La Isla de los Grandes Barrancos.

5  23.05.2007

Ventajas:
Atractivos Naturales

Desventajas:
La sinuosidad de la Vialidad .

ucdv

usuario desde:15.10.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 28 miembros de Ciao

Hola amigos, en esta ocasión les quiero contar un poco como me fue en mi viaje por la Gomera, que entre otras cosas, estuvo fenomenal. Trataré de ayudarlos un poco, para cuando se animen a visitarla, puedan programarse, sabiendo con mayor propiedad, ¿Qué se puede hacer, y por supuesto que se debe ver?, todo esto evidentemente, según el tiempo que tengáis para visitar esta hermosa isla.

Bueno, una de las cosas que deben tener muy en cuenta a la hora de visitar esta isla y programar su itinerario, son las carreteras, porque resulta que en su mayoría, la Gomera esta constituida por enormes elevaciones de origen volcánico, que configuran tan singular paisaje lleno de hermosos y vertiginosos acantilados, desfiladeros y barrancos, que impiden la creación de autovías que nos permitan llegar más rápido a los diferentes destinos (además amigos, sería simplemente una locura dañar semejantes paisajes por la intromisión de una autovía). Ah, por cierto, casi se me olvidaba comentarles que por tal motivo, existen grandes posibilidades de marear mientras recorres la isla, porque las curvas suelen ser un poco cerradas y recurrentes, así que es mejor que se tomen sin apuro la visita o prevean las posibles consecuencias, jajaja.

Cuando recorrí esta isla lo hice con un coche de alquiler, tengo entendido que también se pueden contratar recorridos en guaguas que te llevarán a los lugares de mayor interés, todo dependerá de sus posibilidades, pero luego de hablar con algunos conocidos y amigos que han tenido la experiencia de visitar esta isla, hemos llegado a la conclusión que la mejor opción (por lo menos en esta isla) es alquilar un coche, y es en principio por dos razones principales, en primer lugar uno puede disfrutar más de los paisajes y conocer mejor la isla, y en segundo lugar, y tal vez el más importante para algunas personas, es que en las guaguas, por ser estas de gran tamaño, es complicado transitar por la mayoría de las vías, teniendo que parar incluso en algunas ocasiones para que puedan pasar otros coches, si a esto le anexamos los grandes barrancos que están justo al lado de las carreteras, entonces estar en una de esas guaguas pudiera ser una experiencia inolvidable que tal vez les logre amargar la visita, más que todo si son muy nerviosos o sufren de vértigo.

Ahora bien, cambiando un poco el tema del vértigo y todo eso, como era de esperarse de las islas canarias, la gomera es una de la islas con mayores extensiones de terreno virgen, por lo cual gran parte de sus atractivos son de origen natural, destacando en especial los paisajes montañosos de exuberante follaje y formaciones rocosas.

Pensando en su primera visita, les mencionaré algunos de los lugares que deben conocer si van a la Gomera.

1.- Macizo de Garajonay: Es la formación rocosa más alta de la isla (1.487m) la cual presenta dentadas crestas que se extienden hacia el mar, y que por efecto de la erosión, está dividida por los seis principales barrancos.

2.- Parque Nacional Garajonay: Es una extensión de terreno ubicada justo en el centro de la isla, la cual entiendo fue nombrada como parque nacional, por su gran extensión de bosques de Laurisilvas. Igualmente se pueden observar helechos, laureles y brezales. Esta zona es ideal para realizar paseos a pie dentro del bosque, para lo que existen pistas ideales que nos permiten caminar con seguridad por la zona. Otra de las atracciones naturales que ofrece este hermoso parque nacional, son sus enormes bosques de cedros, los cuales se encuentran en los profundos valles formados a causas de las erosiones y de los cuales se dice, que tienen una antigüedad de millones de años. (Yo de verdad ahí no puedo opinar con certeza porque soy muy joven para saberlo jajaja).

3.- Los Órganos: Son una formación de piedra (Basalto), que se encuentra frente al mar en las cercanías de Vallehermoso, esta formación natural está compuesta de centenares de barras que asemejan la forma de un órgano antiguo. De verdad es algo complicado llegar porque hay que tener algún trasporte acuático o contratar una excursión en barco, que según mi experiencia sé que salen desde los puertos de Valle Gran Rey y Playa de santiago. Si tenéis la oportunidad de visitarlos créanme que no se arrepentirán, ha sido una de las formaciones rocosa más imponente que conozco hasta ahora, además su ubicación y contexto tan particular complementa lo que denomino una gran obra de la naturaleza.

4.- Valle Gran Rey: Es un hermoso valle, que desde las zonas más elevadas se puede apreciar por completo, es un escenario sin igual, potente y con gran riqueza visual; en él se puede contemplar con claridad la acción de la erosión a través de miles de años, al igual que la acción del hombre que desde hace menos tiempo pretende conquistarlo con la construcción de llamativos pueblitos con especial encanto, que parecieran florecer a lo largo de tan hermoso valle, hasta finalmente chocar la vista con el horizonte dominado por la playa calera.

5.- Hermigua: A simple vista puede pasar desapercibido por ser un pueblito modesto construido en algunas de las depresiones del macizo Garajonay, pero su principal atractivo son las grandes extensiones de siembras plataneras, por ser ésta, una zona fértil y de grandes virtudes agrícolas, en realidad es un paisaje singular de mucha belleza que vale la pena visitar.

6.- Playa Santiago: Ésta playa radica su fama no especialmente en la calidad de la misma, sino mas bien por formar parte de un contexto de pueblo pesquero, el cual cuenta con casas pintorescas y de especial interés visual y arquitectónico.

7.- Y por supuesto su capital, San Sebastián de la Gomera: La capital de la Gomera no difiere mucho del resto de las capitales canarias, pero si posee algunas distinciones dignas de hacer notar para tenerlas en cuenta en vuestro próximo viaje. En primer lugar, destaca una gigantesca estatua de cristo cuyo brazo señala firmemente hacia el mar, dominando a su vez toda la ciudad. En segundo lugar, la casa de Cristóbal Colon, que actualmente funciona como museo. En tercer lugar, la Iglesia de la Asunción, que data del siglo XV. Y en cuarto lugar, La torre del conde, la cual es uno de los principales atractivos de la isla que se remonta su construcción para el año 1447, lo que la clasifica como el edificio militar más antiguo (aun en pie), dentro de las Islas canarias; por dentro es muy sencillo y realmente se puede observar rápidamente sin mayores dedicaciones de tiempo.

Bueno amigos, una vez que ya saben estos prácticos datos de los lugares más relevantes de la isla de la Gomera, así como de sus carreteras y barrancos, no me queda más que desearles un muy buen viaje y que disfruten al máximo de las riquezas naturales que tenemos en España y en especial en esta hermosa isla, saludos y nos seguimos leyendo.
Fotos de La Gomera, Islas Canarias
Organos

SantiC2007

SantiC2007

27.01.2008 22:48

Te debo el excepcional.. saludos

eltesodavid

eltesodavid

30.06.2007 21:11

Suena bien... Estoy pensando en ir a Canarias todavia no lo tengo previsto solo se que dentro de poco, me hablan muy bien de ella. Mi hermano fue y alquilo un coche, dijo que se conoce mejor, confirmo lo que dices, y no me quiero quedar con la ganas, de modo que espero ir lo mas pronto posible. Gracias por esos datos interesantes. Saludos,

nuriayr

nuriayr

30.06.2007 15:37

bonito lugar para perderse, besitos

Esta opinión sobre La Gomera, Islas Canarias ha sido leída 4087 veces por los usuarios:

1. nuriayr
  2. veamfe