La Celestina - Fernando Rojas

Imágenes de la comunidad

La Celestina - Fernando Rojas

clásicos españoles - ISBN 13: 9788423683734

> Ver características

90% positivo

67 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "La Celestina - Fernando Rojas"

publicada 17/06/2011 | kevint03
usuario desde : 25/04/2010
Opiniones : 108
Confianza conseguida : 81
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Muy buena
Desventajas Ninguna
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"La Celestina - Fernando Rojas"

La celestina, de Fernando Rojas, es una de las obras que pude leer durante la secundaria.

La celestina

El eje narrativo de la obra son los amores entre Calisto y Melibea. Calisto es un joven que no trabaja pero al ser de buena familia tiene gran riqueza económica, que entra por casualidad al huerto de Melibea. En ese momento le declara el gran amor que se ha desatado de su parte hacia ella pero la doncella lo rechaza.

Aconsejado por su criado Sempronio, el joven decide recurrir a las artes de una alcahuete, Celestina.

Pármeno, el criado inicialmente fiel de Calisto, previene a su amo en contra de la vieja Celestina, pero ésta consigue su colaboración ayudándolo a seducir a Areúsa, una prostituta compañera de Elicia, que a su vez es amante de Sempronio.

Celestina se valdrá de su inmensa capacidad de persuasión y a de sus artes mágicas para cambiar la voluntad de Melibea quien se enamora perdidamente de Calisto. Una vez cumplido este propósito se desencadena la tragedia que arrastra a la muerte a los personajes principales de la obra.

Los personajes

Existen tres personajes principales en torno a los cuales gira este drama: Calisto, Melibea y Celestina.

Calisto

Calisto es el típico hombre adinerado que desea bajo cualquier modo llegar a su objetivo. En este caso hace uso de los poderes de Celestina para poder conquistar a la muchacha de quien está enamorado. Es un personaje que por ser rico se podría pensar que es educado y cortés pero en lugar de eso resulta ser un hombre inseguro e indeciso que en ocasiones tiene comportamientos no adecuados, como el querer el amor de una mujer a través de la magia y que aun estando enamorado de una mujer, recurra a prostitutas.

Melibea

Melibea parece ser el antagónico de Calisto. Es fina y educada parte de adinerada. Es firme y decidida en las cosas que hace. Una vez hecha la magia, es ella quien siempre está buscando a Calisto y quien planea todo ante un Calisto que es pasivo y monótono. Al final de la obra se suicida al enterarse que Calisto ha muerto.

Celestina

La Celestina, nombre de la obra, es una vieja hechicera que actúa impulsada por el dinero y no duda en utilizar cualquier medio para conseguirlo. Su forma de comportamiento es el reflejo de una nueva moral basada en el interés personal y el afán de lucro.

Lo que me gusta

Calisto y Melibea, dos personas con dinero se enamoran y empiezan a actuar bajo sus impulsos. Este es un tema universal, la capacidad del amor para mover montañas. Al principio parece que ellos al ser de posición acomodada van a seguir las reglas del amor cortés sin embargo todo declina en un intenso amor erótico que se convierte en pasión.

Me gusta que se haya tratado este tema, porque con regularidad sucede esto. El amor no distingue ni clase social ni raza para que pueda realizarse.

En cuanto a la muerte, los personajes siempre están apurados en vivir lo más que se pueda, es decir, viviendo cada instante al máximo como si el tiempo se les acabara en cualquier instante. Esto es propio de la época en que la esperanza de vida de una persona promedio era mucho menor a la de hoy. Pero no es el tiempo lo que termina con el amor y atrae la muerte sino la forma desenfrenada en que vivieron su amor.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 860 veces y ha sido evaluada un
83% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • arcal2000 publicada 07/11/2011
    buena opi
  • Hanna2 publicada 22/06/2011
    Otro libro obligatorio de leer en el colegio. Besos, Ana.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

ofertas "La Celestina - Fernando Rojas"

Productos similares más buscados

Información técnica : La Celestina - Fernando Rojas

Descripción del fabricante del producto

clásicos españoles - ISBN 13: 9788423683734

Características técnicas

Autor: Fernando Rojas

Lengua: castellano

Género: clásicos españoles

Título: La Celestina

EAN: 9788423683734

Ciao

Incluido en Ciao desde: 04/06/2000