La Ilíada - Homero

Imágenes de la comunidad

La Ilíada - Homero

clásicos universales

> Ver características

94% positivo

40 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "La Ilíada - Homero"

publicada 21/03/2004 | zoltam
usuario desde : 30/11/-0001
Opiniones : 362
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Genial
Ventajas Epopeyas épicas
Desventajas Ninguna
muy útil

"Hazañas de heroes"

Homero

Homero

El tema de la Iliada es la conquista de la ciudad de Ilíon, es decir Troya, seguramente os suene mas de la película que van a estrenar de Brad Pitt, por los griegos confederados al mando de Agamenón. Príamo, rey de Troya, tenía un hijo llamado Paris, el cual, abusando de la hospitalidad que recibía en el palacio del rey de Esparta, Menelao, raptó a su esposa Elena. Los griegos consideraron este rapto como un agravio nacional, y juntando sus fuerzas se embarcaron hacia la costa de Asia Menor y pusieron cerco a Troya.

El poema da por conocida esta parte de la leyenda y comienza describiendo las discordias surgidas entre los griegos sitiadores, cuando llevaban ya nueve años acampados frente a la poderosa ciudad. No narra, por lo tanto, toda la guerra de Troya, sino solo los episodios finales de la misma. Durante el largo asedio se desarrollaron combates muy sangrientos.

Los dioses intervienen en la lucha: Juno favorece a los troyanos especialmente a su principal guerrero, Hector; Minerva protege a los griegos. Hay en el Olimpio y en la tierra dos luchas paralelas que acercan uno a otra: los dioses participan de las pasiones humanas, mientras que los héroes tienen naturaleza semidivina.

El principal guerrero griego es Aquiles, "el de los pies ligeros", verdadero protagonista del poema. Su presencia es necesaria para el éxito de los combates. Un día Agamenón le despoja de su bella esclava Briseida, y el héroe indignado se retira a sus naves, negándose a combatir.

Sin Aquiles las tropas griegas van de derrota en derrota. La situación se hace un tanto díficil, y algunos piensan en reembarcar sus tropas.

A ruego de algunos embajadores, le instan a que aplaque su furor y odio, accediendo Aquiles a que su amigo Patroclo vuelva a las batallas revestido con sus armas. Los troyanos huyen ante la presencia del que creen ser Aquiles, pero Héctor le sale al paso, dándole muerte, después de una porfiada y dura lucha.

El dolor de Aquiles, al conocer la muerte de su amigo, le decide a abandonar su pasividad, entrando en lucha y matando a Héctor y hace que los caballos arrastren su cádaver alrededor de la ciudad.

Troya es tomada e incendiada y Aquiles manda celebrar espléndidos funerales en honor de su amigo Patroclo; queda así la muerte vengada y el designio de los helenos estaba cumplido.

La Ilíada también relata una gran variedad de hazañas de otros muchos héroes, además de los ya mencionados, destacando Néstor, Diomedes, Ayax Telamonio, Menelao y Ulises

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 12142 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • pi_filemon publicada 26/03/2004
    Creo que me tocó leerla en el insti, cuando estudiaba literatura... Saludos...
  • tequilabluetropic publicada 22/03/2004
    Hace poco me leí la odisea, pero tengo ganas de leerme la Ilíada.
  • susiky1 publicada 22/03/2004
    Pero que clasicorro estás¡¡ jejeje
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : La Ilíada - Homero

Descripción del fabricante del producto

clásicos universales

Características técnicas

Autor: Homero

Lengua: castellano

Género: clásicos universales

Título: La Ilíada

Ciao

Incluido en Ciao desde: 28/07/2000