La Pasión de Cristo - DVD

Impresión Total (444): Evaluación Total La Pasión de Cristo - DVD

Todas las opiniones sobre La Pasión de Cristo - DVD

Para estómagos bien preparados

4  09.04.2004

Ventajas:
Una nueva visión de la historia de Jesús

Desventajas:
Dura y difícil de ver

LZilahy

Sobre mí: Algún día...

usuario desde:08.08.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 58 miembros de Ciao

En tiempos lejanos, cuando quien ahora os escribe recorría los pasillos de la escuela, y comenzaba a descubrir los secretos de todo aquello que lo rodeaba, tuvo a bien experimentar con aquella prueba que seguramente, más de uno de los que me leéis ya conocéis. Ésta, no consistía más que en hacer correr de boca en boca una historia, para comprobar al final de la cadena, las diferencias que había provocado la transmisión oral entre el original, y la última de las versiones recibidas.

Pues bien, ese experimento quizás tenga su mayor ejemplo, en la historia que muchos definen como la más grande jamás contada, la Biblia. Es posible que lo que ha llegado hasta nuestros días como verdadera historia de Jesús de Nazaret, no sea más que el proceso lógico de evolución de una leyenda, que transmitida de boca en boca, ha degenerado en lo que hoy conocemos como la vida del hijo de Dios. No obstante, es cierto que existe un documento escrito que la respalda, pero ¿quién garantiza que lo que se reflejó en éste, sea realmente fiel a los hechos acontecidos?.

Incluso con este soporte documentado, existen hoy en día multitud de interpretaciones diferentes sobre las Sagradas Escrituras. Las propias ramas surgidas dentro del catolicismo, tienen puntos de vista diferentes si se aprecian los acontecimientos desde el Protestantismo o desde el Catolicismo más tradicional. Todos ellos son respetables, todos ellos merecen cierta credibilidad, y todos pueden encerrar algo de certeza.

Debido a todo ello, el cine a lo largo de los años, ha ido presentando diferentes puntos de vista sobre lo que en principio es una misma historia. Casi siempre, la caracterización de Jesús como Mesías, ha tendido hacia un punto utópico y poco creíble, donde un personaje rubio y de ojos azules, pretendía pasar por un supuesto Galileo alejado de las características físicas propias de un habitante de esa zona. Además, dentro de la dureza que encierra el final de sus días, pocos directores se han atrevido a mostrar el sufrimiento de Jesús en su más cruda realidad. En la mayoría de ocasiones se ha pretendido realzar los valores que el personaje histórico de Jesús supuestamente transmitió a sus discípulos y seguidores, dejando de lado los acontecimientos que rodearon su peregrinar por este mundo, y la dureza y dificultades que en teoría, éste personaje histórico debió superar.

Desde el punto de vista de un agnóstico como yo, todo se ve algo lejano y poco creíble. No pienso que exista un Dios que nos haya creado como seres superiores que nos creemos, ni que éste haya tenido la fatal idea de enviar a su hijo a este mundo, para que acabara sus días con un sufrimiento tal que ni su propio Padre fuera capaz de soportarlo. Si creo en cambio, que el personaje histórico de Jesús existió en su momento, y que muy probablemente pretendió propagar unas doctrinas de paz y concordia, que por lo que fuera, chocaron con los intereses de los personajes dominantes por entonces. De esta forma, doy cierta credibilidad a la historia de la Biblia, dejando un poco de lado la base en la que fundamentan los orígenes de su principal protagonista. No creo que Jesús obrara milagros, no creo que Jesús descendiera de un ser superior, y no creo que éste resucitará tras su muerte.

Con esta mentalidad acudí al cine hoy, para disfrutar en el periodo del año más adecuado para ello, de la enésima versión de la vida de Cristo que el séptimo arte ha tenido a bien concedernos. Sabía inicialmente de la polémica que la coproducción italo-estadounidense ha generado, de la dureza y crudeza de sus imágenes, y había tenido la oportunidad de leer buenas críticas en Ciao sobre ésta.

