La Herejía - Romain Sardou

Impresión Total (16): Evaluación Total La Herejía - Romain Sardou

Todas las opiniones sobre La Herejía - Romain Sardou

La Iglesia de la Edad Media

5  27.05.2005

Ventajas:
Muy bien narrado, trama con base histórica, .  .  .

Desventajas:
Que os creais que es uno de los tantos libros sobre los misterios de la Iglesia

Gancho

¿Volverías a leerlo?

mija_il

Sobre mí: Estaría bien que pusieran la pestaña de LIBROS ¿no?

usuario desde:24.01.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

Hola!!!

Está visto y comprobado que cuanto menos tiempo libre tengo más tiempo le dedico a la lectura. El estudiar me hace descubrir que a menos de 1 metro hay libros mucho más interesantes que están deseando que los abras y te pongas a leerlos (Esta es una experiencia personal, no deberíais llevarla a cabo). Vamos al lío.

"La Herejía" no es uno de esos libros que están de moda aunque su argumento nos diga lo contrario. No es muy conocido, y ese es el principal inconveniente que se le puede encontrar. Los libros de Dan Brown son los más vendidos no porque sean mejores que los demás, sino gracias al boca a boca. Una publicidad como esa habría que hacerle a libros como este, mucho más culto y mejor narrado que los de Brown (sin desmerecer estos). Aún así, este libro se ha conseguido hacer un hueco entre los best seller (no sé si ponerlo como cosa buena o como desventaja) y gracias a ello lo podemos disfrutar en ediciones de bolsillo, tan beneficiosas para nuestro bolsillo y para todos aquéllos que no leen en sus casas, sino en ese rato libre que tienen en la hora del bocadillo o mientras viajan en autobús.

_____Sinopsis

Una sinopsis muy lograda nos hace meternos en el libro sin tener que desvelarnos información alguna:

Invierno de 1284. Los habitantes de Draguan, una pequeña población del condado de Toulouse, viven aterrorizados desde que el río arrastró hasta ellos unos cuerpos descuartizados. El obispo Haquin envía unos hombres aguas arriba para investigar el crimen y estos vuelven con una extraña noticia: en mitad de unos nauseabundos pantanos han descubierto a un pueblo en ruinas, Harteloup. Nadie sabe qué les ocurrió a sus habitantes. El descubrimiento despierta el interés de Roma hasta que un nuevo asesinato, esta vez sacrílego, reclama su atención: ahora es el obispo Haquin el que aparece muerto en extrañas circunstancias. Dos investigaciones han quedado abiertas: la del monje Chuquet, a la caza del asesino del obispo, y la del cura Henno Gui, sobre las circunstancias que convirtieron Harteloup en un pueblo maldito. Ambas son dos cabos de un mismo novillo que acabará desvelando una serie de tenebrosas maquinaciones en el seno de las altas esferas eclesiales.

______________ Historia

El libro comienza con la lectura de unos extractos sacados de los archivos de la Santa Inquisición, diez años después del macabro incidente de Draguan. En ellos se narran las declaraciones hechas por las dos protagonistas del descubrimiento.

(A partir de aquí, tres historias van a ser narradas paralelamente y aunque inicialmente no tengan ningún punto de unión, a medida que pasan las páginas, será más que evidente que las tres historias son una misma… con un mismo final).

Haquin es el sacerdote de Draguan cuando aparecen los tres cadáveres río abajo. Lleva 20 años en la aldea, es un sacerdote reservado, nada se conoce de su pasado antes de su llegada a Draguan. Tras la aparición de los restos comienza a actuar de forma muy extraña, sin salir de su cuarto, sin hablar,… hasta la llegada de un misterioso personaje, con el cual se reúne.
Cuando Chuquet, su ayudante, alarmado por un ruido ensordecedor acude al despacho de Haquin, este está tirado en el suelo con la cabeza destrozada. Ni rastro de esa visita, de físico imponente y figura misteriosa.
El ambiente en el pueblo comienza a oscurecerse. Los aldeanos creen que la muerte del sacerdote está justificada: es un castigo de Dios por sus actos. La aparición de los cadáveres, la llegada de ese personaje… son las advertencias.
Haquin decide encerrarse en la casa eclesial por miedo a posibles represalias. Al cabo de los días, llama a la puerta otro misterioso personaje, similar al asesino de su señor. Tras la insistencia de este, decide abrir y resulta que se trata de un joven sacerdote enviado desde París. Henno Gui ha sido enviado a Draguan por recomendación del mismísimo Haquin, el cuál lo quería para encargarse de una pequeña aldea, aislada del mundo, llamada Harteloup.
Chuquet le cuenta los sucesos acaecidos en los últimos días: la muerte de Haquin, la aparición de los cadáveres en el río y su más que probable origen, la aldea donde ha sido destinado.
Este hecho no parece asustarlo, ese pueblo de bárbaros perdidos de Dios le atraía ahora más que nunca.

Aquí es cuando comienzan las tres historias:

1.) Haquin decide llevar los restos de su señor a su familia, para que sea enterrado como se merece. La única pista que puede seguir se encuentra en París, en los archivos eclesiales de Francia. Hasta allí irá en busca no sólo de su familia, sino de su historia, su pasado. De camino intentará descubrir a su asesino, quien podía tener razones para hacerle semejante atrocidad.

2.) Henno Gui decide emprender el camino a esa aldea tan misteriosa, y que tan mala fama tiene, Harteloup. Acompañado por su aprendiz, Floris y por su inseparable amigo Carnestolendas.
Floris es un joven avispado con muchas ganas de aprender. Carnestolendas es un ser bastante enigmático, marcado físicamente para siempre por su pasado en la guerra, un personaje que a primera vista echa para atrás pero su enorme corazón hace de él un compañero fiel. Su condición de ateo pasa inadvertida.

