Mini Guía para conocer la fuente de La Cíbeles

5  18.10.2010

Ventajas:
Confluencia de arterias de Madrid, zona céntrica

Desventajas:
Tráfico, mucha gente

Interés en general

Encanto

Ubicación

corus

Sobre mí: NO A LA CENSURA SÍ A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!! tú puedes ser el siguiente...

usuario desde:16.05.2008

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 35 miembros de Ciao

La plaza de La Cibeles es una de las localizaciones más famosas e importantes e la ciudad de Madrid, puesto que es un centro neurálgico de comunicación dentro de la capital al mismo tiempo que punto turístico para echar un buen puñado de fotos como recuerdo de visita de la ciudad.

Localización, datos y curiosidades

Como madrileño que soy (y aficionado del Real Madrid), deciros que la plaza de Cibeles, es el centro de celebración de los títulos que consigue el club blanco. Por ello, la asociación implícita que mucha gente hace es al Real Madrid. Habrá gente que mire a la fuete con asco y otros con curiosidad. Mas allá de afectos a clubs, la fuente lleva en la plaza muchos mas años que el Real Madrid existiendo.
Y para que veáis que no todo el monte es orégano, mas de una vez algunos salvajes se han subido a la estatua (cuando todavía no había vallas de protección) y se han cargado alguna parte como una mano etc que ha tenido que ser restaurado. Ahora ya no sube nadie, y solo los jugadores tienen acceso a la estatua desde una grúa telescópica.

En fin, la estatua de La Cibeles forma parte de un grupo escultórico del siglo XVIII que consta de la propia Diosa en un carro tirado por leones. Todo ello una fuente con chorros de agua en una isleta que hace de rotonda para el tráfico rodado que circunvala la plaza.
La estatua no ha estado exactamente siempre en esa posición (la única que yo conozco), ya que hubo que cambiarla de sitio hace muchos años. Impactante son las fotos durante la guerra civil protegida con sacos de arena. (Por lo tanto indigna que se partieran brazos y dedos por subnormales incívicos).

Las 4 esquinas de la Plaza de Cibeles tienen construcciones muy importantes: El Banco de España (un precioso edificio digno de una visita), el nuevo Ayuntamiento de Madrid, que ocupa el Palacio de las Telecomunicaciones, un precioso edificio que albergaba la sede de Correos. La casa de América, situado en el Palacio de Linares (el de los fantasmas) que sirve además de homenajear a los diversos países de América, como sitio de encuentro de recepciones, y por último el cuartel general del ejército que ocupa otro precioso palacio, el de Buena Vista.

Si buscáis la Plaza en la Wikipedia, os informan más detalladamente de los aspectos históricos y técnicos de los edificios que allí se encuentran.

Por si fuera poco, la Calle Alcalá que sube hasta Sol y transcurre hasta pasado Ventas, corta en dos y diferencia al Paseo del Prado y al Paseo de Recoletos. La Puerta de Alcalá es visible a menos de 200 metros de ese punto.
Para ir directamente a ella, tenemos la parada de metro de Banco de España (de la línea 2) y un montón de líneas de autobuses que la cruzan. Además, Cibeles es cabecera de todas las líneas nocturnas de autobuses (Buhos) que funcionan a partir de las 23:30 y que cada cierto tiempo, transcurren en la quietud de la noche para seguir dando transporte público nocturno jeje.

Y que no se me olvide mencionarlo, es parada de Taxis, un buen punto de inicio o fin de salida de fin de semana. Las colas para cogerlos, sobretodo cuando hay mal tiempo se convierten en una pugna por conseguir uno. A lo que yo recomiendo alajarnos un poquito, anticiparnos a la plaza para coger uno libre antes de que llegue.
Como verla

Si eres un turista que ha venido a Madrid para ver lo más importante, hay varios puntos o rutas que acaban pasando por la Cibeles.

Si estás en la zona de Sol y ya has visto la Plaza Mayor, El Palacio Real, La Plaza de España, Callao o la gran Vía, en un pequeño paseo de unos 15 minutos por ejemplo puedes llegar:

- En Sol. Bajando por la calle Alcalá (y de paso admirando varios edificios emblemáticos que han sido sedes de bancos muy importantes del país. Si miras al edificio del BBVA puedes ver las famosas cuadrigas que salen en la película de "La Comunidad". Si sigues bajando te encuentras en la confluencia de la Gran Vía en la esquina del edificio Pegaso donde han puesto una estatua de La Violetera. A tu izquierda la Iglesia de San José. A tu derecha el círculo de bellas Artes, el ministerio de educación y terminando en el Banco de España. Por supuesto la Cibeles abajo.
Realmente una preciosa estampa.

- En la Gran vía. Andando por esta gran avenida de Madrid llena de cines y teatros (cada vez menos, restaurantes, tiendas, cafeterías y mucha gente pateando la ciudad, llegamos a la confluencia con la calle Alcalá (ver más arriba).

Llegamos a la Cibeles, fotos derRigor, y cruzamos para seguir subiendo por la Calle Alcalá hasta la Puerta de Alcalá y el jardín del Buen Retiro (El Retiro vamos).

