La Ola. Die Welle, Dennis Gansel

Imágenes de la comunidad

La Ola. Die Welle, Dennis Gansel

> Ver características

86% positivo

42 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "La Ola. Die Welle, Dennis Gansel"

publicada 31/01/2009 | merycr
usuario desde : 30/11/-0001
Opiniones : 71
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Genial
Ventajas En la opinión
Desventajas En la opinión
muy útil
Argumento
Personajes
Calidad de dirección
Banda sonora
Comparada con películas semejantes es:

"¿Podría volver a ocurrir?"

El cartel de la peli

El cartel de la peli

"¿Sería posible que se repitiese el nazismo en Alemania?"

Ésta es la primera pregunta que hace el profesor Wenger a sus alumnos el primer día de la semana de proyectos. Los alumnos reaccionan diciendo que por supuesto no se iba a volver a repetir, que Alemania había aceptado la lección... Pero estaban equivocados.


Éste es el argumento de "La Ola", una película que nos muestra cómo puede surgir la semilla de un nuevo régimen totalitario y cómo, de una semana para otra, este nuevo régimen puede cambiar radicalmente a las personas.

HECHOS REALES


Pues aunque parezca mentira, sí, esta película está basada en hechos reales.

Sucedió en California, en 1967, cuando un profesor de historia de un instituto (Ron Jones) decidió realizar un experimento psicológico en su clase. Convirtió a sus alumnos en una unidad, eliminando sus identidades y diferencias, e instauró una férrea disciplina. Para sus sorpresa, los alumnos reaccionaron entusiasmados con la nueva idea, y el movimiento, llamado "The Third Wave" (la tercera ola) adquirió poder propio.
Los alumnos pertenecientes a la tercera ola pronto empezaron a espiarse los unos a los otros, a acosar a los que no formaban parte del grupo...

A los cinco días, el profesor tuvo que poner fin al experimento antes de que llegara a más.


LA OLA


Estamos en la Alemania de hoy en día, en un instituto de una ciudad no especificada. Va a comenzar la semana de proyectos, y el profesor Wenger es el designado para dar las clases sobre Autocracia. Al llegar a la clase y ver a los alumnos tan convencidos de que un régimen autocrático no podriá volver a suceder, decide hacer un experimento para mostrarles el funcionamiento de un gobierno totalitario: los alumnos tendrán que levantarse siempre para hablar y llamarle "señor Wenger", sus frases deben ser cortas y precisas.

Estas son las primeras e inocentes medidas, pero poco a poco va surgiendo un nuevo movimiento, al que le pusieron nombre ("La Ola"), y para el que crearon un símbolo, un saludo e incluso un uniforme.

Los alumnos están encantados con la Ola, hace que sientan que son una unidad, que todos son iguales y que ya no existen diferencias sociales ni religiosas. A todos les encanta formar parte de un grupo, el sentimiento de disciplina y de comunidad.


Pasados unos días, la cosa comienza a descontrolarse: los alumnos comienzan a excluir a todos los que no formen parte de su grupo y no usen su uniforme, intentan obligar a los demás a que adopten su forma de pensar, comienzan a hacer pintadas de su símbolo por toda la ciudad y a enfrentarse con los grupos anarquistas, y surgen episodios de violencia contra otros....

También habrá algunos alumnos que lucharán contra el nuevo movimiento dándose cuenta de que no puede traer nada bueno.


PERSONAJES


- Rainer Wenger: El profesor y líder de La Ola. Es el típico profesor original y dinámico que cae bien a los alumnos y tiene una relación cercana a ellos. No le importa lo que los demás profesores piensen de él y con todo este experimento pretende demostrarles a los alumnos que un nuevo régimen totalitario sería posible.


- Karo: Es la chica popular del instituto, una de las primeras que apoyó la idea de Rainer Wenger pero también una de las primeras que se quitó del movimiento y comenzó a luchar contra él al ver los efectos que estaba teniendo sobre la gente. Por ello pasará de ser la popular a ser marginada por los miembros de La Ola.


- Marco: Es el novio de Karo, y además una de las estrellas del equipo de Waterpolo del instituto. Cuando comienza la Ola, es uno de los que más entregados está al movimiento, pues compensa su pobre vida familiar.


