudándose en que su corazón podría acabar malherido. En este libro me ha dado la misma sensación desde la página primera. Me parecía que era el autor el que hablaba y no el personaje.
Conclusión

“La alargada sombra del amor” es una novela muy triste y emotiva que se centra principalmente en explorar los sentimientos del protagonista causados por la muerte de su madre. Los elementos fantasiosos quedan ensombrecidos y en segundo plano y en mi opinión, no tienen suficiente peso en la trama.

Con un estilo sencillo pero a la vez muy musical el autor el autor sabe transmitir toda esa melancolía que siente el personaje.

Lo recomiendo si buscáis una novela que investigue los sentimientos de forma profunda. A mi ya os he dicho que en algunos momentos se me hizo pesada. No esperéis grandes dosis de acción, ni una historia rítmica.

excepcional

• nuri_m publicada 24/07/2012
    Creo que de momento no es para mi, aunque la portada es chula
  • finestra publicada 18/07/2012
    Igual me animo a leerlo.
  • pedroemilio publicada 12/07/2012
    Con la mecánica tuve suficiente.

ofertas "La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu"

Información técnica : La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu

EAN: 9788439723059