ISBN 13: 9788427039841 - ed.: Ediciones Martínez Roca

Opinión sobre "La Lista de los Nombres Olvidados - Kristin Harmel"

publicada 15/05/2017 | Pocket210
usuario desde : 30/04/2015
Ventajas Leerla.
Desventajas Para mi ninguna.
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"LA LISTA DE LOS NOMBRES OLVIDADOS."

La Lista de los Nombres Olvidados - Kristin Harmel

Me recomendaron éste libro hace ya algún tiempo y por fin me hice con él y me decidí a leerlo, no sabía mucho de lo que iba aunque me dijeron que me iba a gustar y leyendo el argumento del propio libro pensé que podría ser una buena lectura y me puse con él.

ARGUMENTO

Éste es el argumento que nos ofrece el propio libro en la contraportada:

“París, 1.942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.

Cape Cod, en la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce.

Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.”

AUTOR

La autora de La lista de los nombres olvidados es Kristin Harmel, ya ha escrito cuatro obras de ficción para mujeres y dos novelas para adultos jóvenes.

Se han publicado artículos suyos en Peoples, Ladies’ Home Journal, Glamour, Woman’s Day, Men’s Health, American Baby, Runner’s World, entre otros. Vive en Orlando, Florida.

PERSONAJES

Hope es una mujer divorciada, madre de una hija de 12 años y propietaria de una panadería, en principio su vida podría parecer que es buena, pero no es así, siente que ha fracasado en su matrimonio, su hija la odia, la panadería está a punto de perderla por las deudas, además de que hace poco perdió a su madre y su abuela a la que adora tiene Alzheimer.

Todo parece irle mal, hasta que un día en un momento de lucidez su abuela le da un papel con una serie de nombres desconocidos y la envía a París para buscar a las personas que aparecen en esa lista, es ahí donde Hope descubrirá el pasado de su abuela y cambiará su propio presente.

Mammie es la abuela de Hope, en realidad su nombre es Rose, está internada en un centro porque tiene Alzheimer, tiene momentos de lucidez y recuerda que una vez vivió en París con su familia, conoció a Jacob, que fue el gran amor de su vida, que escapó del holocausto nazi y de una muerte segura, además de que aunque se casó y supuestamente fue feliz con su marido siempre albergó la esperanza de que su gran amor algún día volviera a ella.

Annie es la hija de Hope, es una niña de 12 años pero es una chica despierta y con las ideas muy claras, en cuanto supo de la lista de nombres y de la historia de su bisabuela convenció a su madre para que viajara a París a buscar el pasado de Mammie, es una niña que aún cree en el amor verdadero y desea que su madre encuentre al que fue de su bisabuela.

Alain es el hermano pequeño de Mammie, un hermano al que se creía muerto en los campos de concentración y él también pensó que estaba solo en el mundo, que había perdido a toda su familia, un abuelito entrañable y cariñoso, que se reencuentra con un pasado que creía olvidado.

Gavin es un chico joven de Cabo Cod, se podría decir que es el chapuzas del lugar, él arregla todo en las casas del pueblo, tiene apenas 30 años pero tiene sus ideas muy claras y sabe lo que quiere, él colabora y orienta a Hope en su búsqueda de los nombres de la lista, guiándola a distintas entidades que pueden dirigirla en esa búsqueda, además de acompañarla en la propia búsqueda.

Jacob Levy es el protagonista fantasma de la historia, era un joven que vio claro lo que iba a pasar en París con los judíos trató de salvar a la familia de Rose pero no le creyeron hasta que fue tarde, el inmenso amor que se tenían ambos hizo que Rose sí que le creyera y logró salvarla de acabar en un campo de concentración, se separaron y sus vidas corrieron por caminos distintos, siempre con la esperanza de volver a reunirse.

OPINIÓN

Empecé con ésta historia sin saber demasiado de ella ni de su autora, de hecho es el primer libro que leo de Kristen Harmel y ha sido una historia que no me ha decepcionado.

La novela está contada en primera persona por la protagonista, Hope, quien nos habla de su vida y la de su familia, pero el libro tiene partes que están contadas en tercera persona, partes en las que la protagonista es Rose, la abuela de Hope, una mujer que padece Alzheimer y en esas partes aparecen algunos de los recuerdos de su pasado.

El libro es una historia familiar, la historia de una familia en la que las mujeres son las protagonistas, mujeres que han llevado con éxito un negocio, una panadería y pastelería que en cierto modo es una parte importante de la novela, en torno a ella gira gran parte de la trama y los dulces que en ella se elaboran serán fundamentales para desvelar grandes secretos familiares.

Las mujeres de ésta historia se puede decir que son mujeres que han triunfado en su vida laboral, porque todas ellas desde la abuela, pasando por la hija y ahora la nieta e incluso la bisnieta han llevado con éxito la panadería, son conocidas en la localidad en la que viven por sus dulces, pero en sus vidas personales todas ellas han fracasado porque han heredado de la abuela el hecho de cerrar su corazón al amor.

Como digo la panadería es una parte muy importante en el desarrollo de la trama porque las recetas revelarán un pasado desconocido para la protagonista, un pasado duro y cruel que sufrió la abuela durante la Segunda Guerra Mundial.

La novela nos trasladará a momentos ocurridos en éste caso en Francia, más concretamente en París, en la época del Holocausto, en la que millones de judíos fueron exterminados en campos de concentración, conocemos la historia por lo que ocurrió a judíos alemanes pero en mi caso no sabía nada de los judíos franceses que también fueron asesinados en el desgraciadamente conocido campo de concentración de Austwich.

