Opinión sobre "La Ilíada - Homero"

publicada 09/10/2004 | thestelarboy
usuario desde : 21/07/2004
Renaciendo de las Cenizas
Ventajas Buena lectura
Desventajas Ninguna

"La Ilíada"

La Ilíada es uno de los libros más conocidos de Homero. Su otro libro más conocido también es la Odisea pero de este igual otro día os hablaré.

Me decidí a leer este libro ya que me gusta mucho Grecia y sus temas de dioses y batallas. El bachiller que escogí y que por suerte acabé, mis dos asignaturas preferidas eran el Griego y el Latín. La Ilíada principalmente se centra en la última etapa de la Guerra de Troya y se remonta a los últimos días del décimo año de conflictos.

A continuación voy a haceros un pequeño resumen pero completo de todo el contenido de la Ilíada para aquellas personas que les guste saber la historia y no quiera leer el libro porque la verdad que es algo grueso. Tiene una extensión de 15.690 versos, pero sólo relata la cólera de Aquiles y los sucesos de unos pocos días del décimo año de guerra.

Tema:

La Ilíada narra la cólera de Aquiles, episodio del décimo y último año de la guerra de Troya. No se explica dónde está la ciudadela de Ilio ni qué territorios controla, pero por informaciones tangenciales resulta que está en una llanura cercana al estrecho de los Dardanelos. Se dan por conocidos los temas y les héroes y dioses que intervienen en la acción.
Tras una invocación, la Musa narra que, conforme al plan de Zeus, Agamenón, jefe de los aqueos, desoyó la petición de Crises, sacerdote de Apolo, que le suplicó la devolución de su hija Criseida, que había sido otrogada a Agamenón como parte del botín obtenido al capturar una fortaleza aliada de Ilio. Crises clamó venganza a Apolo, y éste envió una peste contra los aqueos. Al verse obligado a devolver a Criseida para librar a la hueste de la plaga, Agamenón exigió a Aquiles su botín, la esclava Briseida. Después de una agria disputa, éste se la entregó, pero lleno de cólera por la deshonra, decidió no luchar más. Tetis, madre de Aquiles, suplicó a Zeus que vengara a su hijo causando la perdición de los aquios. Zeus accedió.
Movido por un sueño, Agamenón convocó al día siguiente una asamblea para probar a las huestes proponiendo la huida. Una vez rechazada la propuesta, se expone el despliegue y un largo catágolo de las naves aqueas y de las tropas troyanas. Desde la muralla Helena muestra a Príamo a los jefes dánaos. Luego comenzó la lucha, que se detuvo para el duelo entre Menelao y Paris, finalmente salvado por Afrodita. Aún durante la tregua, el troyano Pándaro disparó una flecha a Menelao. Los aquios decidieron reempñrender la batalla. Agamenón pasó revista a las tropas y la lucha general comenzó. A continuación se narran diversas hazañas de Diomedes y cómo hirió a los dioses Afrodita u Ares, cómo se enfrentó con Glauco, y cómo Héctor, hijo de Príamo y jefe de los troyanos, se despidió de Andrómaca y se enfrentó en duelo personal con Áyax.
Al día siguiente, los troyanos obtuvieron victorias parciales y acamparon cerca del campamento de los aqueos. Reunidos por la noche, los principales jefes acordaron enviar una embajada a Aquiles para pedirle que regresara a la lucha, pero éste rehusó. Durante la noche, Ulises y Diomedes hicieron una salida del campamento, mataron a Dolón, un espía enviado por Hécto, y a Reso, rey recién llegado para ayudar a los troyanos.
Al día siguiente, éstos hirieron a muchos jefes, penetraron en el recinto amurallado que protegía los barcos y, a pesar de la hazañas de Idomeneo y de la ayuda del dios Poseidón durante el tiempo en que Zeus sucumbió a la seducción de Hera, llevaron el combate hasta las naves de los aqueos. Patroclo, viendo lo Desesperado de la situación, pidió a Aquiles permiso para ayudar a los aqueos. Una vez obtenido, salió a luchar con las armas de Aquiles y mató a Sarpedón, pero murió a manos de Héctor, causando la aflicción de Aquiles, que, tras grandes llantos, decidió regresar al combate para vengar a su amigo Patroclo. Entonces Tetis pidió a Hefesto que fabricara armas nuevas para su hijo. Algunas armas son descritas con detalle en el libro.
Al día siguiente, tras reconciliarse con Agamenón, Aquiles comenzó sus proezas. Despojó a muchos troyanos, luchó con Eneas y con el río Escamandro y mató a Licaón, hijo de Príamo. Los dioses descendieron a combatir en favor de los troyanos o de los aquios. Por fin, mato a Héctor en duelo personal. Durante los días suguientes, Aquiles estuvo a punto de ultrajar el cadáver de Héctor, pero Apolo lo impidió. A continuación Aquiles celebró las exequias de Patroclo y unos juegos deportivos en su honor. Finalmente, Príamo, guieado por Hermes, llegó a ocultas a la tienda de Aquiles, logró convencerlo para que aceptara el rescate por el cuerpo de Héctor y regresó a Ilio, donde se celebraron sus funerales.

Espero que con este pequeño resumen os decidais a leerlo ya que un clásico del la literatura europea. Es el poema épico más antiguo. Por lo menos a mi me gustó aunque si no se es muy fanático de la lectura el grosor del libro puede asustar un poco.

Saludos a todos.

Esta opinión ha sido leída 20636 veces y ha sido evaluada un

• Sylvi-guapa publicada 11/02/2005
    Me gustó mucho este libro, pero me gusta mas la Odisea, a mi tambien todo lo que tiene que ver con Grecia y los dioses, pero yo no tengo pensado hacer batchillerato de letras, besos
  • Xeronoxer publicada 14/10/2004
    Nunca me obligaron a leer. Soy de las pocas personas que se lo ha comprado. Y cuando me lei el libro lo hice por puro amor a la lectura. He de admitir que era un poco pesado pero mereció la pena. Me ha gustado mucho tu opinion. Nos seguimos leyendo
  • orpin publicada 13/10/2004
    Las horas que me pegue en el instituto pa leermelo...un saludo

Información técnica : La Ilíada - Homero

clásicos universales