narrativa española - ISBN 13: 9788494358265 - ed.: Versatil

Opinión sobre "La Caricia de Tánatos - María José Moreno"

publicada 29/10/2015 | MorenoSister
usuario desde : 27/02/2007
Dudas...
Ventajas Trama adictiva, buena tensión argumental
Desventajas Pequeños detalles que dejo en la opinión.
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"El mal tumbado sobre un diván"

La Caricia de Tánatos - María José Moreno

De nombre la conocía, pero no tenía demasiado claro cuál era su argumento. Y sabía también que estaba en Amazon, pero tengo tantos libros descargados en el Kindle y tan pocas horas al día que la pasé de largo, como tantas otras que, seguro, también son fantásticas historias. Pero hace unos meses la propia María José Moreno me mandó un mensaje a través de Facebook anunciándome que La caricia de Tánatos se publicaba en papel, gracias a Ediciones Versátil, y me ofrecía la posibilidad de enviármela para que la leyese. Los que me conocen saben la ilusión que me hizo tal ofrecimiento, que acepté encantada, y más al saber que buenos amigos blogueros y escritores me habían recomendado a la autora. La novela salió a la venta el pasado 14 de septiembre y a mi casa llegó unos días después. Aunque suelo llevar un orden en mis lecturas pendientes, no dudé en adelantarla bastantes puestos y me sumergí en ella durante todo un fin de semana.

Salir de sus páginas fue como ascender de nuevo a la superficie. Y no lo digo de modo peyorativo en absoluto. El estilo es absorbente y te hunde en su lectura casi desde las primeras palabras, aunque sí es cierto que toca temas duros, algunos de los cuales he sufrido en primera persona. A veces me costaba respirar. Creo que el mérito principal es haber conseguido crear una trama llena de ramificaciones que mantiene el interés y que no decae en ningún momento. Es una novela que te pide seguir adelante y mi única pena al acabarla es que es la primera parte de una trilogía. Puede leerse de modo independiente, pero hay relaciones, sentimientos y algunos hechos que verán la continuación en 2016, con la publicación de las siguientes.

LA AUTORA: MARÍA JOSÉ MORENO

Nacida en Córdoba en 1958, ciudad en la que sigue residiendo, es psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Sus primeras incursiones en la publicación fueron con artículos científicos y libros del campo de su profesión, la psiquiatría. En el año 2010 fue finalista del Certamen de Novela por Entregas de Ediciones Fergutson, con su obra Vida y milagros de un ex. La novela completa se publicó en formato electrónico en 2011, con un gran éxito de ventas. Ya en el 2012 publicó Bajo los tilos, que se mantuvo más de un año en el top de los más vendidos de Amazon y que acabó siendo publicado por Ediciones B en enero de 2014. La caricia de Tánatos es su última novela por el momento, primera parte de la Trilogía del Mal cuya continuación verá la luz en próximo año. La caricia de Tánatos ya se había publicado en digital hace un par de años y ahora se presenta revisada y con nueva portada.

CERRANDO LA PUERTA AL ENTRAR

Mercedes Lozano es una psicoterapeuta que se ha ganado cierta reputación y que cuenta con un buen número de pacientes. Con una vida laboral intensa entre semana que casi le hace considerarse a sí misma una adicta al trabajo, lleva a su espalda también algunos episodios tristes. El que iba a ser su marido la abandonó en vísperas de la boda para irse con su mejor amiga diez años atrás y eso es algo que ella lleva como una llaga aun abierta en el alma. Tampoco tiene una buena relación con su madre, una mujer difícil que parece regodearse siempre lanzándole constantes e hirientes puyas.

En el despacho trabaja con ella Marta, que le lleva la agenda y organiza visitas y llamadas. Mantienen una estrecha relación, son buenas amigas y tienen gran complicidad. La vida de Mercedes parece más o menos estable hasta que empieza a recibir extrañas llamadas sin respuesta, algunas en plena noche. Aunque al principio no les da importancia, la repetición comienza a preocuparla. Aparecerá en su vida Miguel Vergara, un forense que antes de ejercer de tal fue psiquiatra, como ella, y la atracción entre ambos será casi inmediata aunque optan por tomarse las cosas con calma. En la vida de Miguel, en su infancia, hay también pozos oscuros que no ha podido ni sabido superar.

