Un periódico bien estructurado

4  09.07.2008 (10.07.2008)

Ventajas:
Promociones, columnistas de renombre, formato .  .  .  .

Desventajas:
algún columnista imbécil (véase el caso de Carlos Alsina)

Objetividad

adriancv

usuario desde:09.11.2007

Video-opiniones:6

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 27 miembros de Ciao

La Razón es un diario de ámbito nacional que cuenta con más de 120.000 lectores, el cuarto más vendido por detrás de El Mundo, El País y ABC.

Estructura del preiódico

Página 2: Sumario
Pág. 3 a 7: Punto de mira: Sección con las fotografías más curiosas o importantes.
Pág. 9 a 13: Opinión: En esta sección participan periódicamente periodistas como Carlos Alsina, César Vidal, Carmen Gurruchaga, Gabriel Albiac, Alfonso Ussía; Políticos como Alejo Vidal-Quadras [PP] o jueces, como por ejemplo José Luis Requero.

Pág. 14 a 30: España
Pág. 31 a 38: Internacional
Pág. 39 a 47: Sociedad
Pág. 48 a 55: Información Regional [en mi caso, "Mucho Madrid"]
Pág. 65 a 73: Economía
Pág 74 a 78: Deporte
Pág 79 a 88: Vivir el día (Cultura, crónica rosa, etc...)
Pág. 88 hasta el final: Qué ver, TV y comunicación.

Línea editorial

Aparte de las promociones, lo que más se valora a la hora de elegir un periódico es su línea editorial. La Razón es un diario de sensibilidad de centro-derecha, muy en línea con el Partido Popular, para qué negarlo. Además, dedica unas páginas cada día a la religión.

Promociones

Si soy sincero, las mejores 'promos' son las de El Mundo, porque regala libros y material multimedia de gran calidad, con gráficas, infografía y bocetos que ayudan mucho a comprender la materia que se está tratando, generalmente sobre historia reciente o reportajes sobre la cultura de nuestros países vecinos. Pero bueno, como no estoy opinando sobre El Mundo, dejo el tema.

Las últimas promociones de La Razón han sido:

+ Set de 4 sartenes (5€ de gastos de entrega y 20 cupones):
Lo más curioso es que una de ellas es un 'wok', con el que se puede cocinar a la plancha carnes pescado, verdura... para chuparse los dedos.
+ Olla a presión (10€ de gastos de entrega y 25 cupones):
Cocinar rápido y bien no es tan dificil, aunque seas tan torpe como yo ;-).
+ Set de cuchillos (5€ de gastos de entrega y 20 cupones):
¿No suele decirse que la excepción confirma la regla? Pues yo creo que es así. Estos cuchillos, a pesar de venir de Albacete, son una auténtica basura; por 30€ los hay en Hipercor y no tienen ni punto de comparación.
+ Freidora
No voy a opinar sobre esta promoción porque no he participado (en mi casa se come sano, y una freidora es una bomba de relojería)
+ Colchón hinchable por bomba eléctrica (5€ de gastos de entrega y 25 cupones)
Esta promo está todavía en marcha. Estos cacharros son muy útiles cuando viene un familiar a casa, por ejemplo.

Suplementos

+ ¡Qué me dices! (Sábado)
Esta revista carece de interés para mi. Es un extraordinario ejemplo de obscenidad y mal gusto, intentando disolver el derecho a la intimidad o haciendo insinuaciones de lo más grosero. Ni siquiera las recetas de cocina merecen la pena. Mi recomendación: Abandonadla en la papelera más cercana.

+ Diez minutos (Domingo)
A pesar de que odio los 'cotilleos', esta revista tiene una sección de televisión muy buena, pasatiempos originales, entrevistas formuladas desde el respeto y la educación y otras cosillas interesantes

+ Magazine (Domingo)
Es una revista de curiosidades que se reparte junto a La Razón, La Vanguardia y otros periódicos regionales. Va enfocada hacia un público femenino (parecido a 'Yo Dona').

+ A Tu Salvd [no me he equivocado al teclear, se escribe así] (Domingo)
Contiene dos o tres repotajes temáticos muy buenos y algunos artículos. Incluye un cuadernillo sobre turismo y otro con los anuncios clasificados.

