La Residencia de Estudiantes - Yoko Ogawa

La Residencia de Estudiantes - Yoko Ogawa

ISBN 13: 9788493904562

Opinión sobre "La Residencia de Estudiantes - Yoko Ogawa"

publicada 17/04/2012 | leira_sd
usuario desde : 24/03/2008
Bueno
Ventajas Escritura sencilla
Desventajas Raro
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"La extraña residencia"

Desde que leí La fórmula preferida del profesor me he hecho asidua a las lecturas de Yoko Ogawa; así que si el libro que busco de ella no está en la biblioteca, no dudo en pedirlo para que lo adquieran. Este libro fue escrito en 1991, pero es ahora cuando llegó a España. Como veis, es un libro corto de esos que se leen en un santiamén. Sólo deciros que lo leí un poco en el baño y otro poco más mientras hacía tiempo para comer. Y así, en dos pequeñas sentadas ya lo tenía listo. Con tan pocas páginas y las reseñas que había leído de él, prácticamente sabía de lo que iba y que tenía que esperar que el final no quedaba nada claro. Es así: es abierto, extraño y de esos que te dejan perplejo. Quizá sea muy japonés, pero lo cierto que está escritora tiene 2 tipos de libros: unos que concluyen totalmente y otros que no sabes muy bien ni qué pensar. Este tiene el final más extraño dentro del grupo de Perfume de hielo (donde no te aclara lo que estás tratando averiguar todo el tiempo) y El embarazo de mi hermana (con un final que te deja mal cuerpo). En este caso lo comparan con Hitchcock, quizá al estilo de Los pájaros. Y bueno, me gustaría hablarlo con gente que lo hubiese leído para hacer un “ cine forum ”, ya que considero que es un libro que conviene debatirlo.

ARGUMENTO:

La protagonista de la historia es la narradora de la historia de la que nunca llegamos a saber su nombre (como el de ninguno de los otros personajes). Un día recibe la llamada de un primo al que hace mucho tiempo que no ve para que le acompañe a la residencia de estudiantes donde ella había estudiado cuando cursaba la carrera, ya que él va a empezar sus estudios. La residencia cambió mucho desde entonces: no se ve a ningún estudiante y el director sospecha que todo se va a acabar. La protagonista empieza a ir frecuentemente al lugar para hablar con el director y en ningún momento aparecerá su primo, que siempre está ausente por unas causas u otras. El director es una persona extraña con graves mutilaciones en su cuerpo, que vive con la incertidumbre de saber qué le pudo pasar a un estudiante de la residencia que desapareció hace unos meses sin dejar rastro.
OPINION PERSONAL:

De todos los libros que leí de Yoko Ogawa, este es el más extraño. En realidad, todos sus libros tienen ese algo de rareza que les hace especiales donde abundan los mundos frikis y los halos de misterio en cada uno de sus páginas. Siempre hay personajes raritos de esos que ahora se denominan frikis: como por ejemplo en Perfume de hielo donde el protagonista está fascinado con los perfumes o La niña que iba en hipopótamo a la escuela con una niña aficionada a las cajas de cerillas.

Aquí el raro es el director: un ser mutilado que puede recordar a uno de los personajes de La parada de los monstruos ( Freaks ). No sé sabe por qué está así y ni si quiera cómo puede vivir él solo en esa residencia de estudiantes donde, precisamente, lo único que no hay son estudiantes. Y todo indica que es mejor no entrar ahí.

Otra característica de Yoko Ogawa es la presencia de deportes en sus obras. Así vimos el béisbol, el patinaje o el voleibol y aquí es el balonmano lo que practica el primo de la protagonista.

Con todos los ingredientes característicos de la japonesa, estamos ante una novela extraña de principio a fin: gente ausente, personajes raros, desapariciones misteriosas y un final que te deja con más perplejidad que otra cosa. La verdad que o no lo entendí o queda para que cada uno interprete lo que quiera. Y bueno, yo no interpreto nada, que queréis que os diga. A mí estos finales tan poco claros me dejan indiferente más que nada.

En literatura no suelo leer nada con finales poco claros, quizá sea debido a que leo novelas occidentales mayoritariamente y aquí no somos dados a ese tipo de finales. Quizá en el cine hay encontrado finales raros como en Abre los ojos, que hubo gente que lo interpretó como abierto y que a mí me pareció bastante claro (sólo había que ponerlo todo en orden).

Aún con este final tan raro, el libro me ha gustado. Supongo que como me gusta la escritora y sus mundos que describe, hace que sus libros me cautiven sólo por ese motivo.
Lo recomiendo si:

Ya leíste otras obras de Yoko Ogawa

Si no leíste nada de ella, es mejor que empieces con otras como La fórmula preferida del profesor (para mí la mejor) o Perfume de hielo (con la que empecé yo). Otra que no recomiendo para empezar es El embarazo de mi hermana, que para mi gusto es algo desagradable.
DATOS TECNICOS:

Título: La residencia de estudiantes
Autor: Yoko Ogawa
Editorial: Funambulista
Año de edición: 2011
de Páginas: 112

Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón

• MARUJITACOTORREA publicada 07/05/2012
    pues a pesar de ese final extraño, me está apeteciendo mucho esta novela. sALUDOS
  • PATUCA222 publicada 27/04/2012
    No es una escritora que me haya llamado mucho la atencion, solo lei una obra de ella Hotel Iris y no me gusto mucho.
  • pedroemilio publicada 25/04/2012
    Llevo dos novelas seguidas escritas por orientales, así que descansaré una temporada de lecturas de esos exóticos países

Información técnica : La Residencia de Estudiantes - Yoko Ogawa

ISBN 13: 9788493904562