Laboralmente, la mayor preocupación de Mercedes es el caso de Marina, una mujer joven y muy guapa que escapó del terrible maltrato físico que le infligía su novio y del que salió llena de cicatrices en cuerpo y alma. Aunque muy recuperada, Marina sigue siendo muy vulnerable, por eso Mercedes se inquieta cuando ella le cuenta que ha conocido a un hombre maravilloso que la trata como a una reina y del que se ha enamorado por completo. Pero la aparición de Javier, un paciente nuevo, le da nuevos motivos de intranquilidad. Es un hombre extraño, con un innegable atractivo físico pero con una frialdad interna que asusta y con el que nunca sabe cómo se van a desarrollar sus sesiones. Parece mantener una lucha interna consigo mismo y también con Mercedes, a la que no gusta en absoluto lo que ve.

Todo ello empieza a sacudir la vida y el corazón de Mercedes. Y un peligro cierto comienza a cernirse sobre ella aunque al principio no será muy consciente de su llegada.

EL MAL TUMBADO SOBRE UN DIVÁN

Buena parte de esta novela gira sobre el maltrato psicológico. Un maltrato que nadie ve, que jamás deja marcas en la piel ni hace brotar la sangre pero que destroza literalmente lo que somos y hasta lo que creemos. Casi se acaba por ser una cáscara en la que sólo caben miedo, angustia, desesperación, impotencia. No se ve salida porque estás paralizado, esperando sólo la siguiente andanada del maltratador para quien nunca haces nada bien, nunca vales nada, nunca llegarás a nada y su continua labor de demolición de lo que eres y lo que sientes lo disfraza de amor por ti. Pero nadie lo sabe, nadie lo entiende porque quien lo ejerce suele ser educado, amable y encantador con todos menos con los que tiene bajo su bota. Puede que no tengan que darte puntos ni curarte las heridas pero el alma la llevas permanentemente rota, sangrando lágrimas oscuras. Incluso con el paso de los años, como la estructura sigue viciada y débil, cualquier cosa hará que broten goteras por todas partes. Seguirás perdiendo partes de ti.

Mercedes, por su profesión, tiene que hacer frente a muchas tristezas ajenas, ayudarles a entender que la vida puede ser diferente y que la felicidad no les está vedada. Con un buen bagaje de pacientes y una experiencia sólida, se hace también con el afecto de muchos de ellos para quienes no es sólo una doctora. Marta, su secretaria y amiga, acarrea un doloroso divorcio y cría sola a sus dos hijos pero es un puntal en su vida. Sentimentalmente procura no implicarse demasiado con sus posibles parejas aunque al conocer a Miguel empieza a recuperar sensaciones y a abrir ventanas que tenía cerradas.

A lo largo de la novela también iremos conociendo detalles de la vida anterior de Mercedes. De sus relaciones familiares, del cariño de sus hermanos, de su complicada relación con su madre, de lo sucedido cuando su novio la abandonó casi en el altar. También descubriremos que hay más cosas de las que parece que pueden herirla. Las extrañas llamadas en las que nadie habla, las cartas amenazantes, comienzan a minar su confianza, aunque no sabe hasta qué punto está expuesta hasta que un hecho terrible le hace abrir los ojos.

Su preocupación por Marina irá siendo cada vez más intensa. Mercedes sabe bien cuánto ha tenido que pasar su paciente para superar una relación tóxica y dolorosa y le intranquiliza ese nuevo novio, tan perfecto y maravilloso como Marina se lo dibuja. Mercedes sabe ver detrás de las palabras de su paciente, se da cuenta de que la está anulando, que detrás de esas luces hay alguien tremendamente oscuro. Marcos, el novio de Marina al que iremos descubriendo paso a paso, es un psicópata envuelto en brillante armadura que no está dispuesto a soltar su presa. No sólo va destruyendo paso a paso a su novia, de un modo concienzudo, sino que es capaz de hacerlo dentro de su entorno laboral. Sin escrúpulos, sin piedad, está convencido de ser un semidiós todopoderoso a quien envidian y por eso no le corresponden como debieran.

