El sueño de Miguel Ángel

5  10.01.2006

Ventajas:
Una obra cumbre de la historia

Desventajas:
Algo cara la entrada y demasiada gente

Recomendable: No 

davegospell

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En 1505 Miguel Ángel fue llamado a Roma para trabajar al servicio de Julio II, el cual acababa de ser nombrado papa. Justo en esos momentos en Roma se debatía el papel ha representar de la ciudad y del pontificado.

Julio II poseía una energía y una ambición ilimitada; infundó vitalidad a su pontificado con una audaz politica militar y gran programa de mecenazgo. Dentro de este programa llamó a arquitectos como Giuliano da Sangallo y Donato Bramante, a Rafael para decorar las estancias del Vaticano y a Miguel Ángel para que realizara el conjunto escultorico de su sepultura, la cual él mismo habia imaginado como el más grandioso monumento funerario de Roma.

Miguel Ángel debido a su cuidado método de trabajo lo primero que hizo fue desplazarse a Carrara para supervisar las explotaciones de donde se extraia el mármol, eligiendo las piezas más finas y cuidadas. Ocho meses más tarde regresó a Roma, pero el papa estaba centrado en la guerra y principalmente en la reconstruccion de la Basílica de San Pedro, la cual entonces ya contaba con más de un milenio de antigüedad. Indignado por la dejadez del pontifice hacia su proyecto Miguel Ángel regresó a Florencia. Más tarde Julio II intentó volver a atraer a Miguel Ángel, pero no lo consiguió hasta que en una camapaña militar en Bolonia le hizo comparecer ante él. En 1507 Miguel Ángel permaneció un año en Bolonia, donde hizo un monumental bornce de Julio II sentado, que años más tarde el pueblo destruiria.

Nada más terminar la estatua Miguel Ángel regresó a Roma, donde se le asignó un trabajo que en principio parecía poco acorde para un escultor acostumbrado a trabajar el mármol: pintar la bóveda de la Capilla Sixtina. En un primer momento objetó que la pintura no era su arte, pero el papa insistió. Lo que en un primer momento no le pareció adecuado se convirtió en todo un despliegue de creación y medios para él. Entre 1508 y 1512 luchó con las múltiples dificultades de pintar una bóveda irregular y llovediza. La obra se acabó el 31 de octubre de 1512, poco antes de la muerte de Julio II.

"En el principio dios creó los cielos y la tierra... y el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas. Y dijo: 'Hágase la luz'; y la luz se hizo"... Las palabras del Génesis desfilan con majestuosa dignidad por la mente cuando alguien contempla la bóveda de la Capilla Sixtina, una de las más grandes obras que ha creado la humanidad a lo largo de la historia. Al igual que un puñado de monumentos del mundo antiguo y moderno; como las Pirámides de Egipto, el Taj Mahal o la Gran Muralla china entre otros; la Capilla Sixitna incluso en este mundo de avances tecnologicos nos hace detenernos para admirarla y sorprendernos de ese genio creativo y ese despliegue de arte. Nadie olvida la experiencia de atravesar la pequeña puerta para entrar al vasto recinto y dirigir indefectiblemente la mirada a lo alto.

Al pintar la vasta e irregular bóveda de cañón Miguel Ángel procedio de atrás hacia delante, al igual que había hecho en la Capilla Medici o la Sacristía de San Lorenzo en Florencia. Comenzó
Fotos de La Capilla Sixtina, El Vaticano
  • La Capilla Sixtina, El Vaticano Fotografía 2215616 tb
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La Capilla Sixtina, El Vaticano Fotografía 2215616 tb
Creacion
desde lo que mejor conocía que era el hombre en el pecado y retrocedió hasta la creación y la faz de Dios.Así es como se debería de visitar los frescos, en cambio ahora en las visitas se comienza por el juicio final. En la forma origianl vamos desde la representación de Noé ebrio realizando el camino hacia el altar y la purificación del hombre llegando al principio. En un total de nueve escenas; cuatro de gran tamaño y cinco menores, Miguel Ángel narra el Génesis. Sin duda no era la primera representacion que se hacia, pero al igual que ocurrió con la Última Cena de Leonardo da Vinci, se ha convertido en la represenatcion canonica.

