La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick Collection) - HD-DVD

Impresión Total (120): Evaluación Total La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick Collection) - HD-DVD

Todas las opiniones sobre La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick Collection) - HD-DVD

Una película de culto que está muy bien para su época

4  02.07.2010

Ventajas:
Mentalmente activa, requiere que prestes atención, te da que pensar, no te deja indiferente

Desventajas:
Me parece un bodrio al principio y no dejan ver imágenes fuertes .

popiaba

Sobre mí: Hasta siempre!!

usuario desde:02.02.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 30 miembros de Ciao

Tenía en mi mente una escena... bueno, más bien dos:
Una, un chico rubio con un ojo maquillado, o algo así, con rimmel negro.
Dos, un ojo azul abierto de par en par por un sistema metálico que parecía un extensor de pestañas y que me recordaba bastante al aparato que ponen en las operaciones láser de miopía. Lo cómico es que estas imágenes hace que las tengo en la cabeza, pues más de 25 años... y por qué sería que sabía que pertenecían a la película de culto La naranja mecánica si no recuerdo haberla visto de cría? Pues porque lo he visto en la tele jajaja no. Porque lo sabía, aunque no recordaba la película ni haberla visto siquiera. Así que ayer, me la descargué y la vi. Y esta es mi opinión sobre un film que supuestamente es una obra de arte del cine... o eso dicen.

La naranja mecánica: la película

Primero los datos técnicos de la película. Ya os adelanto que no voy a comentar nada del director ni de los actores, porque eso ya no forma parte mi opinión.

TÍTULO ORIGINAL A Clockwork Orange
AÑO 1971
DURACIÓN 137 min.
DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
MÚSICA Ludwig van Beethoven, Gioacchino Rossini, Edward Elgar, Erika Eigen, Terry Tucker
FOTOGRAFÍA John Alcott
REPARTO Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone
PRODUCTORA Warner Bros Pictures / Stanley Kubrick Production
PREMIOS 1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado
GÉNERO Drama | Crimen. Película de culto

Soy totalmente ignorante porque carezco de información previa de la película. No sabía que era una novela. Sólo sabía que era una película de Stanley Kubrick y que salía un tío guapo rubio, que cuando vi la peli lo reconocí como el actor Malcolm McDowell, que hoy en día es un viejales con grandes entradas y pelo canoso, bastante atractivo al menos para mí jaja...

Trama de la película para quien quiera verla y no sepa nada

La película trata de hacernos ver qué es lo primero que prima: si el bien social liberándonos de un hombre violento, malicioso y mezquino, o el bien individual y libre albedrío de cada ser humano de ser como es o como quiera ser. Hasta dónde llegan los límites y como algo que a priori parece ventajoso y bueno, puede ser la perdición de una persona, en este caso, el protagonista.

Alex es un joven con cara de no haber roto un plato, sumamente inteligente, que vive con sus padres, personas bondadosas y totalmente desconocedoras del trabajo nocturno del protagonista.

Alex no trabaja ni acude a clase, simplemente se pasa el día durmiendo y por las noches se reune con 3 amigos, con el fin de repartir ultraviolencia en su ciudad. ¿Y qué es para ellos la ultraviolencia? Pues consiste en repartir palizas a todo tipo de personas, sin importar el sexo, la edad, la condición social. La cuestión es dar hostias por doquier, a cualquier persona, simplemente porque a Alex le de repudio y asco. Con o sin justificación, nos va relatando en primera persona, todo lo que le ocurre, desde una paliza nocturna a un mendigo a su declive personal.

Trama para los que la han visto o la van a ver pero quieren saber más: destripación, aviso!!

Alex y sus cuatro amigos van vestidos con monos blancos, coquillas, caretas, bombines y con un baston fálico. He de decir que en toda la película, de estética imposible, salen órganos genitales y referencias sexuales continuamente. Para un ojo como el mío, sólo me fijo en las evidentes, para un auténtico friki no creo que se escape ni una.

Como ya mencioné, van dando palizas sádicas, varias por noche, unas planeadas y otras impulsivas. Desde un mendigo anciano, a otra pandilla rival, a una rica mujer que vive sola, a un escritor que vive con su mujer apartados de todo, etc...

Da igual, siempre tiene que haber algo: que es un pobre y ensucia las calles, que son una banda rival llena de ineptos,

Fotografías
  • La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick Collection) - HD-DVD 1naranja_mecanica - La Naranja Mecánica (Stanley K
  • La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick Collection) - HD-DVD 793296 - La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick Coll
  • La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick Collection) - HD-DVD mcdowell_l - La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick
  • La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick Collection) - HD-DVD la naranja mecanica-thumb - La Naranja Mecánica (S
La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick Collection) - HD-DVD
que es un escritor rico con una gran casa y una bella mujer, que es una mujer que vive sola y está forrada, etc...

