La Ola. Die Welle, Dennis Gansel

La Ola. Die Welle, Dennis Gansel

Impresión Total (46): Evaluación Total La Ola. Die Welle, Dennis Gansel

Todas las opiniones sobre La Ola. Die Welle, Dennis Gansel

No dejes que te atrape La Ola...

5  29.04.2009

Ventajas:
Entretenida, interesante, interpretaciones

Desventajas:
Sin inconvenientes

Comparada con películas semejantes es:

Boo9692

Sobre mí: ¿Viviendo deprisa? Ha entrado el sol por la ventana y han brillado en el aire algunas motas de polvo...

usuario desde:08.09.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

Hace unos días por fin me puse a ver una película que cuanto menos me parecía interesante por el argumento, ya que me habían comentado que iba sobre el poder del personal docente a la hora de impartir sus clases, y que estaba basada en hechos reales. Se trata de la reciente película alemana La Ola (En alemán Die Welle), cuyos actores en principio no son conocidos en nuestro país.

El protagonista de es Ron Jones, un profesor que imparte sus clases en un instituto de California. Al principio de la película vemos a Ron conduciendo mientras escucha una música un tanto estridente camino al instituto. Allí hablará con la directora sobre el régimen político del que se va a encargar de ilustrar a los alumnos. Él quiere enseñarles los pilares del anarquismo, pero finalmente le endosan las clases de autocracia. Su carácter en principio no va nada con lo que va a enseñar, pero se tomará bastante en serio que los alumnos que han elegido autocracia se vean implicados en el proyecto.

De este modo, Ron, que también es entrenador del equipo de waterpolo, llega a clase haciendo preguntas sobre la autocracia a los alumnos para ver si éstos conocen las bases sobre las que se asienta. A partir de aquí, el profesor comienza sin querer un experimento que tendrá un dramático final.

Ron les ofrece a los chicos pautas a seguir a la hora de comportarse en esa clase: levantarse cuando se va a hablar, identificarse con alguna prenda (en este caso una camisa blanca), tener un saludo y un signo identificativo... Lo que no sospecha es que los alumnos van acogiendo el ideario como suyo y cada vez se van tomando más en serio el grupo que forman finalmente: "La Ola". Como siempre, esta situación de pertenencia a un grupo afectará más a unos alumnos que a otros: unos sentirán verdadera admiración por el profesor, llegando hasta extremos en algunos casos; otros, sin embargo, se rebelarán contra esta avalancha y querrán ponerle freno, viéndose incluso excluidos por ello ¿Qué pasa con los disidentes?

Digamos que a lo largo de la película, el espectador es fácil que piense que el profesor simplemente debería haberse limitado a dar una clase normal y corriente al tratarse de un tema que puede traer cola. En la parte final, lo que nosotros, sentados en nuestro sillón en casa, preveíamos, se hace realidad: Ron se ha metido en un verdadero lío, se ha visto atrapado por "La Ola"

A mi juicio, "La Ola" es una película bastante interesante, con muy buenos diálogos y unas interpretaciones muy naturales. Los alumnos no son los típicos de las clases americanas a los que nos tienen acostumbrados, sino que se ajustan más al comportamiento de un estudiante en la vida misma. Ello hace que el mensaje de la película, esto es, si sería posible a día de hoy la instauración de un régimen autoritario, llegue más a los que la estamos viendo. De lo mejorcito que he visto últimamente...

dextrosa

dextrosa

07.05.2009 20:47

La tengo en casa, pero me da la sensación de que va a ser violenta y no me apetece verla, aunque todas las opiniones que he leído hablan bien de ella. Saludos.

gemissen

gemissen

06.05.2009 17:05

Cada vez que leo una opinión sobre esta película me gusta más, yo todavía no la he visto pero debe ser todo un peliculón

the_soft

the_soft

01.05.2009 14:19

me ha gustado mucho tu opi, no conocía la peli. Excepcional y besos

Esta opinión sobre La Ola. Die Welle, Dennis Gansel ha sido leída 1409 veces por los usuarios:

1. gemissen
  2. the_soft
  3. Ferkurt
y de un usuario adicional

1. yorch84
  2. Luna_lunera_Cascabelera