La Odisea - Homero

Opinión sobre

La Odisea - Homero

Impresión Total (45): Evaluación Total La Odisea - Homero

 

Todas las opiniones sobre La Odisea - Homero

 Escribir mi propia opinión


 


Una película de Ulises

5  14.04.2006

Ventajas:
te enteras rápido de las aventuras de Ulises

Desventajas:
pierdes la magia de leer el libro

Recomendable: Sí 

deldani

Sobre mí:

usuario desde:08.03.2004

Opiniones:26

Confianza conseguida:2

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como útil de media por 9 miembros de Ciao

Son algunas preguntas que me realizaron y que puede aclarar mucho la odisea. Es sobre la película asi que no está muy detallado

LA ODISEA

1. ¿Cuál fue el origen de la guerra de Troya?

Hay una boda entre Peleo, rey de los mirmidones y Tetis, ninfa de los mares. Acuden todos los dioses del Olimpo, menos Éride, diosa de la discordia, que arroja una manzana a la más bella. Hera, Atenea y Afrodita discuten. Nació el hijo de Príamo, rey de Troya, y Hécuba, al que abandonan en el bosque. Cuando se hace mayor, se encuentra con las 3 diosas, y Paris elige a Afrodita como la más bella. Esta hace que Paris se encuentre con sus padres... Menelao, rey de Esparta, se casa con Helena "la de las hermosas mejillas", la mujer más bella. (Penélope, prima de Helena se casa con Ulises)...Cuando Paris oyó hablar de la belleza de Helena, fue a comprobarlo. Menelao los acogió en su palacio. Un día, mientras Menelao cazaba, Paris y Helena se fueron a la nave y se marcharon a Troya. Entonces Menelao convoca a los griegos para ir a guerra.+
2. Señala los principales héroes de la guerra de Troya.
Los héroes son Ulises, Aquiles, Paris, Héctor, Menelao, Agamenon,…
3. ¿Quién ganó y como?
Ganó Grecia cuando introdujeron un caballo gigante de madera en las murallas de Troya creyendo los Troyanos que era un regalo de los Griegos.
4. En la película hay un dios que es enemigo de Ulises. Di su nombre griego y romano y que características tiene.
El dios es Poseidón (nombre griego) o Neptuno (nombre romano). Es el dios del Mar.
5. Señala los principales protagonistas de la película.
Ulises, Telémaco, Poseidón, Penélope.
6. Señala y resume las aventuras a las que se tiene que enfrentar Ulises.
Después de mucho tiempo de navegar llegaron a la Isla de Ea, residencia de Circe, terrible diosa de voz humana y hermosa cabellera, donde la tripulación fue a inspeccionar el lugar y en un valle en un lugar descubierto hallaron la mansión de Circe. Sorprendiéndose de ver tantos animales en el derredor de la mansión sin saber que todos estos animales eran los hombres que la diosa había encantado convertidos en animales como leones, lobos, cerdos,.. y otros.
Oyeron todos a Circe quién cantaba con bellísima voz entraron, pero Euríloco, quién sospechaba de la maga prefirió quedarse afuera vigilante. Una vez dentro les ofreció un brebaje que les haría olvidarse de su patria y de esta forma quedarse ella con su compañía.
Luego de darles el brebaje, y ante los ojos de Euríloco que aún estaba escondido, los convirtió a todos en cerdos aunque conservaban su inteligencia humana, a lo que Euríloco procedió a contarle a Ulises.
Ulises al enterarse de los acontecimientos observados por Euríloco se puso en camino al palacio de Circe para solicitar le devolviera su tripulación. Camino a esta se encontró con Hermes, el mensajero de los dioses, quién le dio un brebaje que permitiría que el suministrado por Circe no le hiciera efecto, advirtiéndole también que después de beber la pócima y que Circe se diera cuenta que no había hecho efecto debería amenazarla con la espada, pero sin hacerle daño, con el fin de amedrentarla y hacer que no volviera a molestar más a él o su tripulación aunque Ulises se quedó con Circe durante un año junto con su tripulación hasta que ella le aconsejó ir a la mansión de Hades a pedir consejos al divino Tiresias de Tebas.
Después de algún tiempo llegaron donde vivían los cíclopes que eran gigantes con un solo ojo en la frente, y quienes eran los preferidos por Zeus, quién les había dado esa tierra con su ganado y sementeras.
Llegaron allí junto con Ulises doce de sus compañeros y entraron a una cueva en la que encontraron ovejas, leche y comida la cual consumieron.
Cuando llegó el gigante, Polifemo era su nombre, con una partida de ovejas, entró y cerró la entrada con una pesada piedra. Al estar adentro notó extraños en la cueva a lo que preguntó si eran piratas a lo que Ulises contestó que sólo eran náufragos que regresaban de la guerra de Troya y necesitaban ayuda y provisiones sin sospechar que la comida favorita del gigante eran precisamente los humanos.
Fue entonces cuando el Polifemo estiró su brazo y cogiendo a uno de los tripulantes se lo comió. Ante esta acción hablaron de matarlo pero sabían que aún entre todos no podrían correr la enorme piedra que cubría la entrada y no les permitía salir.
Ulises después de haber ideado un plan para salir de allí observó como Polifemo se comía a otros dos hombres de su tripulación en la mañana y dos más en la tarde a su regreso de pastorear, a lo que Ulises le ofreció vino como bajativo para emborracharlo. Allí fue cuando Ulises y su tripulación le clavaron una estaca de madera en el ojo de Polifemo dejándolo ciego y ante lo que el gigante se levantó gritando de dolor sin poder cazarlos pues no podía verlos; y valiéndose de esto los viajeros se escondieron entre las ovejas que salían a pastar forma de la cual pudieron escapar camuflados entre ellas.
En la isla de Ogigia donde vive la hermosísima y divina entre las deidades Calipso, hija de Atlante y de cuyas caricias es muy difícil librarse, llegó Ulises luego de que Júpiter destruyera su navío, y de permanecer a merced de las aguas en una tabla por nueve días. En la isla Calipso lo recibió con las mejores muestras de afecto y le trató del mejor modo imaginado ofreciéndole la inmortalidad para librar a su cuerpo de los quebrantos de la vejez, pero aún con estos ofrecimientos no logró conquistarlo.
No obstante, estuvo en su compañía por siete años, hasta que en el octavo, el mensajero del olimpo dio a Calipso la orden de Júpiter para dejarlo partir no sin antes ayudarle en la construcción de una barca, su aprovisionamiento y hasta con vientos favorables para seguir el rumbo.
Después de salir de Troya una tempestad arrastró las naves hasta Ismaro, el país de los cícones, donde fueron atacados con espadas y lanzas perdiendo allí seis hombres por cada nave.
Al hacerse nuevamente a la mar y después de diez días a la deriva arribaron al país de los Lotófagos quienes los recibieron amistosamente, por lo que ninguno de los enviados por Ulises quiso volver y este para poder zarpar nuevamente debió obligarlos a hacerlo y embarcar sin demora.
Regresaron del Hades a la mansión de Circe. Debían partir con más peligros de los que Circe les advirtió. Pasaron cerca de las sirenas que encantaban a cualquier hombre que se les acercara. Pasaron sin detenerse; la tripulación llevaba en sus orejas cera blanda mientras que Ulises se arriesgó a escucharlas pero atado de pies y manos al mástil del barco.
Después de pasar por la tierra de las sirenas se encontraron con las piedras Plankates, casa de Escila y Caribdis.
Escila que aúlla con voz semejante a la de un perro que acaba de nacer; era un monstruo con doce garras, todas deformes y seis cuellos larguísimos con otras tantas cabezas y bocas de tres hileras de dientes que causan pavor.
El otro, Caribdis, se dedica a sorber de una laguna de turbias aguas de la que ni siquiera neptuno podría salvarlo.
Olvidando la recomendación de Circe acerca de no usar armadura, Ulises se presentó con el peto y dos lanzas, fue entonces cuando un griterío le hizo voltear y vio a seis de sus tripulantes arrebatados por las cabezas Escila que emergieron del agua.
Consiguiendo escapar de Caribdis y escila, llegaron a la isla del Sol, hijo de Hipeirón, donde hizo prometer a su tripulación que si encontraban una vaca u oveja ninguno podría matarla, todo como duelo por sus compañeros devorados por Escila
Los Mirmidones eran los habitantes de la isla de Egina a los que Hera, la mujer de Zeus, envió una peste acabando con todos los habitantes de la isla celosa porque Zeus amaba a Egina, la mujer de la que la isla tomó el nombre.
Eaco desesperado por su gente , elevó sus plegarias a Zeus, mientras miraba una gran hilera de hormigas cuando lo hacía, pidiendo que las transformara en seres humanos para llenar su ciudad vacía. Zeus respondió a su plegaria y, por haber sido repoblada a partir de un hormiguero, los habitantes de Egina comenzaron a llamarse Mirmidones, nombre derivado de la palabra griega myrmekes que significa hormigas.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
enderlarkin

