La Orquesta del Titanic - Serrat & Sabina

La Orquesta del Titanic - Serrat & Sabina

Impresión Total (5): Evaluación Total La Orquesta del Titanic - Serrat & Sabina

Todas las opiniones sobre La Orquesta del Titanic - Serrat & Sabina

Después de dos pajaros de un tiro

5  07.04.2012

Ventajas:
Casi todo, las letras, el cuidado músical, el juego de voces, dos grandes talentos juntos

Desventajas:
Para mi un par de canciones que no llegan al nivel del resto del disco

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

Nesoe

Sobre mí: Algunas de mis opiniones también estarán publicadas en Dooyoo con mi mismo nick. Estudio psicología,...

usuario desde:06.07.2009

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

JOAQUIN SABINA

Es un gran cantautor que comenzó su recorrido a finales de los setenta en La Mandragora realizando sus primeros trabajos junto a Javier Krahe y Alberto Perez, aunque es con su segundo disco en solitario cuando llega su primera gran canción 'Pongamos que hablo de Madrid'.

A lo largo de los años han sido muchos sus éxitos y sus colaboraciones como autor- compositor y como cantante creando y compartiendo numerosos temas también para cine y televisión.

En 1998 ya saca un disco a "cuatro manos" con Fito Paez, con quien no pudo llevar a cabo la gira y la promoción del disco como se tenía planteada por sus problemas de relación, algo tan asumido que se convierte en la base de su título "Enemigos íntimos".

Pero su vida a parte de por grandes títulos y poemas esta marcada por "la mala vida" algo que le pasó factura en agosto del 2001 con un infarto cerebral que a parte de acercarle a la muerte le sume en una depresión que le mantiene largo tiempo lejos de los escenarios y le hace plantearse un nuevo modo de vida.

Es en 2005 cuando comienza a verse su verdadera recuperación mostrándose con un aspecto más saludable y una voz menos rota que su característica y con un nuevo disco que vuelve a poner de manifiesto su genialidad 'Alivio de luto' el cual cuenta con una hermosa canción de su buen amigo Luis García Montero.

Sus grandes letras, su velocidad de reacción, su humor ácido e inteligente, esas metáforas imposibles y la capacidad de hacer cercanas las historias más impensables entre muchas otras cosas, le han valido varios homenajes uno denominado '...Entre todas las mujeres' salido a la venta en 2003 donde grandes mujeres de la música internacional interpretan 13 de sus temas y en 2011 un grupo de músicos cubanos bajo el título La Habana canta a Sabina.
DISCOGRAFÍA
  • Inventario (1978)
  • Malas compañías (1980)
  • La mandrágora (1981), con Alberto Pérez y Javier Krahe. (DIRECTO)
  • Ruleta rusa (1984)
  • Juez y parte (1985), con Viceversa.
  • Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), con Viceversa y otros artistas invitados. (DIRECTO)
  • Hotel, dulce hotel (1987)
  • El hombre del traje gris (1988)
  • Mentiras piadosas (1990)
  • Física y Química (1992)
  • Esta boca es mía (1994)
  • Yo, mi, me, contigo (1996)
  • Enemigos íntimos (1998), con Fito Páez.
  • 19 días y 500 noches (1999)
  • Nos sobran los motivos (2000) (DIRECTO)
  • Dímelo en la calle (2002)
  • Diario de un peatón (2003)
  • Todos hablan de ti (2004) (RECOPILATORIO)
  • Alivio de luto (2005)
  • Punto... y seguido (2006). (RECOPILATORIO)
  • Dos pájaros de un tiro (2007), con Joan Manuel Serrat. (DIRECTO)
  • Vinagre y rosas (2009)
  • La orquesta del Titanic (2012), con Joan Manuel Serrat.

JOAN MANUEL SERRAT

Comienza su carrera a mediados de los sesenta en caraluña siendo uno de los pioneros de la llamada Nova Cançó catalana contando con influencias muy importantes no sólo desde el punto de vista músical, sino también de grandes poetas que dejan su poso en la calidad de sus letras.

Es al final de los sesenta y tras el conflicto de Eurovisión que deja sin representar la canción que ganaría, cuando comienza a cantar en castellano, haciendo más cercano en el resto de la península.

Continúa su carrera enriqueciéndose tanto dentro como fuera de las fronteras y manteniendo sus posturas que en algún momento le trajeron algún problema con el régimen franquista.

