La cabaña del tio Tom - Harriet Beecher Stowe

Impresión Total (5): Evaluación Total La cabaña del tio Tom - Harriet Beecher Stowe

Todas las opiniones sobre La cabaña del tio Tom - Harriet Beecher Stowe

La cabaña del tío Tom

5  24.09.2008

Ventajas:
El libro entero

Desventajas:
ninguno

Gancho

¿Volverías a leerlo?

Lady_Elyon

usuario desde:14.08.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

Bueno, bueno, no os podéis hacer una idea de lo contenta que estoy al ver que voy a ser la primera en escribir sobre este precioso libro, La cabaña del Tío Tom. Este libro me marcó en mi infancia, creo que lo leí con nueve o diez añitos y desde entonces, lo habré leído unas veinte veces, y con cada vez me he ido emocionando más. Este libro perteneció a mi padre cuando era un inocente chavalín (xD) y años después mi abuela me lo regaló, por lo que además el libro tiene un valor sentimental para mí enorme.
Esta opinión la voy a escribir desde el corazón, porque realmente este libro me caló muy, muy hondo. Estoy segura que voy a acabar con más de una lágrima rondando mi mejilla, pero bueno, escribir sobre La cabaña del Tío Tom me ha alegrado mucho el mal día que llevo hoy. Sin más divagaciones, aquí va mi opinión, espero que os sea grata.

★Ficha técnica del libro★

• Título: La cabaña del Tío Tom.
  • Autor: Harriet Beecher Stowe.
  • Año de edición: 1998.
  • Número de páginas: 688.
  • Editorial: Cátedra.
  • ISBN: 9788437616230.

★Harriet Beecher Stowe★

Harriet Beecher Stowe nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield, Connecticut. Fue la séptima hija de un pastor protestante, Lyman Beecher, entre cuyos hijos más tarde destacará el famoso teólogo abolicionista, Henry Ward Beecher.
Esta familia siempre apoyó los derechos de los negros, por lo que Harriet se crió inscrita en estas creencias que marcarían su vida y su obra para la posterioridad. Harriet trabajó como maestra con su hermana mayor Catharine

En 1836, Harriet contrajo matrimonio con Calvin Ellis Stowe, un cura viudo. Más tarde, ella y su marido se trasladaron a Brunswick, Maine, cuando él obtuvo una posición académica en el Bowdoin College. Harriet y Calvin tuvieron siete niños, pero fatalmente el pequeño Samuel Charles murió a muy temprana edad a consecuencia de un cólera epidémico, provocando un profundo dolor en la autora.

Stowe contribuyó a apoyar financieramente a su familia escribiendo a los entes locales y publicaciones religiosas periódicas. Durante su vida, ella escribió poemas, libros de viajes, bocetos biográficos, y los libros para niños, así como novelas para adultos. Conoció y se reunió con gente tan variada como la Dama de Byron, Oliver Wendell Holmes, y George Eliot.

Si bien escribió al menos diez novelas para adultos, Harriet Beecher Stowe es principalmente conocida por su obra culmen, la que nos ocupa en esta opinión, La cabaña del tío Tom (1852). Esta obra comenzó siendo una serie de relatos publicados periódicamente en el National era luchando contra la esclavitud. Se centraban en la abolición de la esclavitud y fueron sumamente polémicos. En el libro, Stowe se basaba en su experiencia personal: estaba familiarizada con la esclavitud y con el movimiento antiesclavista, y el lugar en el que ella había vivido la mayor parte de su vida era un foco de esclavitud.

Tras la publicación del libro se convirtió en una celebridad, hablando en contra de la esclavitud en América y Europa. Además de La cabaña del Tío Tom, Harriet escribió Una llave para la cabaña del Tío Tom (1853) en la que documenta ampliamente las realidades sobre las que el libro se basa, para refutar todas las críticas a las que se vio sometida, y publicó una segunda novela sobre la lucha contra la esclavitud, Dred en 1856. Otras autoras como Caroline Norton, respetaron su trabajo y, en muchas ocasiones, se basaron en él.

La importancia histórica de la obra antiesclavista de Stowe ha tendido a desviar la atención de sus otros trabajos, y de sus obras literarias de gran relevancia. Su trabajo es ciertamente desigual. Calificada como menos brillante es su obra que incurre en una romántica sensibilidad cristiana muy acorde y a favor de la sociedad de su tiempo, pero que recoge poca simpatía o credibilidad con los lectores modernos. En el mejor de los casos, Stowe fue una de las primeras escritoras realista y eficaz. Sus obras están sobre todo escritas con gran precisión y abundantes descripciones. Sus retratos de la vida social local, en particular con las clases menores, reflejan una toma de conciencia de la complejidad de la cultura en la que vivió, y una capacidad para comunicar y transmitir esa cultura a los demás. Con su compromiso con el realismo y su narrativa seria influyó en los escritores regionalistas Sarah Orne Jewett y Eleanor Mary Wilkins Freeman.