A muchas personas les resulta dificil concentrarse en las tres primeras escenas, en las que se representa la embriaguez de Noé, el Diluvio y el Sacrificio de Noé. Esto se debe únicamente a que los realtos del Génesis ocupan solamente la franja central de la bóveda, densamente ilustrada, mientras que otras muchas zonas atraen nuestra atención. en vez de mirar a lo alto y seguir un orden lógico, no pocos visitantes se ponen a dar vueltas y más vueltas hasta que la mente se satura y el cuello se resiente. Las figuras de las tres primeras escenas son pequeñas y dificiles de distinguir del fondo, problema que Miguel Ángelse apresuró a rectificar en las siguientes escenas simplificando la composicion y aumentando el tamaño.

Más de sesenta figuras pueblan la escena del Diluvio, donde vemos desde un padre desnudo que lucha heroicamnete por salvar a su hijo ahogado, hasta la innolvidable pigan por conseguir un lugar en el arca, precariamente escorada en un segundo plano. Una pequeña mancha de tierra seca en la parte inferior de la izquierda constituye el único refugio para la desdichada muchedumbre. pero hasta ese reducto está amenazado por la rápida subida de las aguas. A pesar de estar desauciados siguen buscando desesperadament un refugio, como ese muchacho que lo intenta trepando por un arbol. Las ramas del arbol dirigen nuestra mirada hacia el fondo del fresco, donde flota el arca. En la paloma posada en el arca encotramos un apice de esperanza, al igual que el saludo de Noé hacia un cielo radiante.

En contraste con las tres primeras escenas, densamente pobladas, que narran la historia de Noé, el episodio siguiente narra la Tentación y la Expulsión del Paraiso, presenta una gran superficie con pocas figuras. Las figuras de Adán y Eva estçan representadas dos veces: antes y después del pecado. Hay un contraste entre el relativo verdor e intimidad del jardin a un lado a la planicie baldía en que viven su destierro. La vida en estado de inocencia esta en una parte, y la vida que conoce el pecado y la muerte en la otra. En el medio del jardin; y consecuentemente el medio de la composicion se alza el arbol de la ciencia del bien y el mal. La serpiente rodea el ancho del tronco con sus anillos irisados, dando la impresión de que va ahogar lo poco que queda de vida en el arbol, con su verde copa ya ladeada. La serpiente tienta a Eva, pero en el mismo momento Adán alza la mano y recoge el fruto por su propia iniciativa. Con esto evade a la mujer del pecado haciendo al hombre el primero en perder su gracia. Miguel Ángel profundamente religioso no compartía la misogenia del mito. Inmediantemte antes del pecado Adán y Eva estaban estrechamente enlazados, recordando el momento de su creación. Ahora esta inocencia se convierte en un abrazo sexual tras el pecado. El resto nos muestra a Eva como una mujer anciana que ya conoce los dolores de la vida queriendonos mostrar el paso del tiempo y el fin de aquella vida vana en el paraiso.

El siguiente gran relato es la Creación de Adán. Este presenta una composición aún más simplificada, a pesar de que contiene más figuras, a pesar de que tenemos tendencia a recordar esta composición como una escena de dos figuras; el hombre y Dios, pero dentro del ondeante manto del creador hay abundantes figuras. La forma que describe el manto de Dios se ha interpretado a veces como la seccion transversal del cerebro humano. A pesar de que esto puede suponer aplicar la ciencia de una forma literal al arte, nos recuerda que Dios es el "nous" o el espiritu infinito del que emana todo. Aquí Miguel Ángel crea a Dios a partir del hombre, y no a este a partir del otro como en el relato bíblico. La energía de Dios contrasta con la pasividad que nos demuestra Adán, formado del barro en el que está recostado. Adán con un torso y un cuerpo musculado se muestra admirante hacia su creador esperando a que este le otorgue un alma. Los centímetros que separan los dedos de ambos concentran todo el enfoque de la bóveda. Si seguimos llegamos a la creación de las aguas donde Dios esta representado mediante un escorzo inigualable sobre unas aguas tranquilas. Con las yemas de sus dedos crea la llameante esfera del soul y la blanquecina de la luna. También aparece la creación de las plantas, en cambio la de los animales queda para nuestra imaginación. Miguel ángel consigue representar la omniprsencia y omnipotencia de Dios, representandolo desde todos los ángulos, haciendo un gran esfuerzo representativo que nunca antes se habia hecho.