Los éxitos que cosecha a lo largo de su carrera son incontables logrando que todos conozcamos su Mediterráneo o nos hayamos emocionado con Penélope, tocando además una gran variedad de estilos musicales logrando un enriquecimiento mutuo.
DISCOGRAFÍA
  • Ara que tinc vint anys (Edigsa,1967)
  • Cançons tradicionals (Edigsa, 1968)
  • Com ho fa el vent (Edigsa, 1968)
  • La paloma (Zafiro/Novola, 1969)
  • Dedicado a Antonio Machado, poeta (Zafiro/Novola, 1969)
  • Serrat/4 (Edigsa, 1970)
  • Mi niñez, también conocido como Disco blanco (Zafiro/Novola, 1970)
  • Mediterráneo (Zafiro/Novola, 1971)
  • Miguel Hernández (Zafiro/Novola, 1972)
  • Per al meu amic (Edigsa, 1973)
  • Para vivir, también conocido como Canción infantil para despertar a una paloma morena de tres primaveras (Zafiro/Novola, 1974)
  • ...Para piel de manzana (Ariola, 1975)
  • Res no és mesquí (Edigsa, 1977)
  • 1978 (Ariola, 1978)
  • Tal com raja (Ariola, 1980)
  • En tránsito (Ariola, 1981)
  • Cada loco con su tema (Ariola, 1983)
  • Fa vint anys que tinc vint anys (Ariola, 1984)
  • En directo (Ariola, 1984)
  • El sur también existe (Ariola, 1985)
  • Sinceramente teu (con María Bethania, Raimundo Fagner, Gal Costa, Caetano Veloso y Toquinho) (Ariola, 1986)
  • Bienaventurados (Ariola, 1987)
  • Material sensible (Ariola, 1989)
  • Utopía (Ariola, 1992)
  • Nadie es perfecto (Ariola, 1994)
  • Banda sonora d'un temps, d'un país (Ariola, 1996).
  • El gusto es nuestro (con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel) (Ariola, 1996), publicado en formado CD y DVD.
  • Sombras de la China (Ariola, 1998)
  • Cansiones (Ariola, 2000)
  • Versos en la boca (2002)
  • Serrat sinfónico (2003)
  • Mô (2006)
  • Dos pájaros de un tiro (con Joaquín Sabina) (2007)
  • Hijo de la luz y de la sombra (2010).15
  • La orquesta del Titanic (2012), con Joaquín Sabina.

DOS PAJAROS DE UN TIRO

Ya en el 2007 estos dos autores deciden juntarse en una gran gira de la cual sale el disco con el mismo nombre, no es la primera vez que trabajan juntos, pero si quizá que se embarcan ambos en un proyecto tan grande los dos solos, en está ocasión recorren España y América cantando sus ya conocidos éxitos, a propia voz, a dos voces o a voz cambiada dando lugar a un disco lleno de canciones enriquecidas en matices y a un directo realmente emocionante donde queda claro su complicidad y afecto.

LA ORQUESTA DEL TITANIC

En esta ocasión estos dos viejos amigos deciden dar un paso más componiendo esté disco como ellos mismos dicen a cuatro manos, dando lugar a una obra donde se pueden sentir las influencias de ambos aunque sin llegar a encontrar canciones puras de ninguno.

Es un disco con emoción e historias como no podía ser de otra manera, que juega con las músicas tocando tanto ritmos realmente lentos como canciones que te invitan a levantarte y bailar, y donde sobre todas las cosas se pueden encontrar esas frases esas evocaciones que ponen la piel de gallina y que ambos en su estilo y en sus canciones han llevado siempre consigo.

