Opinión sobre "La Odisea - Homero"

publicada 21/03/2004 | zoltam
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Nunca te cansas de leerla
Desventajas Ninguna

"Una autentica odisea"

Penélope y Telémaco

Penélope y Telémaco

Al terminar la guerra de Troya, los jefes griegos vuelven a sus hogares. Uno de ellos es el prudente Ulises que se embarca con su gente para regresar a la isla de Itaca, de la cual era Rey.

Pero la cólera de Neptuno le persigue allá donde va, y en su viaje sufre continuos naufragios y peripecias. Una vez, está a punto de ser víctima de los hechizos de la maga Circe; en otra ocasión, tiene que valerse de su astucia para librarse del feroz gigante Polifemo; sortea felizamente los terribles escollos de Escila y Caribadis; pasa entre las sirenas que encantan con una voz seductora, perdiendo en este momento muchos de sus hombres por los terribles efectos hipnotizantes de éstas.

Pero la prudencia de Ulises le permite vencer siempre los peligros que le acechan y después de mil azares, logra poner pie en su patria.

Durante su ausencia, su esposa Penélope y su hijo Telemaco vivían en su palacio de Itaca. Tanto se prolongaba el regreso de Ulises que ya creían todos que había muerto. Numerosos pretendientes aspiraban a casarse con Penélope y habitaban como huéspedes en la casa de Ulises, dilapidando los bienes de éste.

Penélope, siempre fiel a la memoria de su esposo, entretenía con ardides y vagas respuestas a los pretendientes que la acosaban.

Cuando Ulises, después de haber perdido a todos sus compañeros, llega sólo y pobre al término de su viaje, se presenta en casa sin ser reconocido, da muerte a los pretendientes y vuelve al amor de Penélope y a la posesión de sus bienes y reino.

Por el hábil enlace de los episodios y el arte con que están contados, la Odisea mantiene siempre despierto el interés del lector y ha inspirado durante muchos siglos en todos los países, multitud de libros de viaje y aventuras.

La Ilíada nos ofrece un mundo heroico primitivo. La Odisea nos pone en contacto con la vida íntima de los griegos. Ambos poemas constituyen la epopeya de la Hélade

Esta opinión ha sido leída 13451 veces y ha sido evaluada un

• pi_filemon publicada 26/03/2004
    Pues vaya... creo que no fue "La Iliada" si no "La Odisea" la que me toco leerme en el insti... Saludos...
  • NEW-ADONAYSEX publicada 23/03/2004
    veo que te gusta mucho la literatura clasica
  • Ingenieros publicada 23/03/2004
    Hombre, si has contado toda la historia, je je je... La leí hace muuuchos años, cuando apenas contaba 14 o 15, y la verdad es que me gustó un mundo. Tardé poco más de 4 horas en devorarla y con toda honestidad me gustó. Me contenta que domines tan ampliamente la historia; yo apenas me acordé de ella, sin poder reiterar tan fácilmente los nombres exactos de cada uno de los personajes, como has demostrado tú estar en capacidad de hacerlo. saludos, Carlos

Información técnica : La Odisea - Homero

clásicos universales