3.) Enguerran de la Gran Cilla, caballero cruzado señalado con "la cruz de los caballeros de Túnez", insignia que distinguía a los mejores caballeros que habían luchado en las Cruzadas acude a Roma para ver al canciller del Papa.
El motivo de su visita es su hijo Aymard, al cual iba a condenar la Iglesia por sus actos.
Aymard, un joven y valiente caballero decide inesperadamente ponerse los hábitos.
Su orden, de la que es máximo responsable, comienza a ganarse prestigio hasta que son denunciados muchos de sus actos heréticos. Aymard es condenado junto al resto de la orden, pero el honor su familia no se puede empañar. Ahí es donde aparece la imagen de su padre que hará todo lo que sea para que su nombre no quede manchado.

____ Opinión Personal

- Como siempre me pasa, me ha costado un poco acostumbrarme al lenguaje, tanto al lenguaje del autor como al utilizado en la época. Los nombres de los personajes, franceses, como suele pasar en películas y libros cuestan aprendérselos ya que se está muy acostumbrado a ellos. (Todo esto puede ser que sólo me pase a mí pero supongo que alguno más habrá que le pase).
- Hablando del lenguaje del autor, Romain Sardou, decir que sus descripciones son espléndidas, sin caer en la pesadez. Te sitúan perfectamente en la época, y sobre todo en el lugar donde transcurre gran parte de la historia. Te parece estar viviendo en esa aldea, rodeada de ciénagas que llenan el ambiente de un olor característico: olor a podrido. París, muy bien descrita. Una ciudad en alza, una ciudad loca. Sus calles llenas de gente, los ríos de agua sucia recorriendo las calles,…
- Mientras lees el libro, un ambiente tétrico, triste, oscuro,… te acoge. Es el ambiente del libro, el cual se nos hace tan real gracias a las descripciones de su autor.
- A medida que iba leyendo me iba dando cuenta que este libro también cuenta con esas características que últimamente hacen de un libro el más vendido. Asesinatos, misterio, logias secretas y como siempre, la Iglesia por medio.
- En este caso la trama es mucho más coherente que en los otros libros y la gran diferencia es que esta "crítica" a la Iglesia, no es actual, es una crítica a la Iglesia que dominaba Europa en la Edad Media. Una Iglesia con poder y sobre todo, con muchos enemigos.

______ Su Autor

Joven autor francés, hijo del cantante Michel Sardou. Se trasladó muy joven a Los Ángeles, donde trabajó como guionista de televisión. De regreso a Francia publicó "La Herejía", uno de los libros más vendidos en su país y que ha convertido a su autor en uno de los debuts literarios más contundentes del panorama actual.

_____ Algunos datos

- El libro tiene aproximadamente 400 páginas con letra más o menos pequeña. Esto por lo menos en edición de bolsillo.
- Se divide en capítulos, donde se narran las historias por separado, intercalando capítulos para que las historias vayan paralelas. Los capítulos a medida que se va acercando el final son cada vez más cortos, aumento si puede la intriga.
- Su coste es de 7.5 euros, muy barato. Al alcance de todo el mundo. Sino… lo cogéis en alguna biblioteca.
- He echado en falta, algunas referencias (traducciones) a frases en latín que han ido apareciendo a lo largo de la novela. Supongo que será fallo de la edición y no del traductor.
- Este libro ha sido comparado con "El nombre de la Rosa", como siempre que un libro trata de la Iglesia, y hay asesinatos de por medio que son investigados por sacerdotes con notables cualidades de deducción.

Un libro para los amantes de la Historia, de esa parte tan oscura y tan poco conocida como es la Edad Media. Los toques de misterio y en algunos casos (horror) hacen de la novela una interesante clase de religión, donde descubrimos a esa Iglesia tan criticada y que es tomada como excusa en la actualidad para no ser cristiano.

Bueno, habría que decirle a Ciao, que nuestro querido Romain Sardou no es español, y mucho menos mexicano o argentino. A ver si se deciden a cambiarlo algún día.

Hasta otra amig@s lectores

Nisaba

Nisaba

28.05.2009 21:04

Lo leí el pasado estío y me gustó muchísimo más de lo que pensaba porque, como bien dices, esperaba encontrarme la típica historia de misterio eclesiástico que tan de moda parecen estar. La herejía tiene unos personajes interesantes, profundos y bien caracterizados y sabe mantener la tensión casi hasta el final. Besos.

ITACA213

ITACA213

13.10.2006 15:48

Tiene una pinta realmente buena, aunque mi escepticismo indica que por mucho que se parezca a "El nombre de la Rosa", es difícil que lo iguale. Muy buena opi

CasadeOrates

CasadeOrates

16.05.2006 17:13

Muy buena opi, ademas el tipo de libro es de lo me gustan a mi asique no tardare mucho en leerlo aunque aun tengo un par en lista de espera. Un saludo.

Esta opinión sobre La Herejía - Romain Sardou ha sido leída 3896 veces por los usuarios:

1. rdrama

(+) Buena novela negra
(-) Ninguna
Los refugios de piedra - Jean M. Auel Los refugios de piedra - Jean M. Auel
ISBN 13: 9788415120179
La Sombra de la Sirena - Camilla Lackberg La Sombra de la Sirena - Camilla Lackberg
(+) Buen comienzo
(-) Mal final y más de lo mismo en esta autora que se repite demasiado ya