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La Divina Comedia - Dante Alighieri

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Comedia Divina

5  12.11.2005

Ventajas:
Lectura buena y profunda .   Divino Dante Alighieri .

Desventajas:
Se pierde algo de poesìa en la traducciòn

Recomendable: Sí 

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Ciaopat_

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Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

Dante Alighieri, naciò en Florencia en el año 1265, fue un poeta italiano, un escritor de prosa, un teòrico literario, un filòsofo moral y un pensador polìtico. Dante Alighieri es el autor màs conocido de poemas monumentales èpicos y es conocido como el "Sumo Poeta", tìtolo que con mèrito se le ha atribuìdo sobretodo gracias a su Gran Obra Maestra "Comedia". Como curiosidad, es necesario decir que la "Divina Comedia" nunca ha sido considerada "Divina" por Dante Alighieri, quièn aunque con un temperamento susceptible e incluso a veces orgulloso, no era un pretenciso y a esta divina obra le llamò simplemente "La Comedia", pero tras su muerte fue rebautizada por Boccaccio como "Divina Comedia".

La Comedia Divina, es una gran obra de la Literatura Medieval, con una visiòn profunda del hombre de aquellos tiempos, cristiano y eterno, y de su Destino. La mayor parte del libro està escrito a nivel personal, Dante utiliza su propia experiencia de "poeta exiliado de su ciudad natal".

Una ventaja de este libro es que cada vez que se lee, se hace de una manera diferente, con el tiempo las cosas terminan por aclararse pero en este libro pueden aclararse o enturbiarse màs. Alguna parte del libro que parecìa indeterminada en la primera lectura se revela repentinamente en toda la plenitud de su sentido y otra parte que parecía evidente, al volverlo a leer puede resultar algo ambigua; es lo que le ocurre a una simple inteligencia humana cuando se enfrenta a una obra maestra de este calibre como es la Divina Comedia.

Esta obra es de las primeras obras extensas en publicarse en italiano y no en latìn, asì que puede considerarse como uno de los fundamentos de la unidad lingüìstica italiana.

La historia es simple y consta de tres partes:
- El Infierno
- El Purgatorio
- y El Paraìso

Dante y el poeta clàsico romano Virgilio, deciden ir a pasear por el Reino Divino. Comienzan por el Infierno, obviamente, el lugar el màs "caliente" del Reino de los Cielos y tambièn el lugar de vacaciones de todos los visitantes que abusaron un poco durante su paso por la Tierra.
Su objetivo es ir a investigar lo que pasa por allì arriba, describir lo que ven y sobretodo citar a todos los personajes que estàn allì, con abundancia de detalles. El viaje continùa con el Purgatorio y el Paraìso, pero esta vez va sòlo Dante sin Virgilio porque no le convence mucho la Fe Cristiana y no puede poner los pies en las partes propiamente Divinas del Cielo, lo que no impedirà que Dante vaya acompañado de otros personajes y en particular de la bella Beatriz, a quièn Dante encontrò muerta con nueve años.

Inmediatamente, nos afecta la modernidad del tema, con la Divina Comedia se entra en plena ficciòn. Desde aquì Dante, por medio de la poesìa, pone en escena en un mundo en el que algunos creen (Religiòn Cristiana obliga) pero que nadie ha visto nunca. Y Dante va màs lejos, no contento con poner en escena solamente a personajes famosos de la antigüedad o recientemente desaparecidos, organiza una verdadera topografìa imaginaria de los lugares que visita. Asì pues, el Infierno se divide en varios cìrculos según la importancia de los crìmenes de sus inquilinos. Se puede saber cuando una cuesta es dura o cuando lo es menos, si hay vegetales o rocas en este u otro lugar... todo lo describe perfectamente.
Pero detràs de esta ficciòn, Dante aprovecha tambièn para regular sus propias cuentas con la sociedad de su tiempo (este aspecto de la obra interesarà màs a los medievalistas, en la medida en que muy pocos de estos contemporáneos citados pasaron a la posteridad) y mostrarà el talento de Dante para sorpresa de sus enemigos y sobretodo de los florentinos en general, los mismos que lo condenaron al exilio ¡ironìas de la Historia!. Y aùn asì la ciudad de Florencia no deja de dedicar culto a Dante desde hace varios siglos e incluso acusan a la ciudad de Ravenna, la ciudad donde muriò exiliado, de poseer su tumba.

Por otra parte, Dante es uno de los hombres màs lùcidos de su tiempo. Leyò toda la Literatura Latina, conoce a Aristòteles y a Platòn e incluso tiene conceptos alquìmicos muy avanzados. Su conocimiento es un conocimiento de humanista, por eso se discute su opiniòn sobre el mundo y la vista del Cielo, con detalles precisos y coherentes. En este libro, algunas partes son difìciles en el sentido de que a primera vista no tenemos los conocimientos filosòficos y teològicos necesarios en aquel tiempo para entenderlo con una simple lectura.

Y hay Poesìa. Una poesìa con estructura bastante compleja para su tiempo, una poesìa admirablemente escrita en la lengua italiana que, a diferencia del español, es una lengua con acentos tònicos.

Como en toda Gran Obra, hay inevitablemente partes "menos cautivantes" que otras, pero no por ello menos interesantes. Todo debe leerse en la Divina Comedia. Todo depende del tiempo que se le quiere consagrar y de lo que se busca. Tiene partes para los lectores romànticos, como el encuentro entre Paolo y Francesca que es el encuentro sensual por excelencia. Partes para los aficionados a la Ciencia Ficciòn como la parte de Ugolin que debe comerse sus hijos para no pasar hambre. Partes para los detectives y cazadores de tesoros en referencia a los misterios de las cifras en el Paraìso.

En resumen, cada uno encontrarà su hueco en este descubrimiento de la "Divina Comedia", que de "Divina" no sòlo tiene el tìtulo.

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Comentarios sobre esta opinión
becqueriano

becqueriano

12.11.2005 20:41

Llevo toda la vida oyendo hablar de este libro, a ver cuándo me decido a ponerme con él. un beso.

susiky1

susiky1

12.11.2005 20:36

Cada vez que veo esta obra cuando voy a comprar otro libro me digo "lo tengo que leer" pero nunca me lo llevo, la próxima vez lo compraré, que me pica la curiosidad ... Un saludillo

clarawiek

clarawiek

12.11.2005 18:49

Perdón por alargarme tanto. 6- "Partes para los aficionados a la Ciencia Ficciòn como la parte de Ugolin" A parte del hecho de que la interpretación del verso "y al dolor pudo el hambre" tiene tantos defensores como detractores del hecho de que el Conde Ugolino comiera o no a sus hijos (algunos dicen que el verso significa que murió de hambre, o sea, "el dolor del encierro fue vencido por el hambre hasta la muerte") no sé qué tiene eso que ver con la Ciencia Ficción. En fin, la opinión es interesante y me ha gustado, pero creo que hay muchos detalles inexactos. Un saludo

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