La Habitación del Pánico - DVD

Impresión Total (73): Evaluación Total La Habitación del Pánico - DVD

Todas las opiniones sobre La Habitación del Pánico - DVD

Comic Room

3  20.04.2002 (23.04.2002)

Ventajas:
David Fincher y el clima de tensión que consigue crear me diante una etérea iluminación y unos dilatados y tortuosos planos

Desventajas:
Cine comercial yanqui

NeNukO

usuario desde:07.03.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 29 miembros de Ciao

En “La Habitación del Pánico”, David Fincher nos muestra claros síntomas de maestría con la cámara, plasmando en la gran pantalla cosas que normalmente no se ruedan. De ahí que gozar de esta película se fundamenta en la verdadera estrella del filme, David Fincher, quien nos enseña el camino a seguir y cómo ver las cosas a su manera.

La casa donde viven Meg Altman (Jodie Foster) y su hija Sarah (Kristen Stewart) es asaltada por tres ladrones en mitad de la noche. Logran esconderse en la habitación del pánico, pero todo se complica cuando saben que lo que buscan los ladrones está precisamente en el interior de la habitación.

El guión presenta rápidamente el robo, y las protagonistas se ven inmersas de inmediato en el drama. Jodie Foster demuestra su buena reputación como actriz e incluso posee alguna que otra escena para lucirse, como cuando tiene que decidir entre salir de la habitación para evitar que maten a un personaje o seguir en ella con tal de proteger a su hija. Como en cada una de las obras fincherianas, resaltan los créditos iniciales por su arte, ya que los nombres de los protagonistas se superponen sobre los edificios de Nueva York como si fueran carteles publicitarios. Sin embargo, lo que me ha decepcionado es que los personajes responden a tópicos que al ser tan predecibles, causan cierta frustración en el espectador, como sucede con Burnham, interpretado por Forest Whitaker y no hablemos de Junior, un tipo irritante al que da vida Jared Leto. Se echa de menos esa "mala leche" en el guión (como sucedía en Se7eN) sobre todo durante la primera hora.

La habitación del pánico es una idea interesante para crear una trama. Sin embargo, el principal problema de esta obra es que la evolución de los acontecimientos no es lo suficientemente asombrosa como para que uno salga del cine suspirando (thriller), y no riendo (comedia) como le sucedió a mucha gente. Además hay que tener en cuenta que es uno de los guiones más comerciales que ha dirigido David Fincher.

David Fincher lleva transgrediendo desde sus comienzos como creador de campañas publicitarias para franquicias como Coca Cola, Pepsi, Budweiser, AT & T, Nike o Levis, aunque también como director de vídeo clips de Nine Inch Nails (de los que se declara auténtico fan), Bjork, Don Henley, Billy Idol, Paula Abdul, Michael Jackson, Swing, George Michael, Wallflowers, Steve Winwood, A Perfect Circle, Aerosmith, Rolling Stones, pero sobre todo como director fetiche de Madonna en videos como “Express Yourself”, “Oh Father”, “Bad Girl” y “Vogue”.

David Fincher, nació en Denver hace 39 años. Al hablar de sus fuentes de inspiración, nombra usualmente a Alfred Hitchcock y a James Cameron, con los que comparte su destreza con la cámara, su firmeza, su paciencia y su deseo de control. De esta manera, Fincher ha creado un estilo visual tan impactante propio de los directores que han nacido con un ojo en la cámara, parece que el genio David tiene ese toque mágico para traducir en éxitos de taquilla películas como Seven (en 1995, es una de mis películas favoritas), The Game (en 1997) o El Club de la Lucha (en 1999).

Su arrogancia es archiconocida por toda la industria. Su entrada en el mundo del cine fue en plan Orson Welles, según dice el productor Arnold Kopelson (The Game), el director aseguró a los productores de Alien 3 (en 1992, su primera película) que era “el heredero de James Cameron” y le creyeron. Aunque luego la película fue una torpeza. Todo era cuestión de aprendizaje, pues un par de años más tarde llegaría Seven logrando de sobra lo que no consiguió en Alien 3. “The Game” y sobre todo, “El club de la lucha” fueron las siguientes muestras de su genio.

En esta ocasión, el guión original fue escrito por David Koepp (Atrapado por su pasado, Parque Jurásico, Spiderman) previo pago de 4.500.000 €. La trama se centra en la supuesta moda de las llamadas habitaciones del pánico, que son búnkeres de hormigón y acero para que los millonarios se escondan en caso de robo dentro de su propia casa. Según cuentan, David se mostró distante antes de presentarle el guión porque ¿Qué interés hay en un thriller que transcurre entre cuatro paredes y que se puede rodar en ocho semanas? Y la verdad es que para echarse a reír si tenemos en cuenta que su último trabajo, El club de la lucha, contaba con 300 secuencias y 165 escenarios diferentes.

El hacer realidad esta historia supuso un continuo devenir de sucesos. Para empezar, Nicole Kidman, fue elegida para ejercer el protagonismo tras su revalorización en la industria con “Los Otros” y “Moulin Rouge”. Pero a los 15 días de rodaje tuvo que abandonar por una lesión en la rodilla sufrida en “Moulin Rouge” que no la dejaba correr. Después, Russell Crowe se dañó un hombro mientras se preparaba para rodar la película “Flora Plum”.

Así que, Jodie Foster (de 39 años, ganadora de dos Oscar) dejó de ejercer sus tareas como directora para poder protagonizar La habitación del pánico. Además, el director de fotografía dimitió y nació Kit, el segundo hijo de Foster. Total que el rodaje duró 140 días en un espacio de nueve meses. Sin embargo, antes del rodaje se sirvió de una nueva técnica de previsualización donde simuló tridimensionalmente por animación digital toda la película, las lentes a utilizar, los planos imposibles, el movimiento de las paredes y hasta a sus actores.

Esta es mi opinión. Mientras seguiré pensando que difícilmente David Fincher superará ese listón que logró con Seven si decide seguir vendiéndose. No obstante os recomiendo que vayáis a verla, pero quedáis avisados de que quizás esperéis algo más, como me pasó a mí.

Saludos, NeNukO

contradiccio

contradiccio

18.04.2003 15:48

Es una película que me hizo más corto el trayecto de madrid a reus o de reus a madrid, no recuerdo. Eso si, no la alquilaria ni la compraria ni pagaria por verla ni na, realmente si que da pánico de lo mal hecha que está. ehem jeejejej buena opi

keok

keok

08.01.2003 23:11

buena opinión

Lay-Nah

Lay-Nah

09.12.2002 18:34

Una opinión muy completa. A mi la pelicula me gustó. Mantiene la tensión durante toda la cinta aunque tienes razón y se echa de menos algo más de mala leche. WAshté.

Esta opinión sobre La Habitación del Pánico - DVD ha sido leída 826 veces por los usuarios:

1. contradiccio
  2. Lay-Nah
  3. furniman

El principiante - Blu-Ray El principiante - Blu-Ray
Director: Clint Eastwood - Actores: Clint Eastwood, Charlie Sheen
Visitantes - DVD Visitantes - DVD
Director: Brian Gilbert - 96 min - Actores: Christina Ricci, Ioan Gruffudd, Stephen Dillane, Kerry Fox, Simon Russell Beale, Robert Hardy, Harry Forrester
The Italian Job: Edición Especial Coleccionista - DVD The Italian Job: Edición Especial Coleccionista - DVD
Director: F. Gary Gray - 106 min - Actores: Mark Wahlberg, Charlize Theron, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Edward Norton, Fausto Callegarini