Aunque la novela gira entorno a la búsqueda del pasado de la abuela de Hope, su familia y el amor de su vida, un pasado que tiene lugar en París, la historia es bastante dura, aunque no entra en el morbo de lo que sucedía en los campos, pero algunos de los personajes que cuentan lo que les pasó a ellos y a sus familias, hacen que sea una novela dura y que te emociones en muchos momentos de la historia.

Al principio de la novela reconozco que me ha costado un poco entrar en la historia pero una vez que la historia te engancha es una auténtica maravilla, una historia de amor, aunque con momentos duros de un pasado desconocido para la protagonista, además de ser una novela que emociona.

Todos los personajes me han gustado aunque a algunos no se les ha dado demasiada relevancia pero todos han aportado su granito de arena a la historia, aunque destacan en la novela principalmente las mujeres, la abuela, la nieta y la bisnieta, ellas son las que realmente llevan todo el peso de la historia, aunque hay personajes masculinos que me ha gustado mucho conocer, especialmente el personaje de Jacob, un personaje al que se busca durante gran parte de la novela y al que me hubiera gustado conocer más, pero aun así ha sido un placer conocerlo y saber de él.

En el inicio de la historia ésta se desarrolla en Estados Unidos en una pequeña localidad de la costa, Cabo Cod, se supone un lugar pequeño en el que la mayoría de la gente se conoce y todo es idílico, es una zona turística y con mucha vida en verano, aunque con inviernos tranquilos, ideal para perderse.

Después la historia se traslada a París donde está el pasado de Rose, un pasado por momentos feliz pero muy triste y duro cuando tuvo que huir de la amenaza nazi, Hope vuelve a la capital francesa para hacer realidad la petición de su abuela, quien a pesar de tener Alzheimer en un momento de lucidez le da un papel con una lista de nombres para ella desconocidos y con la que comenzará a descubrir el pasado de su abuela y conocerá además su propia historia.

El final de la novela se supone que tendría que ser así, un final lleno de emoción y que a mí me ha sacado más de una lágrima, un final que emociona de esa manera en mi opinión es un final que sin duda merece la pena.

RECOMIENDO LEER LA LISTA DE LOS NOMBRES OLVIDADOS.

- Si quieres leer una historia que te emocione, aunque con momentos duros que forman parte de la historia es una novela que recomiendo totalmente.

- Los personajes me han gustado, hay personajes que me han resultado entrañables, me ha gustado mucho conocerlos y es un motivo por el que recomiendo la novela, personajes como Alain o Jacob, e incluso Gavin un personaje que creo que se podría haber dado más importancia, pero aun así merecen la pena.

- Si te gustan las novelas en las que la historia del holocausto nazi es una parte fundamental que afecta a todo el desarrollo de la novela, es una novela que recomendaría, aunque tiene partes muy duras que de solo imaginarlas se te ponen los pelos de punta, pero no entra en el morbo de las situaciones sino que es necesario contarlo para entender muchas cosas que pasan después, también es un motivo por el que recomendaría ésta novela.

- El desarrollo de la novela tiene lugar tanto en Estados Unidos como en París, y ese viaje de la protagonista al París del presente pero para encontrarse con el pasado de 1.944 merece también la pena.

- Toda la novela tiene como algo fundamental la panadería de la protagonista de hecho hay partes de la novela en las que el personaje del que se va hablar es Rose, esos capítulos todos comienzan con la receta de los dulces que son la seña de identidad de la panadería, algo que me ha gustado y que me ha parecido original, de hecho para aquellos a los que les guste la repostería puede ser curioso e incluso pueden animarse a preparar los dulces de la novela.

- El final creo que ha sido un final en cierto modo justo, a mí me ha emocionado y aunque también ha sido triste pero creo que viendo la novela en general era el final que tenía que ser, también es muy recomendable y merece la pena.

NO RECOMIENDO LEER LA LISTA DE LOS NOMBRES OLVIDADOS.

- Si no te apetece leer una novela en la que el holocausto ha marcado el destino de los personajes, es una novela que no recomendaría.

- Si has leído alguna de las novelas de Kristin Harmel y no te ha gustado ésta autora tampoco sería recomendable éste libro.

- Aunque una parte del final es emotivo y me ha gustado, tiene una parte que resulta bastante predecible.

En resumen un libro que me ha gustado mucho, una historia que en principio me costó entrar en ella pero en apenas unos capítulos la historia engancha, una historia que emociona, una novela en la que ves que el destino a veces juega muy malas pasadas y hay quien tiene muy mala suerte, una novela que merece la pena, una historia que te va a emocionar y sacar alguna lágrima, recomiendo darle una oportunidad.

Datos del libro

Título: La lista de los nombres olvidados.

Autora: Kristin Harmel.

Editorial: Ediciones Martínez Roca.

Año: 2.013

Páginas: 409

Precio: 18,50 euros (precio impreso en la contraportada del libro en su edición papel)

excepcional

• leira_sd publicada 17/05/2017
    A mí me gustó mucho también
  • lemur89 publicada 16/05/2017
    No la conozco, pero personalmente estoy un poco cargada de películas y libros de la época del nazismo. Besos
  • LetMeShine publicada 16/05/2017
    Me lo apunto, creo que este sí me gustaría. Excepcional reseña :)

Información técnica : La Lista de los Nombres Olvidados - Kristin Harmel

ISBN 13: 9788427039841 - ed.: Ediciones Martínez Roca