El miedo, que se ha hecho presente en la vida de Mercedes de la peor manera posible, la acercará más a Miguel pero ella no quiere perder independencia, aunque se descubre deseando una vida distinta. Pero ¿quién está detrás de las llamadas y del peligro? ¿Hay alguien en su vida que desee hacerle daño?

En La caricia de Tánatos no hay investigaciones tipo CSI ni policías de película, aunque habrá ocasiones en que la policía tenga que intervenir. Tampoco personajes absolutamente perfectos. Todos, de un modo u otro, arrastran sus vivencias, sus miedos, su pasado y eso les hace más humanos pero también más complejos. Muchas veces nos gustaría que reaccionaran de otra manera, queremos empujarles a que hagan algo porque ves que van directos a algún tipo de abismo, pero María José Moreno es una gran directora de orquesta a la hora de trazarles sus caminos. Son personas que cualquiera podemos conocer. Incluso podemos ser nosotros mismos y eso hace de la novela algo muy próximo. Hasta está perfectamente hilado el nombre de los protagonistas que, como es fácil de comprobar, empiezan por M. Con ello María José, como nos explicó en la presentación, intentaba simbolizar la M de Mal, de ese mal que aparece a cada paso en la trama.

'''Los poquitos peros que le puedo poner son, quizá, algo de falta de intensidad dramática en la escena del atropello de Enrique (ocurre muy al principio, no hago spoiler) y alguna frase que me parece en exceso grandilocuente en algún diálogo, como no sonando muy natural'''. Pero son detalles bastante nimios. Me gusta la caracterización de personajes porque están llenos de dudas como las que podemos tener cualquiera. No creo que pueda hablarse de una sola trama principal. Tenemos por un lado la historia de Marina y Marcos, que llena de escalofrío, y por otro la personal de Mercedes, con todo lo que conlleva. Pero paralelamente se irán desarrollando otras que completan y explican estas dos. Un estupendo encaje de bolillos en el que no se escapa nada y contado con dos voces narrativas: la de la propia Mercedes y la de Marcos (el psicópata que va contando cada uno de sus pasos y en las que deja patentes su crueldad)

Lo mejor, quizá, de La caricia de Tánatos es que es perfectamente verosímil. Incluso el personaje de Marcos, que a mí llegó a causarme hasta un malestar físico muy intenso y demasiado reconocible, y que parece estar llevado más al extremo, asusta porque sabes que puede ser real. Terriblemente real. En una entrevista de María José hace poco le leí decir que el maltrato psicológico se da más de la mujer sobre el hombre y lamento disentir. Existe, pero no se da más. Marcos es el prototipo, pero hay muchos niveles y ninguno bueno. El final, si bien sabemos que habrá una continuación, queda casi cerrado. Y digo casi porque creo que hay algún cabo escondido del que habrá que tirar en pocos meses.

Ahora toca esperar al 2016 para seguir conociendo las vicisitudes de la vida de Mercedes. Y lo siento, porque me ha hecho desear que sea feliz ahora. Ya. Sin esperas. O quizá es sólo el deseo de verme reflejada en ella.

excepcional

• Octubre2007 publicada 02/12/2015
    Tiene buena pinta, pero, para variar, me veo con dos o tres libros en danza (a cual más complicado) y poco tiempo. De todas formas, lo tendré en cuenta....Besos.
  • Marglezp publicada 01/12/2015
    No me importaria leerlo pero me echa un poco para atrás que sea trilogía.
  • john_andy publicada 19/11/2015
    Pues suena muy interesante, especialmente por esos personajes tan bien definidos y tan humanos. No soporto los personajes perfectos porque, como lector, no puedo verme reflejado en ellos. También me gusta que no haya escenas tipo CSI, tan higiénicas y tan sofisticadas. Creo que el trabajo diario de la policía no es así. Anoto la recomendación. Un besote!! :)

ofertas "La Caricia de Tánatos - María José Moreno"

Información técnica : La Caricia de Tánatos - María José Moreno

narrativa española - ISBN 13: 9788494358265 - ed.: Versatil