Mel Gibson es el principal, - por no decir único -, responsable de su creación. La escribe, produce y dirige en un ejercicio que sirve para demostrar de nuevo, que el director neoyorquino y australiano de adopción, está mucho mejor tras las cámaras que frente a ellas. La película es un prodigio de virtudes en lo que a conducción y evolución de la trama se refiere. Gibson transporta al espectador de forma magistral a cada uno de los últimos minutos de vida de Jesús en nuestro mundo, desde que Judas (Luca Leonello) le traiciona en el monte de los olivos, hasta que sus días finalizan en un amargo sufrimiento mientras es crucificado.

He oído que la Iglesia ha lanzado grandes alabanzas hacia este trabajo, a pesar de la crueldad de muchos fotogramas. Soy de los que piensan, que ello es debido a lo que esta película puede suponer para este estamento desde el punto de vista, de que sirve para recordar en estos tiempos que corren en los que mucha gente está dada a creer que su sufrimiento es mayor que el de ninguna otra persona, que hace muchos años alguien dio su vida por salvarnos a todos los demás. Ciertamente, el film se adecúa escrupulosa y fielmente a cada uno de los diferentes capítulos y apartados de las Sagradas Escrituras, pero ello no es óbice para reconocer que otras esferas de la sociedad, puedan haber visto dañada su imagen con lo que Gibson transmite en la película.

Los Judíos son quizás los que más han protestado por la visión que de la historia sagrada, transmite el director. De hecho, son los máximos jerarcas de la sociedad hebrea de aquella época, los que asustados por el poder de congregación y arrastre de masas que tiene Jesús, incitan a su detención y posterior crucifixión en aras de proteger su poder e influencias.

Ésta es quizás una de las principales virtudes de la cinta. Mel Gibson se atreve a retratar un final alejado de la típica visión del imperio romano, como principal interesado en acabar con el supuesto Mesías. En contrapartida, ello ha implicado dejar a los propios Arameos como los “malos” de la película, buscando finalizar con el creciente poder de un Galileo que conseguía arrastrar masas allá donde se dirigía.

Partiendo de la brillante idea que supone respetar las lenguas muertas que por entonces se hablaban en aquella alejada región, - araméo y latín -, los 129 minutos de cinta que transcurren desde su inicio hasta su final nos muestran con inusitada dureza, todos los padecimientos de un Jesús, magistralmente encarnado por un desconocido, - para mí -, James Caviezel. Acertada elección la del casting de la película, porque este joven actor se convierte en maestro a la hora de ofrecer credibilidad al dolor y sufrimiento a los que fue sometido Jesús de Nazaret. Físico además muy apropiado para quien pudo ser el supuesto hijo de Dios, y que nada tiene que ver con versiones de los años 60 y/o 70 que mostraban a un atractivo y poco creíble Jesús. Sin duda alguna, y tras su debut en el 91 en un humilde papel en “Mi Idaho Privado”, ésta es a día de hoy su mejor y más brillante interpretación.

Junto a él, y con papeles justa y necesariamente secundarios, aparecen la conocida Monica Belluci como Maria Magdalena. Ésta, - siempre en un segundo plano frente a la Virgen María -, desborda como viene siendo habitual, belleza y hermosura por todas partes. Es posible que su papel no haga honor a la verdadera importancia que esta mujer pudo tener para Jesús. En referencia a este punto, os recomiendo leer el atrevido protagonismo que D. Brown otorga a esta mujer, en su obra más reciente, “El código da Vinci”, y del que ya tuve oportunidad de hablar anteriormente en ciao.
Encarnando a la madre de Jesús, encontramos a una discreta Maia Morgenstern. Debería parecer una mujer dura y fuerte frente al dolor de su hijo, pero quizás no tanto como la actriz refleja en pantalla. Se olvida de situarse en el papel de una madre cuyo hijo es continuamente castigado, y parece asumir con demasiada naturalidad y facilidad todo el padecimiento por el que éste se esta viendo obligado a pasar.