En la siguiente y última escena Dios se eleva en un torbellino donde solo vemos la parte inferior de su cuello y barba. Su cuerpo centrífugo divide toda la escena en dos. En el altar una figura de Jonás se inclina mirando hacia Dios en un mudo asombro, también está creada en un curvado escorzo elogiado por todos los sabios. Los musculosos brazos y señaladores dedos de Jonás se dirigen hacia la pechina angular y el gesto contorsionado de Amán, cuyo castigo es una prefiguración de la Crucifixión de Cristo. El tema es un ejemplo del triunfo contra la opresión, al igual que las otras pechinas angulares con Judit y Holofernes, David y Goliat y La Serpiente mentirosa; constituyendo una anlogia del Antiguo Testamento y del triunfo de Cristo. Haciendo así al Antiguo Testamento prefigurante del Nuevo Testamento. Jonás es uno de los siete profetas. A ellos hay que sumar las cinco síbilas de la antigüedad, que anunciaron la llegada del Mesías. Representados por figuras masculinas y femeninas en espaciosos tronos de mármol y acompañados de dos "genii" representado la sideas visibles, ayudandolos en sus docts tareas del leer, escribir y meditar. En esta parte miguel Ángel da rienda suelta a su imaginación creando una serie de seres sobrehumanos. Por ejemplo a la Sibilita eritrea le acompaña un genio que sopla las llamas de una lámpara, mientras esta pasa las hojas de un pesado libro. La Síbila délfica es la más joven y gentil. Parece predecir el relato bíblico de la bóveda con su enorme pergamino. El Profeta Daniel trabaja con esmero en su libro mientras un diminuto Atlas sujeta sobre sus hombros el pesado tomo. Isaías es representado como profeta del nacimeinto de la virgen, y como el que pasa de la escritura y el pensamiento a la acción, ya que por muchos fue considerado mártir. La Síbila libica es de las mayores y más complejas de estas figuras. Esta capatada en un momento de torsión en el que se decide a depositar su voluminoso libro. Frente a ella está Jeremías lamentandose por la destrucción de Jerusalén. Frecuentemente está última se ha pensado que es un autorretrato del propio Miguel Ángel. La Síbila cumana es la más impresionante de todas. Tiene la boca abierta y unas marcadas facciones que nos llevan lejos del ideal de belleza. tiene un aspecto terrible acentuado por el ancho de sus hombros, sus turgentes senos y una bultado y poderoso brazo izquierdo. Su parte superior es muy masculina, algo que contrasta con la fragilidad de la parte inferior. Se puede decir que e suna mezcla de sexos.

Entre las escenas narradas aparecen veinte "ignudi" o jovenes, a menudo superpuestos a ellas. Son un enlace entre el mundo pagano y el cristiano, entre lo carnal y el espiritu. Están situados en lso marcos pictoricos cerca de los "genii" sin siginificado a aprente y casi fuera del tema general del Génesis. Tienen posturas relajadas pero que en verdad son imposibles, dando asi una comoda languidez.

En los lunetos miguel Ángel representó a los antecesores de Cristo, partiendo de la creación y los prfetas y síbilas, pasando por la vida de Moisés para dar lugar a la de Cristo. Estas partes mucho más lisas en superficie las creó de una forma menos tecnica dando aun más viveza a los colores y alcanzando el máximo desarrolo del fresco.

Hasta la decada de 1980 la Capilla Sixitina fue elogiada sobretodo por su denisdad y variedad de repertorio figurativo. Pero tras la limpiaeza se han podido admirar los dominios dle color por parte de Miguel Ángel dando una nueva impresión. Los tonos brillantes los "cangianti" (tonos cambiantes) y las yuxtaposiciones del color equivalen a la polifonía sonora. Con la luz natural del dia lso colores de la bóveda son profundos y resonantes, formas majestuosas y tridimensionales. La Capilla Sixtina es un compendio del arte de Miguel Ángel, el Renacimiento y la teología cristiana. Es una obra de genio que por mucho que se contemple jamás deja de admirar. Y para cerrar me quedo con una frase que pronunció Goethe: "Hasta que no has visto la Capilla Sixtina no puedes tener idea adecuada de lo que el hombre es capaz de hacer".

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Comentarios sobre esta opinión
larinha05

larinha05

21.01.2008 01:36

Te sientes insignificante en esa estancia, es increible lo que un hombre puede crear. Lo que me parece fatal es el mal sistema para entrar a la sala, siempre abarrotada, con gente gritando y sacando fotos con flash a pesar de no estar prohibido. Somos unos irrespetuosos. Me ha encantado tu opinión. Un saludo.

lamarina

lamarina

09.05.2007 22:04

este miguel era un genio un ejemplo de saber hacer las cosas bien un adiosito

montanita

montanita

15.04.2007 23:33

me gustaria conocer la capilla un saludo

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