La Casa de Riverton - Kate Morton

Opinión sobre "La Casa de Riverton - Kate Morton"

publicada 11/02/2012 | albanta2
usuario desde : 27/10/2009
Bueno
Ventajas Entretenido, perfecta descripción de la época
Desventajas Falto de ritmo, algo lento
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Viaje a Riverton"

La Casa de Riverton - Kate Morton

Hay novelas en las que cuesta muy poco imaginar el entorno donde se desarrollan e incluso visualizar perfectamente multitud de detalles minuciosos.

Este es el caso de esta novela que a la vez que la autora nos sitúa perfectamente y con todo lujo de detalles en la ambientación, existe una serie que se sitúa espacial y temporalmente en el mismo lugar.

Mientras leía la novela no podía evitar compararla con la serie Downton Abbey porque aunque el argumento en si no tiene nada que ver, serie y novela comparten muchos puntos en común.

En ambas nos sitúan en una mansión en Inglaterra a principios del siglo XX, donde se nos exhibe sin pudor la vida de una familia adinerada de la nobleza, sus costumbres, sus intereses y como se organiza integralmente la vida en ella. El saber estar, la educación, los matrimonios sin amor, las diferencias entre las distintas clases sociales y como comienza a cambiar la sociedad después de la primera guerra mundial son los puntos claves de las dos historias.

A la vez también comparten muchas escenas parecidas, por ejemplo cuando se anuncia la declaración de la guerra que en ambas se encuentran en una fiesta, la organización y jerarquía de la servidumbre en la casa y otros muchos detalles.

Por todo esto que os comento si habéis visto la serie no os costara ningún trabajo
imaginar como sucede esta novela y si habéis disfrutado con Downton Abbey estoy casi segura que este libro también os va a gustar.

Después de leer “El jardín olvidado” me apetecía leer algo más de esta autora, porque el primero ya me pareció un libro entretenido con muchos ingredientes que me atraen. Una saga familiar con secretos que perduran en el tiempo.

La autora

Esta escritora nació en la localidad de Berri en 1976 y creció en las montañas del sudeste en Queensland (Australia) más concretamente la zona de Tamborine Mountain. Estudió arte dramático en el Trinity College London (Inglaterra). Posteriormente volvió a su país y estudió Literatura Inglesa en la universidad de Queensland (Brisbane) donde obtuvo su doctorado.

Actualmente vive en Brisbane junto a su esposo e hijos. Entre sus autores favoritos y de quien admite haber sido influenciada están Agatha Christie o Emily Bronte.

En 2007 debutó en el mundo literario con "La casa de Riverton", su primera novela, convertida en un gran éxito de ventas y publicada en 34 países.

"El jardín olvidado" es su segunda novela que ha vendido ya más de 2,5 millones de ejemplares.

Ya ha llegado a las librerías españolas su última novela se llama "Las horas distantes" y sigue fiel a su estilo ofreciéndonos una novela cargada de misterio donde una carta perdida en el tiempo revela una realidad sorprendente.

La novela comienza en el invierno del año 1999, cuando una anciana, Grace Bradley, recibe una carta de una joven directora de cine pidiéndole que participe y aconseje sobre los decorados y la escenografía de una película sobre la que está trabajando.

La historia que la directora de cine está rodando se remonta a unos hechos reales que se sucedieron en 1924 en la mansión Riverton, propiedad de lord Ashbury y donde Grace trabajaba por entonces.

La versión oficial de los hechos es que un joven y prometedor poeta, Robbie S. Hunter, se había suicidado en el lago cercano a la casa durante una extravagante fiesta delante de Hannah y Emmeline, las hermanas Hartford, que después del aquel terrible suceso dejaron de hablarse.

La carta provoca en Grace la aparición de todo tipo de recuerdos de su juventud cuando con tan solo catorce años comenzó a trabajar para los Hartford en Riverton y su relación con las hermanas.

Poco a poco Grace se irá sumergiendo en muchos rincones perdidos de su memoria que comienzan desde que comenzó a trabajar en la casa hasta que poco tiempo después de la muerte del poeta decidiera abandonarla. Pero ¿es verdad lo que se cuenta sobre la muerte de Robbie Hunter?

Estos recuerdos están destinados a su nieto Marcus a quien recientemente la vida le ha dado un duro palo. Unos recuerdos marcados por la desgracia que se cernió constantemente sobre cada uno de los miembros de la familia.
Los protagonistas de la novela

Grace Bradley, es una mujer que actualmente tiene noventa y ocho años y vive en un geriátrico.