La película peca en muchas ocasiones de exceso de violencia y crudeza en sus imágenes. Esta claro que el final de Jesús debió de ser duro y penitente si nos guiamos por lo que nos dice la Biblia, pero creo que tampoco era necesario reflejarlo con tal magnitud. Dudo que alguno de los que vaya a verla mantenga los ojos fijos en la pantalla todos los minutos que dura ésta. Se hace necesario bajar la mirada en más de una ocasión, e incluso te llegas a plantear si tal crueldad es posible en el ser humano. Bien es cierto, que los acontecimientos que vivimos hoy en día pueden otorgar la razón a Gibson, en lo que a capacidad de hacer el mal y dañar a los semejantes por parte del hombre, se refiere.

Los Oasis que sirven de descanso a nuestros corazones para evitar tanto sobresalto, son aquellos momentos que el director usa sabiamente para mediante Flashbacks, situar al espectador en momentos que el protagonista rememora por imágenes puntuales que se suceden a lo largo de su calvario. Quizás estos momentos no están suficientemente bien elegidos, y no aportan a mi parecer, aspectos que deberían ser claves para entender porque Jesús se convirtió en quien fue, y conocer que fue lo que le llevó a peregrinar transmitiendo sus creencias a través de toda Judea.

Para finalizar, destacar la hermosa banda sonora que acompaña cada una de las imágenes, responsabilidad de Lisa Gerrard, y que mediante melodías típicamente sacras y habituales en la temática religiosa, dan el aire de solemnidad que tan duros acónteceres merecen.

Película que hará reflexionar a más de uno, y que ya ha causado que en EEUU, un chico autor del asesinato de su prometida, haya acudido a confesar su crimen arrepentido y aclaparado ante las imágenes del sufrimiento de Jesús en la cruz. Prevenir a aquellos creyentes acérrimos, de que la película puede llevar a más de uno a los límites en su aguante, y que pueden salir muy impactados por lo explícito de lo que se ve y se siente con este film.

Gracias por vuestras lecturas, y por la paciencia de quien haya llegado hasta aquí.

nekosan

nekosan

28.08.2004 00:09

Torturado, maltrado...Es la páliza más cruel que jamás se le haya dado a una persona por tener creencias diferente. Pobre Jesús! Me parece cruel seguramente ocurrió así, antés eran todavía más bestias que ahora y mira que hay bestias por ahí sueltos. Me impresionó la peli. Buenísima opinión.

menksy

menksy

23.08.2004 23:31

Tendre mucho que aprender de tus opiniones.. muy buena, la pelicula me ha dejado helada, demasiada crueldad... un saludo y te seguire leyendo

Ayalga_

Ayalga_

21.05.2004 19:27

SIIIIIII SOY YOOOOOOO TOY VIVITAAAAAAA (lo de coleando..lo dejaremos pa después de la operación) Hala! Comentando que es gerundio!!!***Por eso exactamente es por lo que yo no voy a verla...que una es muy sensible, y se pasaría toda la película con los ojos cerrados diciendo al de al lao:”Ya? Ya pasó?”... Lo que me extraña es toda esa polémica en cuanto a que la gente no puede soportarla...joder, y pueden mirar tranquilamente, sin repugnancia, las fotos de algo real? O bajarse de internet un crimen en directo??? Creo que una foto de esas a mi me deja más hecha polvo que 129 minutos de imágenes en movimiento....Besillos!!! (sigo leyendo...FISIUUUUUUUUUUUUU)

Esta opinión sobre La Pasión de Cristo - DVD ha sido leída 3065 veces por los usuarios:

1. Ayalga_

3. menksy

1. Animator
  2. maria07
  3. etsaiak
y de un usuario adicional

Paradise - DVD Paradise - DVD
Director: Stuart Gillard - 91 min - Actores: Willie Aames, Neil Vipond, Richard Curnock, Phoebe Cates, Tuvia Tavi, Shoshana Duer, Joseph Shiloach, Aviva Marks
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Gangs of New York - DVD Gangs of New York - DVD
Director: Martin Scorsese - 169 min + 145 min extras - Actores: Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Liam Neeson, Brendan Gleeson
Orgullo y Prejuicio - DVD Orgullo y Prejuicio - DVD
Director: Joe Wright - 121 min - Actores: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Jena Malone, Rosamund Pike, Talulah Riley