enderlarkin

02.09.2010 20:58

Una lista de preguntas sobre la película (¿cual de ellas?) NO es una opinión. Además de no hablar del libro...

Soyvoybuena

Soyvoybuena

14.04.2006 17:23

interesante opi, chico eres un crack saludos

javpegher

javpegher

14.04.2006 16:12

Ulises no sería bueno cuando tenia a Neptuno en contra. Sería del madrid.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre La Odisea - Homero ha sido leída 32109 veces por los usuarios:

"excepcional" por (22%):
  1. javpegher
  2. lmendi

"muy útil" por (67%):
  1. Soyvoybuena
  2. iroscoches
  3. pillina456
y de usuarios adicionales 3

"fuera de tema" por (11%):
  1. enderlarkin

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Los miserables - Víctor Hugo Los miserables - Víctor Hugo
clásicos universales - ISBN 13: 9788426437785, 9788497403863, 9788408081890
25 Opiniones
En oferta a solo € 8,36
La metamorfosis - Franz Kafka La metamorfosis - Franz Kafka
clásicos universales - ISBN 13: 9788466322799, 9788496509764, 9788496815025, 9788497402637, 9788420651361
79 Opiniones
En oferta a solo € 3,90
Hamlet - William Shakespeare Hamlet - William Shakespeare
clásicos universales - ISBN 13: 9788480633710
53 Opiniones
En oferta a solo € 4,70
Etiquetas relacionadas con La Odisea - Homero