Opinión sobre "La Elegancia Del Erizo - Muriel Barbery"

publicada 17/05/2017 | maatzzz
usuario desde : 12/09/2008
retomando....
Ventajas reflexivo
Desventajas ninguna
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"Nada es lo que parece...."

Está ha sido mi última lectura, acabada en esta misma semana. Me lo recomendaron el año pasado y lo tenía pendiente, hasta que ahora he sacado un hueco para leerlo.

La Elegancia del Erizo

Escritora

Su escritora no es muy conocida a pesar del éxito que el libro tuvo allá por el año 2008.
Muriel Barbery quizá no sea una escritora muy conocida, ya que solamente ha escrito 4 novelas, pero es cierto que tampoco era su ámbito. Ella era profesora de Filosofía hasta que cuando escribió su segundo libro, La elegancia del erizo logró un gran éxito en su país y fuera de él. El libro se llegó a traducir a más de 30 idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares.

Datos del libro

Nº de páginas: 368 págs.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788432251092
Año edición: 2010
Traductor: ISABEL GONZÁLEZ-GALLARZA

Aunque la historia tiene varios protagonistas, 3 son los principales:

Renée Michel: Es la portera del edificio donde se desarrolla la historia. Esconde un gran secreto que se desvelará a lo largo del libro, y que nos descubrirá que no todo es lo que parece, ni nadie quien parece ser. De puertas afuera, mantiene el estereotipo de portera de edificio, una mujer sin muchos intereses, y simple.
Es una erizo.

Paloma: es la hija de unos burgueses de izquierdas que viven en ese mismo edificio. Paloma sólo tiene 12 años pero es una niña muy inteligente, que por desgracia no encuentra motivaciones en su vida.

Kakuro-San: Es el tercero en discordia, aparece por la mitad del libro y será el desencadenante que lo transforme todo. Es un hombre adinerado proveniente de Japón.

Historia

La historia se desarrolla en el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París.
Donde los vecinos del edificio son los protagonistas de la historia, y los tres personajes arriba detallados son la historia. Ellas llevan una vida solitaria mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. Y la llegada de Kakuro San al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

Opinión

La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que página a página nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.

Una de las cosas que más me ha gustado es que su narrativa es muy completa, haciendo alusiones a personajes o reflexiones llenas de cultura. Es un libro que te ayuda a reflexionar, a mí cuando me lo recomendaron ya me lo dijeron, pero sí que es verdad que hasta que el libro no acaba, no llegas a hacer la reflexión completa.

Todos tenemos secretos en nuestro interior, y nos es difícil mostrarnos hacia los demás tal y como somos, por miedo a ser juzgados o por miedo a no estar a la altura de lo que se espera de nosotros.

Creo que no es un libro de los que te enganchan desde la primera página, al menos a mí no me ha pasado... pero sí que sentía la necesidad de saber qué más pasaba.

Es un libro que recomiendo aunque tampoco a todo el mundo, ya que es un libro tranquilo en el que no ocurren demasiadas cosas, va poco a poco avanzando en la historia y una vez terminado es cuándo te das cuenta de lo que has leído.

• Bruceforever publicada 18/05/2017
    No es una lectura que me llame mucho la atención. Un saludo.
  • perher publicada 18/05/2017
    Alguna vez lo he oído recomendar, pero hay algo en él que no me llama, creo que me resultaría un poco aburrido.
  • xunguixun publicada 18/05/2017
    Puede que me guste.