- Tim: Es el típico alumno extremadamente tímido y solitario, que por mucho que lo intente no logra integrarse en ningún grupo. Además, siente que en su casa tampoco pinta nada. Por todo ello, con el comienzo de la Ola se siente por primera vez parte de un grupo, arropado y comprendido, e igual a los demás. Se convertirá en uno de los más incondicionales de la Ola.


- Otros personajes: También nos encontraremos en esta película a la alumna idealista y comprometida, que es la primera en abandonar el movimiento de la Ola al verlo poco ético; al alumno gamberrete que también abandona la Ola pero sólo por que no soporta obedecer a nadie; varios alumnos incondicionales de la Ola que serán los que hagan pintadas y acosen a los que no forman parte de su grupo; la mujer de Wegner con la que él tiene una estupenda vida matrimonial hasta que la Ola comienza a cambiarlo; otros profesores que están en contra de este nuevo movimiento...


OPINIÓN


Lo primero, tengo que destacar que los actores, desconocidos en su mayoría para la gente (y en su totalidad para mí) le han dado muchísimo más realismo y profundidad a la película con sus interpretaciones.


La película en sí a mí me ha encantado, es uan película que no te va a dejar indiferente y que cuando acabe te va a hacer pensar y pensar. Con toda la historia de la Ola nos explican estupendamente cómo podriá nacer la semilla de un nuevo régimen totalitaro, por más que la gente piense que no podría volver a suceder y que hemos aprendido la lección con antiguas dictaduras. Es asombroso cómo el afán por formar parte de un grupo y sentirse integrado de la gente hace que se comporten como "borregos" y que acaten todas las normas de su líder.


Viendo la película hay veces que da la sensación de que está demasiado forzada y todo demasiado condensado (pues todo ocurre en tan sólo una semana), pero en realidad ¿no fueron incluso más condensados los hechos reales? Eso es lo que más impresiona de la película, que te muestra lo facil y rápidamente que un regimen así puede instaurarse y quedar grabado en los corazones de sus seguidiores.

También nos muestra perfectamente cómo la gente que siempre ha visto con malos ojos las antiguas dictaduras y no comprende cómo pudieron llegar a ser lo que fueron con el consentimiento de la mayoría de la gente se ven involucradas en ellas: ¿acaso no llegó Hitler al poder gracias a una votación democrática? ¿acaso no había miles y miles de personas que apoyaban totalmente el régimen de Franco y pensaban que era lo mejor que le podía haber pasado a España?


Y lo peor de todo, el pensar que podría volver a pasar. Según muchos historiadores, la historia es cíclica, y se repite una y otra vez... ¿se podriá volver a repetir también ésto, o es simple ficción?

Eso sí, una pega que le veo a la película es que al estar todo tan condensado, no te desarrollan algunos personajes tanto como deberían, y algunas cosillas quedan un poquito forzadas. Por eso no le he puesto cinco estrellas a la película, pero aún así la recomiendo al 100% a todo el mundo, es una película que te va a hacer pensar y que no te va a dejar indiferente.


Para acabar, os dejo la ficha técnica, por si a alguien le interesa xD:


Título: La Ola
Género: Drama
Año: 2008
País: Alemania
Edad recomendada: 13
Duración: 108 min.


Director: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Novela: Todd Strasser)
Música: Heiko Maile
Fotografía: Torsten Breuer
Actores: JÜrgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Christiane Paul, Max Mauff, Max Riernelt, Elyas M barek, Cristina Do rego, Jacob Matschenz, Ferdinand Schmidt-modrow
Productor: David Groenewold


¡Gracias por leerme! ^-^


~~~María~~~

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 6865 veces y ha sido evaluada un
56% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • letilu publicada 26/12/2011
    Es una buena pelicula que te hace pensar. Saludos.
  • Octubre2007 publicada 12/10/2010
    Tengo que verla. Me han hablado de ella, y después de leer tu opinión me apetece más (creo que me va a gustar). Saludos.
  • Josehouse publicada 03/11/2009
    Lo que Pasa que Caro también se comporta más o menos como ellos (a pesar de criticarles). Tanto en Alemania como en España -e incluso Italia y Cuba- podría volver a pasar. Una estupenda película reflexiba,
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Información técnica : La Ola. Die Welle, Dennis Gansel

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 07/01/2009