La Ratonera, Teatro Reina Victoria Madrid

Imágenes de la comunidad

La Ratonera, Teatro Reina Victoria Madrid

> Ver características

97% positivo

6 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "La Ratonera, Teatro Reina Victoria Madrid"

publicada 27/06/2010 | nycblue
usuario desde : 10/03/2008
Opiniones : 1255
Confianza conseguida : 355
Sobre mí :
A diez años de ti, a diez años luz de mañana que importan las ciencias exactas si tú y yo somos así
Excelente
Ventajas 120 minutos de auténtico teatro
Desventajas La media interpretativa de los actores no es pareja, y el final merece mejor recreación
excepcional

"ENCERRADOS (La Ratonera)"

Siempre he sido una adicta a las novelas de Agatha Christie y reconozco que he leído todas sus obras, sólo tenía una asignatura pendiente ver “La Ratonera”, sabía la historia de esta obra de teatro, sus 58 años de representación ininterrumpida en la capital británica, y había leído los comentarios de Pedroemilio , dextrosa y rafagonzalez sobre la versión que se está representando en Madrid, y cuando he podido ir con alguien que comparte mi amor por el teatro, me deslice con ilusión por la platea del Reina Victoria para disfrutar de la obra.

La historia de la obra, su autora y la adaptación

'La Ratonera' se estrena en 1947 como una obra radiofónica, con el nombre de . 'Tres ratones ciegos' y debido al éxito que obtuvo, Agatha Christie revisa la obra, ampliando su duración y la convierte en una obra de teatro. Estrenándose en Londres, tras una corta gira, en el teatro Ambassadors el 6 de octubre de 1952. Pasando después de 22 años al Teatro St. Martin's, donde se sigue representando en la actualidad, aunque cada años cambian sus intérpretes.

Christie, representa el estilo más clásico y puro de la novela negra inglesa, dónde posiblemente Poirot y Mrs. Marple sean sus personajes más conocidos, pero en sus obras y entre sus páginas no hay ningún protagonista gris o ninguna trama que palidezca, porque enganchan al lector, en este caso al espectador desde que aparece la primera actriz en escena.

Víctor Conde es el adaptador y director de la versión que se representa en Madrid, y que volverá en septiembre, para posteriormente realizar una gira por varias ciudades españolas. Según Conde han querido ““Volver a contar esa historia a través de un lenguaje teatral donde clasicismo y nuevas tendencias caminaran de la mano para que el público de siempre y otro nuevo disfruten de la obra de más éxito en la historia del teatro, como si se estrenara hoy por primera vez.”.
El Teatro, el Escenario

El lugar el Teatro Reina Victoria de Madrid, un clásico situado en la carrera de San Jerónimo, 24, en pleno centro de Madrid, entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados, fue inaugurado el 10 de junio de 1916, construido según los planos del arquitecto José Espelius. Su primer empresario fue José Juan Cadenas. Para la apertura, presidida por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se eligió la obra "El capricho de las damas".

La fachada del teatro es diferente del resto de los teatros madrileños, está decorado con vidrieras de Maumejean y mosaicos de Talavera. Tiene capacidad para más de 600 espectadores. De la decoración original del interior no queda prácticamente nada. Sobre el patio de butacas se ve una claraboya que en sus primeros años se abría para ventilar la sala. Durante la II República se llamó simplemente Victoria y en octubre de 1936 fue rebautizado con el nombre del dramaturgo Joaquín Dicenta

Cuando se ilumina el fondo del escenario vemos detrás del telón a todos los personajes situados en él, con una cuidada escenografía y cuando se levanta y se ilumina en su totalidad nos encontramos una mansión victoriana, Monkswell Manor, en pleno invierno, dónde a través de un enorme ventanal podemos ver caer la nieve y como van llegando los distintos huéspedes a la casa. Además apreciamos a la derecha una chimenea cuyo fuego escuchamos crepitar durante toda la obra acompañado de una cómoda butaca. La escalera de acceso a las habitaciones da juego en muchas de las escenas y el trasluz de las habitaciones proporciona gracias a una cuidada iluminación la aparición sorpresa de algunos personajes durante el desarrollo de la obra.

La trama y los personajes

La obra está ambientada en un invierno de los años 50, con el fondo de una nevada, en una mansión victoriana, convertida en casa de huéspedes, situada en los alrededores de Londres, regentada por una joven pareja - Mollie Aristón (María Castro) y Giles Ralston (Leandro Rivera) - que han heredado la casa, y en la que van recibiendo a distintos huéspedes - Christopher Wren, un joven excéntrico; la señora Boyle, una mujer de mediana edad y con mal carácter; el señor Paraviccini, un huésped extranjero e inesperado ; la señorita Cassewell, una chica algo androgina y misteriosa ; un coronel del ejército retirado. Todos ellos van a pasar un fin de semana; en el que uno de ellos morirá asesinado. Al final se incorpora un inspector de policía , el sargento Trotter, que investiga el misterioso asesinato de una mujer en Londres, al lado de cuyo cuerpo ha aparecido una nota en la que está escrito “Tres ratones ciegos, éste es el primero”, y da la dirección de la casa de huéspedes ; toda esta situación hace que la mansión, que termina incomunicada debido a la nieve, se convierta en una ratonera.