Precio

De lunes a sábado: 1€
Domingos: 1,80€ (en Madrid, pero sé que en otras regiones cuesta 1,50€)

Ventas

Hay diversos sistemas para medir la difusión de un medio. En prensa escrita los principales son el EGM y OJD.
+ EGM:
El Estudio General de Medios lo coordina la Asociación para el estudio de los medios de comunicación (AIMC). Este colectivo está formado por los editores o propietarios de los principales medios de comunicación.
El EGM es una estafa monumental, porque unos determinados grupos tienen más medios de comunicación, y por tanto, más presencia en la AIMC. Pongamos un ejemplo... el Grupo PRISA en España (también tiene activos en otros lugares del globo): 7 emisoras de radio (Ser, Radiolé, 40 Principales, Cadena Dial, Radio M-80, Máxima FM y alguna más que se me escapa) 1 cadena de televisión analógica (Cuatro) y otras tres de TDT, el monopolio de la TV de pago, decenas de portales de internet (PRISACOM), casi 80 publicaciones de prensa escrita en el mercado (El País, Revista 40...) y algún medio más...
Pues esta empresa se ve muy beneficiada por el EGM, engordando sus índices de audiencia y, por tanto, su tarifa de publicidad.

Volviendo al asunto, el EGM "estima" que La Razón tiene 86.000 compradores.

+OJD
La Oficina de Justificación de la difusión basa sus estudios en dos fuentes:
1. Un estudio de prensa en 15.000 quioscos de España y Andorra
2. Los datos que aportan los editores de los periódicos
Según la OJD, La Razón tiene 121.000 compradores

Anunciantes

Aunque hay otros muchos, los anunciantes habituales de La Razón son Viajes Marsans, El Corte Inglés, Telefónica, algunos fabricantes y concesionarios de automóviles, Onda Cero, Viajes Crisol, Banco Santander, Inmobiliaria Gilmar, Viajes Halcón, la Cope y algún anuncio de 'teleshop'.

Lo peor de todo

Yo creo que lo peor de todo es que pertenece al grupo Planeta (sí, ese de las tazas por fascículos) cuyo presidente y principal accionista es una persona ciertamente indeseable, un claro ejemplo de tráfico de influencias. Pues el nombre de este "caballero" es José Manuel Lara, que también tiene gran parte del accionariado del grupo Antena 3 (Diario ADN, Onda Cero, Antena 3 TV, Antena.Nova, Antena.Neox, Europa FM y otros muchos medios de comunicación con nula trascendencia en el entorno mediático de España, como por ejemplo, el diario Avui, una publicación que atenta diariamente contra el actual sistema, defensor del nacionalismo catalán hasta la nausea, y sin duda, el periódico más rancio difundido en España, exceptuando "Gara".

Director

Hasta hace poco, el director era José Alejandro Vara, aunque recientemente fichó como director de medios nacionales del grupo Vocento (ABC, Telecinco, Punto radio....) y ahora la dirección recaé en Francisco Marhuenda, aunque tengo la sensación de que el cargo le va a durar poco.

Mi opinión

En la redacción recibimos El Mundo, El País, Abc, La Razón, la Gaceta de los negocios, Expansión, Cinco Días y El Economista (no compramos "Público" ni diarios deportivos).
En el caso de que yo tuviera que elegir uno, yo elegiría La Razón, porque tiene un formato cómodo (no tiene las páginas tan pequeñas como el ABC, pero no es como las de El País o El Mundo, que podrían utilizarse como sábanas), una línea editorial acorde con mis valores, firmas de prestigio y una información completa y veraz [ES MUY IMPORTANTE SEPARAR INFORMACIÓN Y OPINIÓN]

En fin

A pesar del ¡Qué me dices! y del 'tufillo' catalanista, yo considero que es un periódico barato, con muchos contenidos, suplementos relativamente buenos y, en definitiva, una excelente fuente de información y opinión.

Un saludo y gracias por leerme.
ADRIANCV
Fotos de La Razón
La Razón Portada de La Razón
Feha: 30/07/2008

ITACA213

ITACA213

01.10.2008 17:07

Curioso cuanto menos... resulta que Público es escoria periodística y La Razón un buen periódico. Son los dos extremistas y alejados a la realidad, aunque cada uno en una dirección. Claro está, te gusta más uno u otro según tu tendencia, y está claro cuál es la tuya. Pero los dos son la misma escoria, cada una de un color, pero escoria al fin y al cabo, no lo olvides.

Neptunes

Neptunes

18.09.2008 23:46

Hola,yo suelo comprar habitualmente este periodico y me gusta por la seriedad y sin sensacionalismo. Muy buen periodico y que ademas le canta las cuarenta a Zapatero y a sus socios nacionalistas. Saludos!

THAYGA

THAYGA

17.07.2008 18:41

No se puede decir más. Yo sigo este periódico en su edición digital, uno de mis predilectos.

Esta opinión sobre La Razón ha sido leída 6241 veces por los usuarios:

1. THAYGA