Se crió sola con su madre pues era hija única de padre desconocido. Su madre había trabajado ya como doncella en Riverton pero cuando se quedó embarazada tuvo que abandonar la casa y a partir de entonces se ganaba la vida como costurera aunque sus ingresos le daban para poco. Su vida carente de todo placer y amor le habían convertido en una mujer malhumorada que apenas proporcionaba cariño a su hija.

Grace comenzó a trabajar en Riverton cuando solo contaba con catorce años y desde que llegó a la casa y conoció a las hermanas Hartford sintió una especial curiosidad y un terrible deseo no solo de estar cerca de ellas, sino también de conocer sus vidas. Grace comenzó con las tareas peores y de menor responsabilidad pero con el tiempo llegó a ser la doncella y una de las principales confidentes de Hannah.

Cuando Grace llegó a Riverton la familia Hartford estaba formada por muchos miembros. Lord y lady Ashbury los dueños de la casa. El hijo mayor, James, y su esposa Jemina que habían tenido dos hijos pero estos habían muerto de una enfermedad congénita. El segundo hijo de los Ashbury es Frederick que había perdido a su esposa pero tenía tres hijos David, Hannah y Emmeline.

Los que formaban el servicio de la casa y con quien Grace establece diversas relaciones: el señor Hamilton, el mayordomo, la señora Towsend que era el ama de llaves, Alfred, el lacayo con quien tiene una relación muy cercana, Myra que es una criada y otros.

Poco a poco con el paso del tiempo esta familia va reduciéndose, algunos personajes van desapareciendo bien a causa de la guerra o bien por otras cuestiones naturales y al final la importancia argumental recae sobre las dos hermanas.

Hannah es la mayor de las hermanas. Desde pequeña fue una niña con ideas innovadoras e ingeniosas al igual que su padre, quien se dedicaba a fabricar automóviles en un tiempo donde no eran muy comunes. También era luchadora y de ideales progresistas. No está conforme con el papel que le toca desempeñar a la mujer en la sociedad pero a pesar de todo dispuesta a sacrificarse por el bien de la familia.

Emmeline, al contrario que su hermana, es romántica y soñadora. Sus metas son casarse y cuidar de su familia. Justo lo que se espera de ella.

David el único varón con quien cuenta lord Ashbury para la sucesión y a quien están procurando los mejores internados para estudiar. En una ocasión vuelve a casa con un invitado Robbie S. Hunter, un chico joven que estudia en el mismo lugar y es hijo de un lord que había conseguido el titulo debido a sus a sus logros en materia de investigación. Aunque al principio para las hermanas solo supone un obstáculo con el tiempo este hecho cambia.

Theodore, el marido de Hannah, un político del partido conservador. Su hermana es quien maneja su vida y trata de meter las narices en todo

Contexto, estilo y estructura

La historia que se nos cuenta abarca dos tiempos. Uno el actual en 1998 cuando se está preparando el guión de la película y el otro comienza en 1914 año en que Grace comienza a trabajar en la gran mansión y en el que se basa el metraje.

El relato de principio de siglo termina el año 1924, el mismo año que se produce la muerte del poeta.

Toda la historia está narrada en primera persona por Grace que a la vez que nos va narrando todas sus vivencias y experiencias en la casa Riverton también nos cuenta sus recuerdos sobre la familia y más tarde las hermanas en concreto. Pero lo más importante es la única que puede dar fe de lo que ocurrió esa noche en el lago y porque sucedió.

Al igual que en su novela anterior existen frecuentes saltos en el tiempo que nos van intercalando la historia, presente y pasado pero contándonos la historia de principio a fin linealmente.

Entre algunos capítulos existen recortes de periódicos que nos anticipan algunos acontecimientos y agregan información aunque en el lugar en que están situados no podemos entenderlos del todo y solo cobrarán sentido una vez terminado el libro.

Es frecuente encontrar en el novela descripciones que apoyan mucho la ambientación pero de forma muy sutil y dinámica. La novela tiene 515 páginas y se divide en cuatro partes.

Opinión

“La casa de Riverton” nos cuenta el funcionamiento de una mansión ocupada por una familia de la nobleza inglesa de principios del siglo XIX, para ello utiliza como excusa el misterio que rodea a la muerte de un joven poeta en el lago de la casa. Y nos lo cuenta una persona que conoce muy bien el entorno del que nos habla ya que vivió y conoció ciertamente los entresijos de la casa además de conocer a los protagonistas.

En cuanto al argumento, se nos presenta por un lado una muerte en circunstancias sospechosas y por otro lado la vida de una familia. La novela comienza relatandonos la vida de todos los personajes de la familia Hartford aunque poco a poco se va centrando en el personaje de Hannah y su relación con el poeta.