El reparto de la obra está encabezado por María Castro en el papel de Molly, es la primera aparición teatral de la actriz muy conocida por la serie “Sin Tetas no hay paraíso”, que realmente convence en su papel , de anfitriona ocupada y preocupada por su negocio, desde mi punto de vista su versatilidad es francamente buena, aunque todavía le queda un poco de trabajo con su voz, si se va a dedicar al teatro.

Leandro Rivera da vida a Giles Ralston, el marido preocupado, un tanto celoso y en ocasiones autoritario, que trata de tranquilizar a su mujer dándole menos importancia a lo sucedido que la que realmente tiene.

Christopher Wren, interpretado por un magnífico y sobresaliente Guillermo Muñoz, es un joven un tanto pasado de rosca e hiperactivo, al que le gusta la cocina y que despierta los celos del marido de Molly, siendo uno de los principales sospechosos, además de haberse quedado con la mejor habitación.

La madura, agria e impertinente señora Boyle, con una convincente Maribel Ripoll en su piel, es la siguiente en llegar a la casa, criticando desde el primer momento, tanto las, según ella, deficientes instalaciones, como la escasez de servicio, y la escasa experiencia de los anfitriones.

La señorita Cassewell , encarnada por Aroa Gimeno , es una mujer atractiva, seria, con un tono de voz grave y vestida de forma masculina, que se distancia del resto de los huéspedes, y cuya excusa para el fin de semana es que tiene “asuntos” muy importantes que resolver en el pueblo.

Álvaro Roig, en su papel de coronel del ejército retirado que desea pasar unos días de descanso alejado de Londres, dentro de un personaje de apariencia sincera y firme, está perfecto en su papel.

Al igual que el último e inesperado huésped el señor Paraviccini, interpretado por Paco Churruca , un extranjero misterioso, lleno de incógnitas, que llega a la casa por casualidad, tras estrellarse su coche por la espesa nieve o al menos eso es lo que él afirma, con un extraño atuendo, siendo el huésped más sospechoso por su extraña aparición, a la par que es el que más sonrisas consigue del público de la sala.

El último personaje en aparecer es Gorka Otxoa, conocido por su papel en “Pagafantas” y en el “Doctor Mateo”, que en la obra interpreta al inspector de policía que investiga el caso. Desde mi punto de vista sólo tiene un problema no vocaliza demasiado bien para interpretar un obra de teatro, aunque su apariencia y expresividad son buenas.

El comentario

Como adicta a Christie, tengo que decir que la obra me ha parecido buena, que la ambientación, la escenografía y la iluminación, destacan. Chocan las voces “en off”, al principio, aunque luego se integran sin problemas entre la trama.

Destacables y con juegos de iluminación resultan las escenas en las que salen todos los actores uno a uno, según se les nombra desde diversos puntos de vista.

Como todas las obras de esta autora, el comienzo es aparentemente lento, para ir poco a poco enganchando al espectador, que espera con impaciencia el desarrollo de la trama.

Respecto a la interpretación, tengo que destacar al estupendo Guillermo Muñoz, que interpreta al agudo e hiperactivo Christopher Wren, el personaje que arrasa desde casi el principio de la obra, hasta el final . Más que solvente resulta Paco Churruca, en la piel de su extraño personaje, que hace juego con los zorros que lleva sobre los hombros, un huésped inesperado y sospechoso. Y Aroa Gimeno no deja impertérrito al público, mientras tratamos de descubrir lo que hay detrás de su más que misterioso y andrógino personaje. El resto del elenco no soy capaz de destacarlo por algo concreto, son simplemente correctos, aunque Otxoa y María Castro necesitan mejorar su voz, más este último.

El final de la obra resulta, si no confuso, quizás si demasiado abierto y poco explícito, creo que merece una mejor recreación. En todo caso 120 minutos de auténtico teatro, con buena escenografía y un elenco de actores , más conocidos por series de televisión que por obras de teatro, cuya media interpretativa es destacable. Con una versión que mezcla intriga y toques de humor. Sin duda la recomiendo.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 1623 veces y ha sido evaluada un
60% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • lara_croft publicada 24/01/2011
    Estuve a punto de ir a verla pero, finalmente, no me dejé caer por el Reina Victoria: una pena. Un besazo.
  • seychell publicada 04/08/2010
    No creo que tenga oportunidad, pero siempre está bien saberlo..besos
  • desek publicada 14/07/2010
    Muy buena opi.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Información técnica : La Ratonera, Teatro Reina Victoria Madrid

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Tipo: Atracciones

Ciao

Incluido en Ciao desde: 23/02/2010