- Si vienes del Paseo del Prado.

Por ejemplo, si has iniciado ruta en la famosa estación de Atocha (Plaza del Emperador Carlos V) con el precioso Ministerio de Agricultura (y el famoso museo reina Sofía), sigues camino hacia el el norte de la ciudad y su famoso Paseo del Prado. Inevitable pues encontrarte con el Museo del Prado. Esa misma plaza, ya es Neptuno, por lo que siguiendo todo recto llegamos a Cibeles (Pasando por el museo Thyssen). Ya de por sí, pienso que una mini ruta bastante completa. Puedes seguir andando todo recto y no vas a defraudarte al llegar a la Plaza de Colón (con la Biblioteca Nacional a la derecha).

Experiencia

Aparte de haber pasado cientos de veces pro allí, andando, en bus, en coche o en taxi, siempre es bonito verla, por lo menos para mí.
Toda la plaza está rodeada de mástiles con banderas, y cuando hay un viaje oficial de cualquier jefe de estado o de gobierno extranjero a España, colocan las banderas de ese país junto con la de España.

Siempre que me ha tocado hacer de guía turístico para algún amigo o familiar de fuera, les he hecho pasar por Cibeles.
Cibeles es el punto de los fines de semana en el que termina "la fiesta" como decía anteriormente, y se forman enormes colas esperando a los "Buhos" por la noche, "que suelen pasar cada media hora". Como a veces esperar es armarse de paciencia y puede que haga mucho, demasiado frío, o que llueva, la gente corre a por taxis. Y no es que sea en plan batalla, pero la gente quiere el primero que pasa y ya están cogidos antes de que lleguen a parar.

Yo casi recomendaría apartarme ligeramente de Cibeles, incluso posicionarte en el lado contrario del que quieres ir, ya que si estás muy cansado o apremia subirte, merece la pena dar la vuelta (dentro del taxi) sentadito, cómodo y calentito (o fresquito).
En tiempos de partidos importantes (sobre todo del Madrid), hay puestos callejeros de venta de artículos, bufandas, souvenires etc. Nunca he comprado pero imagino y veo que los precios son bastante descarados, yo me iría a otro sitio a comprar recuerdos.
En metro he subido alguna vez, como es un poco fastidio la línea para mí (no es la que va a mi casa) a veces la evito y ando hasta Atocha que me cae mejor), a menos que apremie el tiempo y me suba para hacer trasbordo en Sol por ejemplo.

Uno de los mejores momentos que he vivido allí (no, no me refiero a ir a celebrar nada, pues a decir verdad nunca he ido), fue en LA NOCHE EN BLANCO, evento que corta las principales calles de la ciudad una noche al año y donde abren los museos entre otras muchas actividades culturales. Literalmente Madrid se echa a la calle y es una oportunidad única para ir andando por en medio del paseo del Prado, cruzar la plaza de Cibeles por en medio y estar justo en el borde de la fuente. A mí me impresionó notablemente estar ahí en medio "En libertad" rodeado de miles de personas a su bola dando paseos al fresquito, con un conjunto de focos iluminando el ayuntamiento con colores y formas visuales, mientras en megafonía te envolvía una melodía susurrante...

En fin, pienso que es un sitio altamente recomendable para llevarse una de las fotos de un punto importante de la ciudad. Está rodeada de 4 bonitos edificios bastante importantes y está cerca de otros tantos sitios turísticos por excelencia de la ciudad. Es gratis verla. Yo te la recomiendo, solo que ahora en verano, por la tarde, pega Lorenzo una barbaridad... pero cuando baje el fresquito, te vas rodeando la plaza en diferentes esquinas para sacar a La Diosa desde 4 ángulos distintos.

Como fuente y grupo escultórico, me parece muy interesante de ver, es que es algo que define Madrid. No te marches sin verla.

Opi colgada también en la decadente Dooyoo :P

Fotos de La Fuente de la Cibeles, Madrid
La Fuente de la Cibeles, Madrid Cibeles-Madrid - La Fuente de la Cibeles, Madrid
La Fuente de la Cibeles, Madrid

Maui07

Maui07

24.05.2011 12:45

Anda que no he pasado yo veces por ahí, no cientos como tú, pero docenas si y también tiene merito viviendo en otra ciudad, je,je La verdad es que tienes razón y vale mucho la pena verla. Qué lástima que la gente no respeta nada, ni sus propios símbolos y la tengan que blindar para las celebraciones. Al final harán eso en Canaletas también. Me ha hecho gracia lo del palacio de Linares, el de los fantasmas, je,je, la primera vez que fui a Madrid con el cole, en las revistas regalaban cintas cassette con supuestas voces de los fantasmas, je,je,je y estabamos cagaitos.... Vives en una ciudad muy bonita, felicidades.

JOUY

JOUY

21.12.2010 21:59

Estupenda explicación.

Paolo-J77

Paolo-J77

26.11.2010 00:24

Bonita estatua

Esta opinión sobre La Fuente de la Cibeles, Madrid ha sido leída 721 veces por los usuarios:

1. Maui07
  2. soniastephan