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La antidieta - Harvey Diamond, Marilyn Diamond

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LA ANTIDIETA: la reina para adelgazar comiendo de todo

5  30.06.2010

Ventajas:
Puedes comer casi de todo

Desventajas:
Las que cada uno le encuentre personalmente

Recomendable: Sí 

paola529

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usuario desde:20.09.2007

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Con estos calores y la operación bikini llegando a término, si una aún se ve los michelines danzando en libertad...pues se pone de los nervios un poco, y pregunta y prueba casi de todo lo que oye.

Venga!! Reconozcámoslo todos. La esperanza es lo último que se pierde y, desde luego en las dietas, se cumple a rajatabla eso de "bueno, parece increíble que hartándote de pera una semana pierdas diez kilos, pero por probar, qué pierdo". Craso error, amigos, porque perdemos y mucho: para empezar el tiempo, para seguir la ilusión y la salud..y sí, a lo mejor perdemos algún kilo que otro, pero en cuanto abandonemos la ingesta descontrolada de pera (póngase en su lugar igualmente alcachofa, piña...o cualquier variante por extraña que parezca). La mayoría hemos probado la dieta de la zona, la disociada, la de puntos, la del bocata, la hipocalórica, la proteínica...yo al menos las he probado todas, con desiguales resultados pero con un factor común, me aburro, las dejo y vuelvo a poner todo lo perdido, más algún kilo más de rebote y por la ansiedad mayormente digo yo, que se coge con más ganas la comida cuando se ha pasado por período de abstinencia previo. Tengo que reconocer que yo cuando hago dieta me paso todo el tiempo babeando pensando en lo que comeré cuando esté delgada y ya no haga dieta, je, je, je. Así cómo me voy a mantener delgada!?!?!

Pero vamos a centrarno, que me lío, vamos al núcleo de la opinión: la antidieta. Bueno, pues la cuestión es que me sobran varios kilos, pongamos unos diez para encontrarme a gusto. Y hace unos días lamentando mi genética en el trabajo me recomendó un compañero: "Mira tú lo que necesitas es comer, porque te gusta comer, y aprender a comer de todo perdiendo peso, como hizo mi cuñado". Claro que me harté de reír pensando que me iba a contar lo que yo ya sé: verduras, pollo plancha, fruta y mucho correr. Eso me lo sé de memoria, y ¡claro que funciona!, si todos sabemos lo que funciona, el problema es que no nos gusta hacerlo.

Pero para mi sorpresa, mi compañero me insistió en que podía comer de todo, aprendiendo a combinarlo, etc. Me sonó a más de lo mismo, pero tanta vara me dio con que realmente funcionaba que acepté leerme el libro que me trajo al día siguiente para convencerme. (Por cierto, podéis encontrarlo gratis en el siguiente enlace: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/-Dietas/antidieta.htm. Os lo descargáis y punto, siete eurines para la huchaza, que está la cosa muy malita con la crisis). Os recomiendo su lectura porque es ameno y muy fácil de leer, pero os resumo y anticipo de qué trata y así ya sabéis si os interesa o no.

El libro se divide en tres partes: teoría, dudas y dietas. O al menos ésas son las partes en las que yo recuerdo dividido el libro, no sé si serán exactas o reales.
En la primera parte se nos presentan dieciséis capítulos en los que se nos explican las bases de la antidieta y algunos principios generales de la corriente norteamericana llamada “higiene natural”, que viene a ser la base de esta antidieta. En la segunda parte se aclaran algunas de las dudas más representativas de los usuarios de esta antidieta. Y por último, en la tercera parte se nos presenta una semana tipo con menús base y sus recetas incluidas.


En la primera parte, como decía, el autor nos explica en qué consiste la antidieta.

1.-El principio fundamental es que no debe entenderse como una dieta, porque puedes comer de todo, si no como una forma sana de alimentarse.

2.-El segundo principio fundamental es que el cuerpo tiene unas determinadas fases de digestión y asimilación que debemos respetar para encontrarnos bien y mantenernos en nuestro peso. La idea viene a ser que si oímos a nuestro organismo y respetamos el reloj biológico del cuerpo, éste se irá por si sólo a su peso ideal, por lo que adelgazarás lo que necesitas y después te mantendrás en tu peso ideal.

Estas fases son:
- Eliinación: desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.
- Apropiación: de dos a diez de la noche.
- Asimilación: de diez a ocho.

En la fase de depuración se liberan toxinas (es decir lo que al cuerpo le sobra) y por lo tanto se adelgaza, es la limpieza interna; en la segunda se ingiere lo que necsitamos y en la tercera se construye, se repara y se distribuye el alimento por el cuerpo según sus diferentes necesidades. Así pues nuestra ingesta debe ser más ligera por la mañana y más contundente por la noche. Sí, eso, exacto: al revés justito de lo que hemos hecho y hemos escuchado siempre. Pero parece que tiene fundamento científico si se siguen las normas de ingesta, a saber:

MAÑANA
Frutas
Verduras
Proteínas
Hidratos de carbono
NOCHE

De esta manera, sólo puedes comer fruta en la fase de depuración. Toda la fruta que quieras y en la cantidad que quieras, siempre y cuando sea cruda o en zumo (natural exprimido, no de bote). Os podéis olvidar de que los higo no porque engordan, ni las uvas…aquí puedes comer todos los tipos de fruta mientras no está cocinada y en la cantidad que quieras. Así por ejemplo puedes desayunar un zumo de dos naranjas, una pera, una manzana y un melocotón en macedonia; después te puedes tomar un racimo de uvas o unos higos… vamos lo que se quiera. Eso sí, nada más. Fruta y agüita fresca. Es importante también que la fruta se debe tomar siempre sola y nunca después de las comidas porque no se digiere bien.