LAS CANCIONES

1. «La orquesta del Titanic»

Es la canción que da título al disco y sin duda la más escuchada, aunque bajo mi punto de vista no es ni de lejos ni la mejor del disco ni la más llamativa.
Tiene una melodía original y una de esas letras que seguro requieren ser escuchadas unas cuantas veces para llegar a comprenderla por completo y para llegar a valorarla como se merece.
2. «Después de los despueses»

Una historia de amor complejo que permite la entrada de grandes versos sencillos pero capaces de decir más de lo que cabe en la misma frase.
3. «Idiotas, palizas y calientabraguetas»

Está se trata sin lugar a dudas de mi canción preferida del disco, llena de ritmo que te levanta el ánimo y compuesta de verdades claras y directas que sin perder la calidad de sus letras te animan y alegran está realidad.
4. «Canción de Navidad»

Probablemente se trate de la más lenta del disco, y en cierto sentido la más triste o melancólica, yo debo decir que aun no la he pillado el punto y creo que me costará hacerlo ya que está situada entre dos canciones que para mi se la comen entera.
5. «Quince o veinte copas»

Un desliz nocturno contando en sus términos sirve de escusa para presentar al protagonista.
Todo aliñado con una música con cierto ritmo y enriquecida musicalmente, en la que juegan con el contraste de sus voces.
6. «Acuérdate de mí»

Con un estribillo realmente pegadizo y lleno de contrastes en lo musical y en sus versos vuelven a tratar el amor aunque esta vez en un tono emocional sin llegar a rozar la historia que pudiera haberla dado forma.
7. «Hoy por ti, mañana por mí»

Una canción marcada por la guitarra donde la sencillez es la clave y donde se puede apreciar una influencia de Serrat donde se vuelven a jugar con las voces y se puede a sacar grandes cosas de lo más sencillo.
8. «Dolent de mena» («Malo por naturaleza»)

No puedo valorar una canción de quienes considero menos músicos que poetas sin comprender la letra.
9. «Martínez»

Cuenta la historia completa de una triste vida donde la muerte es inevitablemente protagonista marcando a Martínez a lo largo de todos sus momentos y provocando los siguientes episodios de un modo inevitable llegando a un final inesperado.
Volvemos a encontrarnos con una letra de cierta complejidad que contiene toda la riqueza de la canción pero que requiere cierta atención para llegar a comprenderla y apreciarla realmente.
10. «Cuenta conmigo»

Una exposición de intenciones y "promesas" a cambio del amor ansiado, sin salirse de su línea y sin caer en las ñoñeces cuentan como ante el posible amor soñado se está dispuesto a dar y adaptarse.
No es tan rica y compleja, pero tampoco creo que decepcione.
11. «Maldito blues»

El disco termina con un blues en el cual las voces tienen gran importancia contando con momentos que si no están a capela casi lo parece y un apoyo de teclado y viento necesario para el blues.

RESUMEN

Creo que es un disco imprescindibles, cuando grandes autores que han marcado tanto siguen presentando nuevos trabajos al menos a mi me apodera el miedo de que no lleguen a lo que espero, que no logren volver a emocionarme, o a impresionarme, o a marcarme como lo han ido haciendo en trabajos anteriores, es un miedo inevitable, pero en este caso completamente superado.

El disco cuenta con la variedad musical que se podía esperar, con la calidad de ambas mentes, con grandes letras y versos enormes, es un disco sin tapujos y sin complejos, con temas mejores y peores o que gustan más o menos como no podría ser de otro modo, pero que cuentan historias o hacen que recuerdes la propia, que animan o emocionan, que logran por momentos poner la piel de gallina en un cruce entre lo grande de las letras y lo trabajado de la música.

Yo no puedo hacer otra cosa que recomendarle, creo que merece al menos tener la oportunidad de ser escuchado porque sinceramente creo que resulta claramente enriquecedor y aunque haya ciertas canciones que no lleguen a gustarme tanto y que en muchas ocasiones sean rebobinadas en mi coche no son lo suficientemente nada como para hacer que me parezca un poco menor la calidad de este enorme trabajo de estos dos grandes artistas.

Escucharlo.

cofergil

cofergil

09.04.2012 18:03

Precisamente hace un ratito he estado escuchando este magnífico CD.

Flor_de_azucar

Flor_de_azucar

09.04.2012 10:36

No me gustan por separado y creo que menos juntos, jejeje, pero no puedo negar que has escrito una gran opi :)

Estocolmogomez

Estocolmogomez

09.04.2012 05:56

Buena opinion. VALORADA.

La Orquesta Del Titanic - Serrat & Sabina

La Orquesta Del Titanic - Serrat & Sabina

Fecha de lanzamiento: 2012-03-02, CD de audio, Sony Music

€ 16,99 amazon.es musica 208 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre La Orquesta del Titanic - Serrat & Sabina ha sido leída 301 veces por los usuarios:

1. Flor_de_azucar
  2. Estocolmogomez