Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "La Manga del Mar Menor"

publicada 13/09/2017 | JO333
usuario desde : 02/02/2008
Opiniones : 2017
Me gusta el deporte, la música clásica y los viajes y restaurantes .Puedo orientaros en cualquier viaje por Girona y Barcelona. Colecciono chapas de cava y tarjetas de restaurantes. Desde el 20-04-2011 soy abuelo y desde Mayo 2013, Sommelier
Bueno
Naturaleza
Hospitalidad
Gastronomía
Vida nocturna

"UNA GEOGRAFIA MUY ESPECIAL"

La Manga del Mar Menor

Nunca había estado en la Manga del Mar Menor y, es, por todo ello, que tenía una especial ilusión por conocer este espacio de la geografia española. Ello hizo que, cuando se nos presentó la oportunidad de hacer de "canguros" de nuestros nietos, en el lugar, no nos lo pensamos dos veces: la verdad es que, una vez ya conocida, seria muy difícil que, ante una situación comparable, repitiéramos

QUÉ ES LA MANGA?
La Manga del Mar Menor​ es una población española asentada sobre un cordón litoral situado en el sureste de la península ibérica, en la Región de Murcia y, tras su urbanización en la segunda mitad del siglo xx, es un centro turístico de gran importancia.

Pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur y San Javier en su parte norte, que han constituido un consorcio para administrar la zona.1 El istmo al norte del canal del Estacio es un espacio protegido denominado Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar que da continuidad al cordón litoral y forma parte del término municipal de San Pedro del Pinatar.
La Manga tiene un total de unos 24 km. de longitud, entre el Cabo de Palos y la Punta del Mojón, a lo largo de los cuales tenemos el Mediterráneo en uno de los lados y el Mar Menor, en el otro. El ancho, varia entre los 200 metros y el kilómetro y medio

LOS ORÍGENES
El cordón litoral que forma La Manga es una lengua de tierra que se fue estructurando desde el cuaternario por la colmatación natural de sedimentos arenosos procedentes del norte, especialmente los aportados desde la desembocadura del río Segura, que chocaban contra el cabo de Palos y se iban depositando sobre las elevaciones de tipo volcánico de Calnegre y Monte Blanco, así como los escollos de areniscas terciarias de los promontorios del Pedrucho, Estacio y Punta de Algas, hasta que hace unos 2.000 mil años se cerró casi por completo formando la laguna del Mar Menor.​

Además, La Manga es la causante de la formación del Mar Menor. Sus orígenes geológicos se remontan a la Era Cenozoica, cuando se estaban formando las montañas Béticas y el Mar Menor era una bahía abierta al Mar Mediterráneo. Como consecuencia de los plegamientos y alzamientos que se desarrollaron hace unos 10 millones de años, la enorme cubeta del Mar Menor recibió gran cantidad de sedimentos procedentes del Campo de Cartagena que fueron colmatando la bahía.

Durante estos últimos 2000 años existieron periodos en los que el nivel del agua sufrió fluctuaciones, de ese modo se considera que en el siglo XVII su nivel sería unos 20 ó 30 cm. superior al actual

LAS ZONAS
En la Manga, al igual que lo que sucede en los distintos arenales y zonas pantanosas de la península, coinciden varias zonas, cada una de las cuales, tiene un carácter especial
A lo largo de La Manga, tenemos una serie de zonas muy concretas: La Chica, la Escollera de Poniente, El Estacio, Matasgordas, el Arenal, el Pedrucho, la Isla, Pino, Ciervo, Galúa, Entre mares, Barco Perdido, Bello de la Manga, Vivero, los Alemanes, etc. etc.
Uno de los accidentes naturales mas interesantes es el Cabo de Palos - no confundir con Palos de Moguer - donde hay un faro realmente impresionante
Destacar que, alrededor del kilómetro 10, hay un puente levadizo que tiene unos horarios concretos en que puede cruzarse

MI OPINIÓN
La verdad es que vale la pena conocer el sitio, por sus especiales características. Ahora bien, dicho ésto, el desastre urbanístico es de tal magnitud que, una vez conocido, no creo que queden muchas ganas de quedarse en el lugar
En nuestro caso nos bañamos en los dos mares (alrededor del kilómetro 4) en una zona en la que la distancia entre una orilla y la otra, no superaba los 200 metros
Destacar un tipo de arena difícil de retirar de las zapatillas y un agua, en general, con todo tipo de algas y, sobre todo, mucho cieno, que hace que, en la inmersión, no se ve absolutamente nada
En resumen, repito ... vale la pena ir al sitio una vez en la vida ... pero no más
Fijémonos que el que tiene un apartamento en los últimos quilómetros de La Manga, lo tiene realmente mal para salir de casa

excepcional

• xunguixun publicada 14/09/2017
    Me quedé despagada.
  • Aurea publicada 14/09/2017
    Una zona que vale mucho la pena visitar.
  • Estrellita81 publicada 14/09/2017
    Como en muchos lugares del mediterráneo, una pena que no fomenten más el turismo de naturaleza allí

Información técnica : La Manga del Mar Menor

Continente: Europa