A mediodía se recomienda comer verdura y proteínas y ya por la noche se pueden tomar hidratos de carbono.


No se deben mezclar los tipos de alimentos, pero se puede hacer. Lo que varía es el tiempo de digestión que debemos dejar tras la ingesta:

Fruta: unos veinte minutos, excepto los plátanos que son 45 min.
Verdura: dos horas.
Verdura y Proteína: cuatro horas
Hidratos y verdura: seis horas
Todo: ocho horas.

- Es importante que no se debe beber agua ni durante la ingesta de comida ni durante el tiempo de ingestión, excepto con la fruta, que podemos consumir agua al mismo tiempo.

3.- Otra norma es que la dieta debe ser un 70% de fruta y verdura y un 30% del resto.

4.- No se recomiendan los lácteos, es más, se desaconsejan totalmente. Si se quiere se pueden tomar pero solos, no mezclados con otro alimento.

5.- Se prohíben todos los azúcares refinados, la harina y la bollería industrial. Así como también se aconseja evitar el consumo de alcohol, conservas y productos con muchos conservantes tales como patatas fritas, etc y chocolate.
En este aspecto, en cuanto al pan y a los fritos, se puede tomar harina integral y pan integral.

6.- Se desaconseja tomar nada de café ni té porque son excitantes y crean dependencia. Igualmente sucede con las gaseosas.

7.- Como creo que ya he dicho no se puede beber ni en la comida ni durante el tiempo aconsejado de digestión en cada caso.


En principio necesitamos saber qué son proteínas, a saber, pescado y carne, huevos; por otra parte son hidratos de carbono los cereales, las pastas, el arroz, las patatas.


Así pues no debemos mezclar:

- Ácido con almidón: por ejemplo, limón y papa; vinagre y arroz o naranja y pan .
- Proteína y proteína: por ejemplo, lentejas y pollo, garbanzos y queso o leche y huevos.
- Grasas con azúcares: por ejemplo, aceite y melón o almendras y miel.
- Proteína y almidón: por ejemplo, huevo y papa, lentejas y arroz o pan y queso.
- Almidón con almidón: por ejemplo, papas y arroz, arroz y avena o plátano y cereal de trigo.


A priori puede parecer un poco complicado, pero es cuestión de aprenderse unos cuantos hábitos y punto. Os pongo como ejemplo lo que yo he comido la semana de prueba que llevo y en la que he perdido tres kilos, para que os hagáis una idea más real.

- LUNES -

DESAYUNO: a las ocho un zumo de dos naranjas y una manzana. A las 10.30 otro zumo de naranja; a las doce una manzana y una taza de uvas; a la una tres higos. Mucho agua.

ALMUERZO: a las dos de la tarde ensalada grande de lechuga, tomate, zanahoria, atún y cebolla. Chipirones a la plancha.

CENA: a las diez de la noche patatas fritas revueltas con huevo, con cebolla frita y ajito picado.

- MARTES -

DESAYUNO: prácticamente igual, a pesar de que varío la fruta para no aburrirme o dependiendo de lo que encuentro en casa o en el mercado.

ALMUERZO: pescado frito con gazpacho hecho con zanahoria en vez de pan.

CENA: salmón ahumado con ensalada de tomates, pepinos, lechuga. Queso curado con rosquitos.

- MIÉRCOLES -

DESAYUNO: igual

ALMUERZO: lentejas hechas con verdura, carne y chorizo, aunque no me como más que las lentejas y las verduras.

* Me tomé un café a media tarde.

CENA: pollo empanado con queso y jamón Cork. Arroz en blanco refrito con ajito.


-JUEVES-

DESAYUNO: igual.

ALMUERZO: corvina a la plancha con revuelto de espárragos y ajetes con gambas.

CENA: crema de calabacín con puerro, leche y quesitos. Ensalada de arroz de verano (arroz, maíz, tomate, pimiento morrón, mejillones en escabeche, atún, surimi, huevo duro, pimiento, jamón york)

- VIERNES-

DESAYUNO: igual.

ALMUERZO: mero a la riojana. Ensalada de col, zanahoria, cebolla y un poco de mahonesa.

CENA: patatas asadas con bistec de pollo empanado y relleno de jamón serrano y pimiento.

- SÁBADO-

DESAYUNO: igual.

ALMUERZO: potaje de garbanzos. Me como pringá con pan integral después del plato de garbanzos.
CENA: patatas asadas con bistec de pollo empanado y relleno de jamón serrano y pimiento.


