La Pasión de Cristo - DVD

La Pasión de Cristo - DVD

Opinión sobre "La Pasión de Cristo - DVD"

publicada 15/04/2004 | Pelopintxo75
usuario desde : 10/12/2003
Bueno
Ventajas Interesante película sobre la pasión de Jesucristo
Desventajas Excesivamente cruenta

"La pasión de Cristo. Menuda pasión."

Entré a ver “La Pasión” un poco por casualidad. Me llevaron un viernes en sesión golfa y temí que pudiera quedarme dormido debido a la hora de emisión y al cansancio acumulado por el trabajo de la semana. Nada más lejos de la realidad. La película me mantuvo en tensión todo el rato. En tensión y en sufrimiento.

La primera palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en la película es “excesiva”. Vi a varias personas salirse en mitad de la película, algún resto de vómitos en una fila y el comentario general en la salida era “se ha pasado”. Nadie salió bien del cine. Vale que ésa es precisamente la idea, pero tampoco creo que sea necesario crear traumas a la gente.

En esto, como en todo, hay opiniones para todos los gustos. Hay quien opina que la película debe ser así para mostrar todo el sufrimiento de Jesucristo y que por ello debe verse la tortura que sufre al completo y con todo detalle. Personalmente, yo no estoy de acuerdo. El otro día, por ejemplo, estuve viendo la película “Sleepers”. Y no pude evitar hacer una odiosa comparación. ¿Acaso para mostrar el sufrimiento de los niños deberían haber rodado la escena de una felación hecha por uno de ellos a Kevin Bacon? Creo que la idea de que hay que mostrar algo con toda su crudeza para que el espectador lo comprenda es una manera de insultarlo. En esta película en concreto todos entendemos perfectamente el trauma causado a los niños y mostrarlo esplícitamente hubiera sido de un mal gusto impresionante. Un director inteligente ha de jugar con la sutileza mucho más que con la crudeza. Por supuesto, no es más que una opinión.

Por lo demás, la película me parece buena. Quizás un poco lenta en ocasiones, pero mantiene al espectador atento. Gran acierto lo del arameo y el latín, a pesar de que al principio se pueda pensar lo contrario. Me gustó mucho el perfil de Pilatos, así como el de Judas.

No cabe la menor duda que hacer una película sobre Jesucristo es problemático desde el principio. En primer lugar porque sobre su figura hay más interrogantes que certezas. Gibson ha decidido basarse exclusivamente en los Evangelios, lo cual me parece correcto. Pero, en ese caso, se permite dos licencias que para mí están fuera de lugar:

1) Mostrar la figura de un Jesucristo carpintero que experimenta y crea nuevas formas de mesas y bromea con ello. Después de ver esta película y “El Patriota” uno no puede evitar sacar la conclusión de que Gibson tiene algún tipo de frustración con la carpintería, porque si no, esto no tiene ningún sentido...

2) La relación cariñosa entre Jesucristo y María. Una de las cosas que más ha sorprendido sobre Cristo ha sido precisamente la relación fría que siempre mostró con sus padres, a los que les recriminó diversas veces a lo largo de su vida que quisieran entenderle o frenarle en sus designios. A veces daba incluso respuestas que hoy en día serían de lo más bordes tales como “Déjame, mujer. Aún no ha llegado mi hora”, cuando María le dijo que no había vino en las bodas de Canaán. En fin, mostrar en la película a un Jesucristo que abraza a María con cariño me parece dar una imagen que no es verdadera, o al menos nunca constrastada.

En definitiva, creo que Mel Gibson ha hecho una buena película sobre la pasión de Jesucristo, pero que se ha excedido bastante en la forma de mostrarla. Claro que, de una persona que declara haberla rodado bajo la inspiración del Espíritu Santo, no puede esperarse otra cosa.

• EliGG publicada 21/04/2004
    Yo no la quiero ver, bastante sufrimiento hay ya en la vida
  • Spawn publicada 15/04/2004
    Vamos a ver. A mí me parece una película "justa", justa porque no engaña a nadie, muestra la pasión de cristo, y esto implica tortura, sangre, sufrimiento... quien ha leído los evangelios lo sabe. En cuanto al trauma de Gibson con la carpintería... es carpintero de profesión (como Harrison Ford) así que de casta le viene al galgo, jejejeje. Es una licencia pero es un puntazo, no me digas que no. Mira, se me pasó ese detalle en mi opinión. Por otro lado, no veo por ningún lado que tenga un trato "amable" con María en la película, no sé a qué te refieres, las escenas entre los dos son las que se detallan en la Biblia, puede ser que te refieras a la escena de la mesa, donde bromea con ella, y la verdad, no me parece que Jesús fuera "borde" con sus padres siempre, solo cuando intentaban apartarlo "de su destino", y yo tampoco diría que era frio en su relación con sus padres, simplemente tajante, quieras que no debe ser difícil que un hijo tuyo te dija que su destino es morir y aceptarlo tal cual, todo el mundo intentaría persuadirlo, ¿no crees?
  • osquitargol publicada 15/04/2004
    Parece muy fuerte, no???A ver si la veo. Saludos.

Información técnica : La Pasión de Cristo - DVD

Director: Mel Gibson - 122 min - Actores: James Caviezel, Monica Bellucci, Claudia Gerini, Maia Morgenstern, Sergio Rubini, Toni Bertorelli, Roberto Bestazzoni, Francesco Cabras

Nombre: La Pasión de Cristo

Formato: DVD