A Alex nada le importa, simplemente siente placer con la violencia, cuanto más extrema mejor, de hecho puede tener erecciones y violar sin ningún tipo de pudor... pero a la vez es un joven culto, amante de la música clásica, en especial Beethoven, con un gran dote para la soberbia y la ironía... de hecho, el personaje que resultaría repulsivo por una moral como la nuestra, llega a caernos bien y hasta parecernos simpático... qué cosas.

Alex maltrata a sus compañeros de fechorías, tanto que lo traicionan, y lo captura la policía por asesinato. Es ingresado en prisión y condenado a 14 años, de los cuales cumple 2.

Debido a su perfecta conducta, pide ser nominado para un programa experimental científico, que asegura que se puede "curar" a un hombre violento y delincuente, sin necesidad de reinserción, simplemente se consigue evitar por completo la tentativa y el acto criminal.

Alex, es elegido sin saber en qué consiste lo que le van a hacer.

Nos relata cómo va dándose cuenta de dónde se ha metido: consiste en administrarle una droga que provoca náuseas y un malestar físico semejante a una muerte, cuando hay el mínimo acercamiento a la violencia o el deseo de cometer un acto bandálico. Para ello, le inyectan la droga y durante 15 días le hacen visionar películas de violencia extrema, de guerras, muertes varias, nazis, etc... abriéndole los ojos obligatoriamente con un aparato especial para que no los pueda cerrar. Coincide que en una de esas películas, le ponen la 9 sinfonía de Beethoven, al cual él adora, pero al vincularla con la violencia del vídeo, desarrolla una adversión total y cuando la escucha, se vuelve loco y se siente morir.

Mientras visiona dichas películas, el joven grita y suplica que por favor se las quiten, porque se siente morir. Por lo tanto, el experimento es todo un éxito en teoría. En 15 días, Alex está curado... supuestamente.

Le ponen una tentación: le propinan una paliza y le ponen delante a una bella mujer. Alex se deja pegar y es incapaz de defenderse, ya que al intentar pegar a otra persona, siente que se muere. Al intentar tocar los pechos de la mujer, porque desea violarla, no puede, se encuentra muy mal y tiene que deternerse para recuperarse.

Lo ponen en la calle, en un mundo donde... aunque él no pueda (no que no quiera) ser violento, van a ser violentos con él... y no podrá defenderse.

Sus padres no pueden recogerlo en casa, y se ve destinado a pensar en el suicidio, ya que sigue teniendo deseos violentos, pero no puede llevarlos a cabo.

El destino le hace dirigirse a un puente donde recibe la paliza de unos mendigos, que lo reconocen rápidamente como el joven con el ojo con pestaña postiza (de ahí que yo recordara un ojo pintado de negro) que le propinó una paliza al mendigo al principio de la película. Lo salvan dos policías que resultan ser los dos amigos que lo traicionaron. Intentan ahogarlo y el no puede resistirse... lo dejan libre y huye pidiendo ayuda a una casa, que es la del escritor que tras la paliza de Alex, quedó paralítico y vive con un culturista, que es quien lo cuida, ya que Alex violó a la mujer del escritor, la cual murió poco después de una enfermedad agónica.

Alex piensa que el escritor no le ha reconocido, pero sí le reconoce cuando le oye cantar una canción que usó mientras violaba a la mujer del escritor delante de él... le da de beber vino en la cena, y lo droga. Gracias a una entrevista previa que le hacen, averiguan que si escucha la novena sinfonía, Alex siente que se muere, que se evapora, y que quiere suicidarse.

El escritor lo encierra en una habitación del desván y le pone la novena sinfonía a todo volumen, con lo que Alex se tira por la ventana para suicidarse después de pedir a gritos que se la quiten...

Lo hospitalizan y se va "curando" a su vez del efecto de la droga, comienza a manifestar síntomas de que es violento y le gusta la violencia y quiere llevarla a cabo....

Y ya no digo nada más.

Mi opinión y mi meditación de la película

La película se me hizo insufrible durante casi media hora... hasta que Alex es llevado a la cárcel, sentí ganas de cagarme en su padre. Pero no porque sea violento, si no porque la peli me estaba resultando cansina y aburrida.