- DOMINGO-

DESAYUNO: igual.

ALMUERZO: empanada gallega con bonito.

CENA: espaguetis a la carbonara.


Como habréis visto se puede decir que he comido de todo. Tampoco soy muy estricta en eso de no mezclar y algunas veces bebo un sorbito de agua con las comidas. Eso sí, respeto rigurosamente las horas de digestión, y el período de sólo fruta a pesar de la tentación de tomar café.


A mí me está funcionando porque la semana pasada perdí tres kilos ( a pesar de que se recomienda no perder más de uno por semana) y hacer ejercicio a diario, cosa que yo alguno de los días me lo salto, aunque lo normal es que vaya a nadar o hacer la tabla de cardio.

Sin embargo, y a pesar de que yo estoy perdiendo, os quiero desmitificar algunos aspectos por experiencia propia. A ver, esta dieta se presenta como la “antidieta”, como la panacea en la que puedes comer de todo y estar delgado….FALSO. De entrada habréis visto que se restringen e incluso prohíben muchas cosas. De entrada no puedes ( o no debes como se dice en el libro) tomar alcohol, azúcar, chocolate ni productos con mucho conservante. Muy bien, de un plumazo hemos quitado todas las calorías de pasteles, cervecitas y vinitos varios, chocolate en sí y en todas sus variantes, salsas, bollaría industrial y otros alimentos como gomitas, chips, etc. Ahí van la tira de calorías.

Por otro lado con eso de no beber agua se consigue que comamos menos cantidad y que mastiquemos muy bien, por lo que comemos más despacio.

Además respetando los horarios de digestión prácticamente no puedes merendar ningún día, por lo que se evita otra ingesta más. También se elimina la posibilidad del picoteo, por lo que se siguen restando calorías. Prácticamente nos quedamos con tres comidas al día.

Por otra parte ser te dice que la ingesta diaria debe ser 70% verdura y fruta y 30% del resto, por lo que tú te afanas en grandes ensaladas y un filetito o algo así acompañando.
Se prohíbe el vinagre, por lo que apenas se aliñan las ensaladas….


En fin como veréis a poco que os detengáis a pensar en lo que la antidieta propugna, es un timo de los buenos. Lo maravilloso es que es un timo que funciona y que lo basa todo en el poder de sugestión de nuestra mente. Como aparentemente podemos comer de todo pues no tenemos ansiedad por aquello que no podemos tomar, sin embargo son muchas las cosas que se nos prohíben. Igualmente el consumo de verdura y fruta, muy saludable, aumenta considerablemente. Por otra parte al no poder beber tomamos raciones más pequeñas y, bueno, luego lo del truco de las dietas disociadas, que no es más que restar calorías al plato que te comes. Si a las patatas con secreto le quitas el secreto o las patatas, pues obviamente engorda menos, no?

En cuanto a la reputación de esta dieta entre la comunidad científica, pues hay de todo, como de costumbre. Hay quienes aseguran que este método de disociar no es más que un timo y que el organismo está totalmente preparado para digerir todo tipo de nutrientes a la vez y hay quienes opinan todo lo contrario. Personalmente creo que es de sentido común pensar que todos los alimentos contienen más de un elemento en su composición, es decir, que la mayoría de hidratos de carbono no son sólo eso; es más si nos ponemos estrictos, el único carbohidrato puro es el azúcar y el único que sólo contiene grasas es el aceite. Así pues, las dietas disociadas (a la que ésta también pertenece)se basan en una separación teórica que no es real en la práctica, porque las frutas, verduras o legumbres, por ejemplo, contienen en diferente medida hidratos de carbono, proteínas y grasa.

No obstante y pese a lo dicho, yo es una dieta que os recomiendo, porque si consigo perder peso ya está bien y si es comiendo de todo pues está mejor. Vale, es cierto que tengo restricciones, pero son más llevaderas que en otras dietas (al menos para mí). Como menos cantidad, más fruta y verdura y menos alcohol y dulces y porquerías industriales…Por lo tanto creo que es mejor camino alimentario que el caos, no? Hombre, el autor se presenta como vegetariano y yo no estoy por la labor, pero ya hago algo más que antes.

Buscad más información y probad una semana, verás como os convencéis. Ánimo.
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foca100

foca100

10.11.2010 18:53

Si te funciona muy bien, pero a mi no me convence para nada, eso de no poder beber agua y lo de comer más contundente por la noche como que no podría..biquiños

txutxeria

txutxeria

03.07.2010 01:53

voy a pasarme por el enlace porque por lo que he leido no tenemos el mismo libro! hidratos a mediodía y proteíans por la noche!! y alguna cosilla más que hago diferente!! Por lo demás opino lo mismo!! Hartones de fruta y verdura, y como no me mezcla, pues adiós a la paella, a la pizza, a un guiso estofado... y lo de los lácteos? y lo de los huevos? estos son casi-vegetarianos!! un saludo!

Octubre2007

Octubre2007

01.07.2010 19:57

Es interesante, pero yo en la única dieta que creo es en la que se gasta más de lo que se come, ni más ni menos. Saludos.

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