La Ilíada - Homero

Imágenes de la comunidad

La Ilíada - Homero

clásicos universales

> Ver características

94% positivo

40 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "La Ilíada - Homero"

publicada 15/09/2005 | X-WOMAN
usuario desde : 11/03/2005
Opiniones : 1309
Confianza conseguida : 120
Sobre mí :
Excelente
Ventajas --
Desventajas --
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"~DIOSES & HOMBRES~"

mi libro

mi libro

Muy lejos queda ya la primera lectura de la Iliada, lejos en el tiempo y en la experiencia que me hizo topar con la gran obra por motivos de estudio. Lejos queda también una segunda lectura, llevada en este caso, por la curiosidad. Más cerca queda la llamada de la aventura, del estudio personal y de la clarificación de las ideas y cercana queda la idea de que los valores han cambiado para los humanos, ahora más cerca de su evolución natural que de su ascendencia de dioses, que han perdido una escala de valores, unas ideas que le llevaban al enfrentamiento descarnado con el enemigo de su patria, nación o ideas. Cerca, muy cerca ha quedado este inmenso legado que recibe la humanidad en total declive de valores.

Homero, autor declarado de la obra, no fue el autor real de la misma, ciertamente queda constatado que las leyendas ya circulaban por los ámbitos de la intelectualidad de aquellos tiempos. Miles de leyendas, historias cortas y quizás pequeños bocetos de una batalla que hacía mucho tiempo enfrentó a los hombres contra los hombres y a los dioses contra los dioses. Sin embargo, se le atribuye el arte de haber hecho acopio de todas ellas, levantando esta catedral poética de una gesta poderosa.

La época:

La edad heróica de Grecia corresponde a los siglos XV-XIII a. J.C., cuando los primeros griegos, los aqueos trataron de establecerse en los nuevos reinos del Asia Menor y Egipto, despertando los recelos tanto de los hititas como de los egipcios. Y quizás ese afán de lucha se recree en el sitio de Troya , que dominaba el paso de Europa y Asia, sobre los Dardanelos.

En este cuadro podemos centrar la Iliada, que en realidad solo hace mención a un episodio ocurrido en el mismo año de los diez que duró el asedio de Troya. Con ello nos encontramos con todo un cántico de batalla. Porque realmente la Iliada es ante todo un libro de batallas, campos de batallas y técnicas de batallas. Y por consiguiente sus personajes son combatientes, guerreros que son abatidos por otro contrincante y caen en el olvido, dando paso a otro combatiente o a otro héroe.

Los Personajes:

El propio Homero hace referencia a que su libro se centra en la cólera de Aquiles, el hijo de la diosa y de un mortal que se convierte en el personaje central de la obra. Todo sucede alrededor del héroe, mitad humano y mitad dios, que con sus dotes de superhéroe puede por propia voluntad hacer o deshacer el triunfo o la pérdida de algún encuentro belicoso ocurrido durante el asedio de la famosa Troya.

Aquiles, llevado por su prepotencia de dios, es incapaz de razonar humanamente, se mueve por instinto y por el placer de ser divino y siempre recordado. No le importa bajo que bandera esté y quien sea el rey que mande. Su meta es su propia gloria y así actúa a su conveniencia. Sólo un episodio deja su faceta humana al descubierto: cuando Príamo viene en la noche a buscarle para que le devuelva el cadaver de su hijo Héctor hecho un despojo de carne, tras el enfrentamiento que tiene lugar entre Aquiles y el hijo predilecto de Troya. En ese momento, el único de toda la obra, Aquiles demuestra sentimientos humanos. Solo ante la bondad de un padre, que quizás le recuerde los gestos humanos de su padre, hombre pero no dios.

Y de fondo a este personaje y a sus continuos desaires a los reyes griegos, hay una serie de personajes que se mueven en el escenario grandioso que es la Iliada. Así nos encontramos con hombres que en nombre de valores de honor, patrio o divinidad defenderán lo que consideran gusto.