En primer lugar la narración me daba sueño, como os he dicho, en primera persona por parte de Alex, el cual te cae bien pero tienes ganas de que le den una auténtica paliza. Me congratula darme cuenta que ha conseguido que la violencia genere violencia en mí, por lo tanto la peli ha de ser buena... así que la seguí viendo. Es decir, no defiendo que un film me haga ser violenta, si no que me hace ver y ser consciente de que alguien que se considera buena persona, está deseando que maten a golpes a un tío que es violento y un sinvergüenza... ¿cçomo es posible? Me hace meditar de mí misma, interesante...

La manera de hablar entre Alex y sus 3 amigos es insoportable, al principio me hacía gracia pero llegó un momento que es que no sabía si estaba viendo y oyendo a Yoda, sinceramente. La estética de la película me daba risa, cosa que creo que era lo que querían conseguir. El vestuario, los bares, las casas... me parecen geniales la verdad. Como ya dije, no soy friki en ese sentido y no busqué simbología ni nada parecido, eso se lo dejo a los curiosos de cosas curiosas que luego os pondré.

Esta película me ha encantado una vez que Alex es detenido y tratado experimentalmente. Me ha encantado porque me ha hecho pensar mientras veía la película y posicionarme en un determinado momento al lado de Álex a pesar de que es evidente que no está curado, ya que él es violento, le gusta la violencia y quiere hacerlo, pero no puede porque en cuanto lo intenta o tiene deseos, se siente morir. Eso no es una cura, eso es represión obligada y por eso esta película me ha sorprendido... Me he puesto a favor de un asesino!! Cómo he sido capaz???

Debería disfrutar viendo cómo lo putean. Pues no, me he puesto a divagar conmigo misma, de que hasta dónde se puede llegar en bloquear el libre albedrío de un ser humano en beneficio de todos... aunque eso conlleve dejarlo en un mundo donde no se puede defender, a merced de lo que quieran hacerle los demás. Pero a la vez, este chico no está curado, sigue siendo un cabronazo, con lo que en parte deseas que le pille el escritor y le de una buena paliza el futuro Darth Vader :) etc...

Piensas... estás a favor del estado que no quiere mantener a un recluso comiendo y durmiendo sin producir nada durante 14 años, y para eso hace un tratamiento que consigue poner en la calle a asesinos que no pueden delinquir, o estás a favor del asesino que sale a un mundo expuesto a que lo maten a la mínima de cambio, donde se restringen sus derechos? Tiene derechos un asesino??? Mmmmm puso en tela de juicio mis valores morales, realmente... más allá de la trama o no, Alex me hace pensar cuando se queja de lo mal que lo están tratando todos.

En cuanto al final, no voy a comentar nada. Tenéis que verla.

Cosas curiosas de la película

He tenido que buscar cosas, porque claro, cuando estaba viendo la película reconocí al actor protagonista, que yo siempre lo he asociado a un actor secundario, siempre en papeles de militar, y muy atractivo.

Esto me llevó a buscar cosas sobre él y la película y es donde encontré cosas simpáticas o llamativas.

Vamos allá... si no queréis ir predispuestos a verlas cuando salgan en la peli, no léais esto, pero bueno, yo la verdad es que las ignoraba y la película me gustó.

Pero mi pareja sí las sabía y la vio igual y también le gustó y hasta le hizo más gracia que a mí, ya que para mí, pasaron desapercibidas.

Curiosidades

Tengo que ir poco a poco porque hablan de muchas curiosidades.

Es una película que se prohibió en ciertos países y se censuró porque hay una orgía entre Alex y dos mujeres, que me dio mucha risa ya que durá muchísimo y está hecha a cámara rápida...

El bar Voloko donde beben leche con droga, es el bar de Trainspoting.

En la casa del escritor, cuando lo engañan con la misma treta de siempre, que han tenido un accidente y que por favor lo dejen telefonerar para pedir ayuda, el libro que escribe el personaje Frank Alexander cuando Alex y sus 3 amigos entran en su casa, se titula La naranja mecánica (A Clockwork Orange).

Los cuadros de la casa de la mujer que vive con los gatos, son cuadros que tiene Alex también en su cuarto.

Hay muchos penes y falos, la más llamativa imagen es la escultura con la que Alex mata a la mujer de los gatos, que todo hay que decir, tiene muy mala ostia y mucho caracter, una pena que la matara el muy cabrón. También hace referencia sexual a la manera de chupar los calipos las dos chicas de la tienda de discos, así como el cuadro de la tia que está abierta de piernas y tiene una culebra entre ellas.