★La cabaña del Tío Tom: argumento★

El tema principal de este libro es la esclavitud tratada de una manera cruda y realista, de forma que el lector se involucra de tal forma en el relato que siente lo que los personajes están sufriendo. La historia gira en torno a Tom, un esclavo negro de avanzada edad y excelente persona. Su "dueño" (me veo obligada a hablar de los esclavos como cosas, y no es mi intención pero así lo trata el libro, de verdad que lo siento) Mr. Shelby se ve en la obligación de vender a un comerciante de esclavos detestable, Mr. Haley a Tom y al hijo de la esclava de su mujer, el pequeño Enrique, porque por ellos dos le pagarán muy bien y está endeudado. El hijo de Mr. Shelby, Jorge, no abandonará a Tom a su suerte y durante el libro veremos sus peripecias para ayudar a tan fiel y buena persona como es Tom. A medida que avanzamos en los capítulos, veremos como Tom va pasando por distintos dueños, desde excelentes personas hasta grandes tiranos.
No puedo desvelar más información porque me conozco, y como me líe os cuento hasta cómo estaban decoradas las casas xD.

★Personajes★

• Tom: es nuestro protagonista, un esclavo negro de mediana edad fiel y trabajador, con una sólida formación católica, casado con la tía Clotilde y padre de tres pequeños.
  • Mr. Shelby: el dueño de Tom, un buen hombre endeudado hasta las cejas que termina vendiendo a Tom y al pequeño Enrique para saldar sus deudas, no sin soportar una gran pena.
  • Jorge Shelby: el hijo de Mr. Shelby, un chico de trece años con unos valores muy fuertes y antiesclavista.
  • Elisa: es la esclava negra de Mrs. Shelby, madre del pequeño Enrique y esposa de Jorge Harris. A lo largo del libro veremos el coraje de esta gran mujer.
  • Enrique: es el hijo de Elisa y Jorge, un niñito muy gracioso, cualidad por la cual, desgraciadamente, los esclavistas pagan muy bien.
  • Jorge Harris: esposo de Elisa y padre de Jorge, es un hombre muy inteligente que sueña con la abolición de la esclavitud.
  • Mr. Haley: comerciante de esclavos, es un hombre tirano y malvado, cuya única motivación es vender a los pobres esclavos negros.
  • Eva: una niña que parece un ángel, será una gran amiga de Tom. Los pasajes en los que sale Eva son los más bonitos, veremos que esta niña encarna una ingenuidad y unos valores que nos emocionarán.
  • Agustín Santa Clara: es el padre de Eva, posteriormente será el nuevo dueño de Tom y tendrá un trato afectuoso hacia él.
  • Ofelia: es la prima de Agustín, dueña de la pequeña Topsy.
  • Topsy: es una niña negra, esclava de Ofelia. Es rebelde e hiperactiva, pero una niña buena.
  • Mr. Legree: dueño de una plantación de algodón, es un hombre malvado y sin escrúpulos, absolutamente detestable.
  • Cassy: esclava negra de Mr. Legree, es una mujer de carácter a la que Legree teme. Será una buena amiga de Tom.
  • Sambo y Quimbo: son dos esclavos negros de Legree, criados como capataces y crueles con su hermanos negros para agradar a su amo.

Éstos son los personajes principales, pero el libro posee tal complejidad que aparecen infinidad de personajes, todos con su pequeña historia y con una importancia relevante, pero no es plan de describirlos a todos.

★Reflexiones★

Como ya he dicho anteriormente cuando introducía mi opinión, este libro lo leí con unos nueve-diez años, así que podéis suponer el impacto que tuvo en mí semejante novela. Me despertó un tornado de sentimientos y emociones, ya que el libro da giros inesperados y refleja situaciones tan dramáticas que calan demasiado.
Harriet Beecher Stowe describe excesivamente bien la situación de los esclavos, a los negreros, la esclavitud al fin y al cabo, algo de lo que mucha gente se ha olvidado.
¿Cómo pudo haber una época en la que personas eran tratadas como simples objetos, incluso con menos valor? Se comerciaba con ellos, se separaban a mujeres de sus maridos, a madres de sus hijos, y todo por enriquecer a algunas personas. ¿Cuántas personas perecieron en esta época? Es algo horrible, por suerte se llegó a abolir.
Este libro no deja indiferente a nadie.

★¿Lo recomiendo?★

Absolutamente. De verdad, ya no sólo por ser una historia preciosa, sino por su calidad literaria, la riqueza de las descripciones, la calidad de los personajes... es una auténtica maravilla literaria.

Gracias por leerme.

La cabaña del tio tom

Diana1111

Diana1111

11.10.2010 18:51

DEsde luego que sí es un libro maravilloso y marca mucho sobre todo si te lo lees siendo tan pequeñita.

superstar1488

superstar1488

06.10.2008 21:44

Pues sólo he visto la película pero creo que tras leer tu opinión trataré de hacerme con el libro, que seguramente sea más emotivo. Un beso!

hombrewolf

hombrewolf

29.09.2008 11:53

Dios mío que gusto leer opiniones tan bien estructuradas. Además, se nota que este libro te ha marcado y que es muy importante para tí. EXCEPCIONAL merecidisimo

Esta opinión sobre La cabaña del tio Tom - Harriet Beecher Stowe ha sido leída 22159 veces por los usuarios:

1. Diana1111
  2. superstar1488