Aunque lo atractivo o lo que debería generar curiosidad en la novela es la muerte, que nos la presenta al principio de la novela cuando vas avanzando en el argumento e introduciéndote en la historia deja de cobrar importancia porque los enredos de la familia la ensombrecen. De forma que al final cuando se descubren todos los hechos ya casi ni me acordaba de que había un misterio pendiente de resolver.

El desarrollo es un poco lento, y el ritmo muy irregular a lo largo de toda la novela. Hay escenas que apenas tienen importancia pero se prolongan durante páginas y otras a las que debería haber dado mayor intensidad pero soluciona muy brevemente.

La historia es un batiburrillo compuesto de otras muchas historias que poco o nada tienen que ver. Por ejemplo apenas nos habla de la vida privada de Grace pero sí que lo hace para contarnos una persona a la que tiene especial cariño. O se detiene en narrarnos detalles de personajes que no tienen mucho peso en la historia.

En la novela también podemos ver como la primera guerra mundial hizo mella en los personajes, no solo fueron marcados por la pérdida de los seres queridos sino también por un cambio y evolución en los pensamientos.

Encontramos algunas alusiones a la primera guerra mundial, como lo vivieron algunos que sufrieron los rigores de la guerra y los que la siguieron de lejos. Y como a partir de entonces las cosas comenzaron a cambiar, los ideales, la lucha por los derechos, la voz femenina, son algunas de las ideas que recoge la novela.

Uno de los puntos fuertes de la novela y que la salva es que está excelentemente ambientada. Uno puede hacerse perfectamente a la idea de la vida, usos y costumbres de la época. No solo de la clase aristocrática sino también de cómo se organizaba la servidumbre, cuáles eran sus deberes, sus aspiraciones y su modo de vida. Una se imagina perfectamente el protocolo que seguían tanto en sus relaciones sociales como en las que se desarrollaban en la más absoluta intimidad. Las fiestas están perfectamente definidas de modo que es fácil evocar los bailes, los vestidos, las mujeres y los caballeros.

Los personajes me parecen poco determinados y un poco limitados. Las mujeres están mucho más perfiladas que los hombres pues es una historia completamente femenina y el plano masculino carece de importancia. De todas maneras algunos personajes me han dejado la sensación de estar imbuidos en grandes tópicos. La dama de alta nobleza que se niega a vivir de su marido y busca aventuras, la criada que logra toda la confianza de su señora, el joven poeta que reniega del dinero… En definitiva considero son personajes que están muy lejos de ser creíbles.

El final es demasiado previsible y algún que otro misterio lo adiviné en las primeras páginas de la novela. Cuando la terminé me di cuenta de que lamentablemente no había equivocado y que esta novela conforma junto a otras tantas un grupo de novelas cuyo final está cantado.

La forma en que se resuelven los misterios te deja un poco indiferente porque no llegan a cuadrar todo exactamente o no lo hace de forma muy precisa. A la vez me da la sensación de que quedan cuestiones por zanjar. Hay personajes que prácticamente olvida en la novela y solo los retoma para narrarnos su desenlace.
Conclusión

Releyendo la opinión me da la sensación de que me ha quedado muy negativa aunque esto no es del todo cierto porque a pesar de los muchos fallos que tiene considero que “La casa de Riverton” es una novela entretenida, de ritmo algo lento pero que sin ser una lectura que te atrape y te invite a seguir leyendo si que tiene muchos elementos que te hacen pasar un buen rato y sacarle partido a la historia.

El argumento no es una de sus grandes ventajas aunque a priori pueda parecer muy atractivo se queda algo flojo en algunas de sus partes porque si tenemos en cuenta que el punto de partida es la muerte de un hombre que apenas aparece en la novela.

excepcional

• lemur89 publicada 19/02/2012
    La nota que te debía!!
  • javierdd publicada 18/02/2012
    Valorada.
  • Radamanth publicada 17/02/2012
    Para serte sincera me apetece muchisimo desde que leí El jardin olvidado, pero todavía no le ha llegado la hora y tengo tanto pendiente que mucho me temo que tardará en llegarle, pero a veces todo depende de las opiniones que se leen. La tuya me ha convencido de que espere un poco, necesito novelas que se lean solas, si se ralentiza la historia terminaré abandonandola y no es lo que más me apetece ahora. muy buena opinión.

Información técnica : La Casa de Riverton - Kate Morton

Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Descripción del producto Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho anos que otrora fuera doncella en la mansión de Riverton, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre aquel suicido. Esa visita convoca los recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. «Una historia dramática, una pieza de época, una novela romántica y de misterio.» Sunday Telegraph «Un relato maravillosamente contado, fascinante.» New Idea «Un encantador relato sobre los extremos a los que la gente llega por amor y en nombre del deber.» Notebook Magazine Más de 1.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Lengua: castellano

Autor: Kate Morton