Stanley Kubrick, el director de la pelicula, solicitó al grupo ingles, Pink Floyd, utilizar la música de su disco Atom Heart Mother para la película, pero la banda no aceptó.

El director es el hombre que sale leyendo el periódico cuando Alex entra en la tienda de discos a hacer no se sabe qué.

Se vendieron los derechos de autor de la película por poco dinero, cuando luego se revendió por mucha más pasta.

Cuando Alex se suicida se consigue tirando la cámara por la ventana seis veces, a la sexta pararon y la cámara siguió funcionando, con lo que sobrevivió y obtuvieron la escena cómo querían.

Hacia 1968, Mick Jagger, líder de The Rolling Stones, quiso interpretar a Alex, mientras que el resto del grupo Stones -Bill Wyman, Keith Richards, Charlie Watts y Brian Jones- serían los amigos que van con él. Por supuesto, Anthony Burgess se negó en redondo.

Y esto es lo que más gracia me hizo cuando me enteré: el culturista cuadrado enorme que es el guardaespaldas de Mr. Lexander (el escritor) fue interpretado por David Prowse, quien hacia 1977, se transformó en mi querido Darth Vader de La guerra de las galaxias y secuelas. Dicen que este actor se desmayó totalmente cuando tuvo que cargar 30 veces seguidas con la silla de ruedas y el escritor, bajando las escaleras.

Al termino de la pelicula, Kubrick declaró: Si Malcolm no hubiese estado disponible, probablemente no habría podido hacer la película. Lógico, el rubio tiene una cara de ''locu'' que yo no me imagino a otro haciéndolo... ni a Jim Carrey y mira que tiene muecas el jodío jajaja

En el minuto 18:20 aproximadamente, después de aparecer el poster de la mujer y la serpiente, abajo aparecen las figuras de 4 cristos de porcelana que los ponen como si bailaran al son de la música, con el puño en alto. Esa imagen es la que aparece en una de las portadas del libro "El Anticristo" de Frederick Nietzsche.

En la escena en que ponen a Alex a visionar películas por primera vez, la primer película en que se ve a un tipo siendo apaleado, resulta ser Roman Polanski.

Cuando están por golpear al vagabundo, la sombra de este se proyecta tomando forma de un perfil de cara humana.

Al principio de la película pueden darse cuenta de que es la misma canción con la que comienza "El Resplandor" pero con ciertos arreglos.

La violación a la mujer de Alexander está basada en un ataque que sufrió la mujer de Burgess por cuatro GI's americanos durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que causó que abortara.

El padre de Alex es Delbert Grady, el supuesto ex vigilante de "El Resplandor".

Antes de que el director Stanley Kubrick llegase a estar envuelto en la película, fueron considerados varios repartos para Alex y sus "drugos", como chicas en minifalda, jubilados.

Después de la filmación de la película, Malcolm McDowell no pudo usar nunca más gotas para los ojos. Normal, da mucha grima ver el montón de gotas que le echan... burfff

Muchos actores interpretan diferentes personajes.

Kubrick realizó personalmente un estudio de mercado, introduciendo en su ordenador los resultados obtenidos por las salas en los dos últimos años y el índice de frecuentación de espectadores, teniendo en cuenta el tipo de películas estrenadas en ellas. Una vez obtenidos los resultados, seleccionó los cines norteamericanos en que se estrenaría su filme.

Madre mía!! Cuánto visionario y friki hay por el mundo. De algunos de estos detalles sí me di cuenta rápidamente, pero de otros no.

La recomiendo

Espero que la veáis.

Es algo antigua pero la estética no está desfasada y es un peñazo durante un rato pero luego te involucras.
Es mentalmente despierta. Además tiene una BSO guay, te ponen a Beethoven, qué mas quieres?

Del 1 al 10, en su género violento e inteligente, le doy un 7.

No me arrepiento de haberla visto y eso que pospuse ver Luna nueva por ella jajaja bah, prefiero a este rubio que a Eduardo el vampiro, sinceramente!

Gracias por leerme.
No me deja poner fotos, ya las pondré para que veáis quién es el prota a día de hoy.

Actualización: Ahí os van las fotos de la peli y del actor. Ciao!

elmagiconegro

elmagiconegro

03.09.2010 06:28

La vi y la recomiendo. Bendiciones para ti.

PoLoCa

PoLoCa

02.08.2010 01:29

aqui te dejo el excepcional que te debo hace mas de un mes :O

desek

desek

31.07.2010 20:40

Excelente opi.

Esta opinión sobre La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick Collection) - HD-DVD ha sido leída 1818 veces por los usuarios:

1. PoLoCa
  2. desek