La Sonrisa Etrusca - José Luis Sampedro

La Sonrisa Etrusca - José Luis Sampedro

narrativa española - ISBN 13: 9788423334056, 9788420423364, 9788423343928

Opinión sobre "La Sonrisa Etrusca - José Luis Sampedro"

publicada 13/01/2007 | dy_ana1982
usuario desde : 10/07/2006
Ventajas --
Desventajas --
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"La SonRisa EtruSca"

sarcófago de los esposos

sarcófago de los esposos

A veces hay libros que no te dejan indiferente al terminar de leerlos. Puede que revuelvan recuerdos agradables y otros no tanto. Creo que este es uno de ellos.
Quiero dar las gracias a quien me habló de él por primera vez amr_gr62, hace ya bastante tiempo y al final lo he leído.

No voy a dar muchos datos del autor, eso lo podéis buscar perfectamente en la wikipedia, es José Luis Sampedro.

La edición que tengo es de RBA Editores de 1993, aunque se publicó el libro en 1985. Es de la biblioteca así que no se decir el precio que tendría (ya tenéis una excusa l@s que valoráis por este tema). Consta de 288 páginas.

A continuación mezclaré mi opinión con el argumento del libro. Seré breve.

----------------------------------------------------------------- -----------------------

La historia se desarrolla en Italia.

Al principio de la historia descubrimos al Señor Roncote (Salvattore, aunque en la guerra lo conocían como Bruno), un anciano algo gruñón, autoritario y tremendamente machista, con sus recuerdos de guerra siempre presentes. Razón por la que tiene un odio descarado hacia los alemanes.

No le gustan las ciudades, siempre le parecieron una trampa. Es fiel a todas sus manias, eso no cambia. Como por ejemplo esa manta de la que nunca se despega o la bolsita de los amuletos que cree que le protegen.
Era feliz en Rocasera, pero tras su enfermedad (esa Rusca como él dice - cáncer -) tiene que viajar con su hijo Renato a Milán. Así se aleja del enemigo que tiene en el pueblo.

Antes de llegar a Milán hacen una parada en Roma. Parte importante de la historia. Ahí el anciano se queda ensimismado con el sarcófago etrusco de terracota "Los Esposos". Le resulta curioso que mantengan esa sonrisa aun muertos, por ello los admira y mostrará curiosidad en varias ocasiones.

Según nos adentramos en el libro vamos descubriendo todos los cambios que sufre. El culpable de todo esto es Brunettino, su nietecito de 13 meses. De alguna manera es quien le da la vida (comenzará a ser el centro de toda su existencia, hasta que conoce a Hortensia).

Se pasa las noches velando al niño e intentará por todos los medios salirse con la suya a la hora de la educación de este. Se ve una ternura especial en él frente a ese niño de ojos negros que es una especie de ángel.

Siempre con un espíritu joven. Se resigna a ceder a la enfermedad. Va viéndose el avance de esta, las visitas a los médicos y lo que acarrea la Rusca.

Hay muchos toques de humor y salidas de tono por parte del anciano. Le marca el carácter que tiene. Conoce a diversos personajes que van aportando vivencias.

Las cien últimas páginas son la parte más triste. Reconozco que me pegué una panzada a llorar. Seguro que os vienen recuerdos a la mente de gente que ya no está.

Este personaje es el claro ejemplo de lo que es un abuelo. Si hacéis memoria entre los recuerdos seguro que algunos de sus rasgos os resultan familiares.

------------------------------------------------------------ ----------------------------

Algunos fragmentos que han llamado mi atención:

"- Pero ¡padre! ¿No se lo ha prohibido el médico?
- ¿Qué más da? ¡Hay que vivir!
- ¡Pues por eso!
El viejo calla y sonríe, paladeando su café. Luego empieza a liarse otro cigarillo".

"Se ha traído su manta de siempre, adelgazada ya por medio siglo de uso; es su segunda piel".

"…angelote mío, porque voy a enseñarte todo lo que importa…ya sé, ya sé, me queda poco tiempo de vida, pero me basta: en la vida sólo importan unas pocas cosas. Eso sí, hay que saberlas muy bien sabidas para no fallar nunca ¡nunca!".

"Esa es la verdad. El día es de los que mandan, sí. Pero la noche es nuestra".

"Mira, la verdad de verdad, niño mío, es que me quedo porque te necesito. Ahora sin ti me derrumbaría…Así es, yo te defiendo a ti, pero tú a mí, y juntos ganaremos nuestra guerra, te lo juro".

"- Los ángeles no tienen sexo.
El asombro del viejo suelta la risa.
- ¿Y qué sabe el Papa de sexo? Además, ¿cómo se puede estar vivo sin sexo? Si los hombres lo tenemos, ¿cómo no lo va a tener los ángeles, que son más? ¿Iba Dios a crearlos castigándoles sin ángeles hembra?...¡Qué ocurrencias tiene el Papa! ¡Así le va!".

"Por cierto, ¿cuándo me vas a llamar "abuelo"? Mucho brrrr y mucho ajjj pero de non-nu no te oigo nada. ¡Y tengo unas ganas!...Pues eso, asómate y aprende a mirar desde arriba, sobre todo a la gente, para no achicarte nunca".

---------------------------------------------------------------- ------------------------

Creo que eso es todo. Totalmente recomendable su lectura.

"Quiero terminar con una sonrisa etrusca".

• magallanes13 publicada 10/04/2013
    ¡Opinión EXCEPCIONAL! Parece un buen libro de un escritor que ha fallecido hace 2 días a los 96 años. Saludos. 10/04/13
  • svarada81 publicada 23/02/2009
    Me encanta!
  • Ekkaa publicada 18/08/2007
    Tengo ganas de leerlo, pero no sé si lo voy a leer ahora, toca un tema que no me apetece ahora mismo leer, asi que lo dejaré para más adelante :-DDD !Pero me lo tengo que leer, solo he de encontrar el momento :-D !! saludinos

Información técnica : La Sonrisa Etrusca - José Luis Sampedro

narrativa española - ISBN 13: 9788423334056, 9788420423364, 9788423343928