La Sonrisa Etrusca - José Luis Sampedro

La Sonrisa Etrusca - José Luis Sampedro

narrativa española - ISBN 13: 9788423334056, 9788420423364, 9788423343928

Opinión sobre "La Sonrisa Etrusca - José Luis Sampedro"

publicada 01/09/2004 | Piccara
usuario desde : 19/08/2004
Ventajas entrañable, dulce, nostalgico
Desventajas no se
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Para cuando seamos abuelos..."

Se trata de una novela muy bonita, que desborda ternura por los cuatro costados.

La historia transcurre en Italia y narra las vivencias de un hombre de avanzada edad repleto de jovialidad y de amor. Derrocha amor, especialmente hacia su nieto aun muy pequeño y hacia una mujer de su edad tiempo después de haber enviudado.

Mientras vamos descubriendo toda la fuerza y las ganas de vivir y amar que se pueden tener en la tercera edad (a pesar de lo que muchos creen), a lo largo de toda la novela se realizan contínuos viajes al pasado para recordar como fue la infancia(llena de carencias, nada que ver a la que está teniendo su nieto), la adolescencia y en definitiva el recorrido completo de la vida del protagonista.

Permite comparar las diferencias entre la vida que vivio el abuelo, la que viven sus hijos y la que tendrá su nieto, todo ello tocando aspectos tan importantes como la vida politica en Italia (hace continuas referencias a las vivencias y las luchas en tiempos de Mussolini) y de aspectos sociales, como es el trato que le damos a nuestros mayores, muchas veces un trato estúpido e injusto que ellos acatan sin rechistar, pero sin perder el brillo en los ojos ante el hecho de sentirse aun jóvenes para hacer muchas cosas.

Con diferencia es la novela, mas dulce, tierna, entrañable y cálida que he leido aunque tambien es cierto que no es la obra que mas me ha gustado.

Un beso a tod@s

• bibliotekom publicada 05/09/2004
    Lei el libro un tiempo despues que mi abuelo muriera, deseé entonces haberla leido antes y ver a los ancianos de otra manera.
  • Nando1966 publicada 02/09/2004
    A mi también me encantó. De hecho tengo una opinión escrita sobre él por si te interesa.
  • Geisha publicada 01/09/2004
    Me lo regalaron mis padres hace un montón de tiempo y aún no lo he leido, ya me vale!!!

Información técnica : La Sonrisa Etrusca - José Luis Sampedro

narrativa española - ISBN 13: 9788423334056, 9788420423364, 9788423343928