LA ALBERCA: DONDE EL TIEMPO SE DETUVO

5  02.05.2007

Ventajas:
Precioso lugar

Desventajas:
No

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 29 miembros de Ciao

Cuando para llegar a un lugar cada uno te indica un camino distinto, y las guías a su vez te recomiendan varios itinerarios, quiere decir que en el fondo ninguno es demasiado bueno. Pongamos por tanto que yo terminé entrando en La Alberca por la salida que lleva a Mogarraz, entre otras cosas porque iba a alojarme en el Doña Teresa que se encuentra justo allí.
Se encuentra La Alberca en el corazón de la Sierra de Francia a unos 1048 metros de altura, al sur de la provincia de Salamanca a 73 Km de la capital, a 45 Km de Ciudad Rodrigo y a 17 de la Peña de Francia.

Hay pueblos que su propio aislamiento es lo que les ha dado finalmente la vida, como es el caso de La Alberca, pues al tardar en llegar en ellos el progreso les ha permitido conservar sus casas y su trazado urbano tal cual eran desde hace siglos. Y ese encanto es el que ha llevado el turismo, motor de la vida de este pueblo.

Para que vayáis haciéndoos una idea de la belleza del lugar, os dejo esta foto de La Alberca tomada al anochecer (Foto 1)

Antes de entrar en el pueblo, lo mejor es dejar el coche bien aparcado y a disfrutar del paseo de este pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1940. Y como siempre lo primero a visitar la Oficina de Información y Turismo. (prácticamente en la Plaza Mayor). Pero resulta que cierra los lunes, asi que ya me veía yo sin el plano del lugar, cuando los propios lugareños me dijeron que me acercase al Ayuntamiento, que hizo las veces de dicha Oficina, entregándome toda la información y los planos que necesitaba.

El Ayuntamiento (Foto 2) se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo, centro como tantos otros lugares de la vida del mismo. Es una plaza con soportales en cuyo centro podemos encontrar un crucero de piedra (Foto 3) que muestra relieves con motivos de la Pasión.

Es un pueblo que mantiene vivas sus tradiciones, y una de ellas es la del Marrano de San Antón. El día 13 de Junio se suelta un cerdo por las calles del pueblo, que es alimentado por los propios habitantes del lugar (según me contaron los fines de semana era "cuidado" por los jóvenes del lugar, que lo "mimaban" con cerveza) hasta el 17 de Enero, festividad de San Antón que es sorteado entre los vecinos.
En Abril no había cerdo por la calle, así que le hice una foto a la estatua (Foto 4) que tienen hecha a dicho animal, otro de los motores económicos del pueblo, pues vayas donde vayas, las tiendas tienen a la venta jamones del pueblo y de toda la región.

Dicha estatua se encuentra junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Foto 5). Dicha Iglesia es del siglo XVIII, aunque su torre es del siglo XVI. Dentro de la Iglesia, lo que más llama la atención es el púlpito policromado, de piedra berroqueña y el retablo que preside el altar con su Cristo crucificado.

Pasea por sus calles (Fotos 6 y 7) y contempla sus casas, con sus balcones de madera, su piedra, sus tejados salientes para proteger los balcones de la lluvia. Una experiencia que no debes perderte.
Fotos de La Alberca (Salamanca)
  • La Alberca (Salamanca) Fotografía 8245417 tb
LA ALBERCA

boosi

boosi

22.05.2007 21:57

Ya sé cuando no tengo que ir a visitar este pueblo, porque los cerdos me dan verdadero pánico. Creo recordar que hicieron un reportaje los de España Directo. Besos.

aitneke

aitneke

11.05.2007 23:20

Es un gran lugar, yo suelo ir todos los años a comprar miel, almendras y castañas pilongas. Por cierto, no sé si habrás comido en "EL BALCON DE LA PLAZA"(te puedes imaginar que está en la plaza..jaja..-> es el que hace justo esquina en la derecha) , nosotros solemos comer ahí y si te toca justo junto al balcón es una gozada la vista de la plaza. Un saludo.

cuchufleta

cuchufleta

07.05.2007 13:45

Desde luego un nuevo lugar encantador. Petonets

Esta opinión sobre La Alberca (Salamanca) ha sido leída 8553 veces por los usuarios:

1. verretgar
  2. boosi