El personaje más controvertido de la obra es Paris, quizás porque su amor por Helena fue el causante de la guerra. En la obra se le retrata como un cobarde que tuvo la suerte de matar a Aquiles por la casualidad, no por su valentía.

Los personajes centrales son Aquiles y Héctor. El primero imagen de belleza, juventud y valentía y colérico. Así aparece Aquiles en los cántos más sublimes de la obra. Cruel, despiadado, se enfrenta al otro personaje central que se muestra como el hijo favorito, el sucesor del trono de Troya, el esposo amado y el valiente guerrero llamado Héctor.

Héctor está lleno de un valor dado por el honor de la patria, del trono, el fervor de su padre y el amor de su esposa Andrómaca y su hijo Astinacte. Y por ello se enfrenta al semidios, sabiendo que la victoria está en manos de Aquiles, pero es necesaria para salvar el honor de su padre y de ciudad.

Y ante la verdadera supremacía de estos dos héroes, está el temor de un rey; Príamo es un anciano que no duda en rogar a Aquiles, de suplicar que le devuelva el cuerpo de su hijo muerto por su espada para hacerle los honores como el legítimo sucesor del trono.

Helena es una mujer, que aunque llevada por la pasión que despierta Paris en ella, sigue recordando su vida como esposa y madre. Paris, joven cobarde, que vela por su aspecto más que por su honor y valor, se muestra en la obra como un poseído del orgullo que le hace llevar la piel de una pantera a las batallas y que su único afán es el lucimiento personal.

El escenario:

Los campos de troya, la tierra que rodea la ciudad de Troya, la que nunca fue vencida. Las playas de Troya ocupadas por los invansores griegos. La ciudad que con sus muros se levanta enérgica ante el más impresionante ejército jamás visto.

La trama:

El enamoramiento de Paris, hijo pequeño del rey Príamo de Troya, de la esposa de Menelao y su posterior rapto, es el motivo del desencadenamiento de la guerra. El enfrentamiento de los ejércitos y de los personajes centrales de la obra van siendo narrados por el autor con una maestría insuperable.

El autor:

Se da por sentado que Homero no es el autor de la totalidad de los episodios de La Iliada; sin embargo no hay que quitarle la grandeza de haberlos hilados y levantado como una gran obra. Realmente es el trabajo de un titán propio incluso de los personajes que aparecen en la narración de la misma.

El estilo:

Sencillo, aunque parezca extraño. Se puede leer con toda la claridad posible, te engancha, te atrae y te mete en el mundo de estas gestas antiguas cuando el hombre se movía por otros motivos tan lejanos a nuestra "civilización" actual. Un narrador óptimo para una gran obra.

Mis pensamientos.

Como lectora debo confesar apasionadamente que es una obra de máximo riesgo; quiero decir con ello que engancha, que quizás sea imposible dejar el libro para otro día. Que aunque se sepa la trama y el desenlace, se quiere saber más, leer más. Realmente apasionante para los lectores con experiencia y una obra de consulta para aquellos que amen la historia antigua.

La obra consta de veinticuatro cantos cada uno con nombre propio. 329 páginas.

Mi libro de la Iliada/Odisea es una edición íntegra para Círculos de Lectores de 1971. Traducción de Luis Segalá Estalella.

X-WOMAN


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 27329 veces y ha sido evaluada un
91% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • ahura999 publicada 23/01/2008
    Muy útil tu opinión, entran ganas de volver a leerla con esos versos introductorios de "Oh, Zeus, despierta la cólera del pélida Aquiles...". Un libro magistral y esencial en la cultura occidental. Un saludo.
  • la_sirenita_del_mar publicada 30/09/2005
    genial!!! un besito
  • Metal_Valkiria publicada 25/09/2005
    Q menos q un excep! :)
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : La Ilíada - Homero

Descripción del fabricante del producto

clásicos universales

Características técnicas

Autor: Homero

Lengua: castellano

Género: clásicos universales

Título: La Ilíada

Ciao

Incluido en Ciao desde: 28/07/2000