suspense - ISBN 13: 9788498722772, 9788466617598 - ed.: Ediciones B

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "La calavera bajo la piel - P. D. James"

publicada 04/09/2012 | dextrosa
usuario desde : 18/07/2006
Qué aburrido está Ciao. ¿NO VAMOS A PODER ESCRIBIR SOBRE VIAJES? ¿DE VERDAD QUERÉIS QUE ESTA PÁGINA SE CIERRE DEL TODO?
Bueno
Ventajas En la opinión
Desventajas En la opinión
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"PRIMER ENCUENTRO CON P.D. JAMES"

La calavera bajo la piel - P. D. James

Hacía mucho tiempo que quería leer algo de esta autora, así que cuando me pasé por la sección de ofertas de libros en Carrefour y encontré esta novela de P.D. James a un precio muy bajo, la cogí sin dudarlo. No sabía si sería buena, si me gustaría o no, pero como nuestra compañera Nycblue nos ha hablado mucho sobre la autora y siempre me habían parecido atractivas sus reseñas, me dejé guiar y la compré con muchas ganas de ponerme a leerla en cuanto tuviera un hueco.

Adelanto que la novela no me ha desagradado, pero reconozco que me ha dejado un poco fría, sin embargo no me queda una mala sensación y creo que la autora debe tener otras buenas novelas con las que seguro habrá sucesivos encuentros.

Es lo que tiene arriesgarse a comprar un libro sin saber nada de él y más bien poco del autor, que lo mismo te encanta, que no te gusta o te pasa como a mí, que la historia te deja más bien indiferente.

Empecemos por el principio.

DE LA AUTORA: P.D. JAMES

La verdad es que poco puedo decir de ella, al menos sin tener que irme a internet a buscar datos sobre su vida y su obra. Yo la conocí gracias a Nycblue, me gusta mucho todo lo que nos ha contado sobre sus novelas y su estilo, que a mí me recordaba a Agatha Christie, autora que los que me seguís sabéis que me gusta mucho.

P.D. James, o Phyllis Dorothy James White, es una octogenaria inglesa autora de numerosas novelas , que pasó treinta años trabajando en diversos departamentos de la administración pública británica, entre ellos el departamento de policía y el departamento de asuntos criminales. Imagino que esta experiencia, unida a la imaginación que todo autor de novelas policíacas o de misterio que se precie debe tener, es lo que la han llevado a obtener muchos premios y reconocimientos por su obra literaria.

Por cierto, en muchos casos sus novelas han traspasado las páginas y se han emitido en televisiones de distintos países. Me ha resultado curioso entrar en su página web oficial y ver un apartado en el que la autora da consejos sobre como escribir relatos de misterio , entre ellos uno muy lógico, pero que como ella misma dice puede resultar un cliché.

En mi caso, este tipo de novelas de misterio (de Agatha Christie, de Higgins Clark o de la misma P.D. James) me gustan mucho, me divierten y guardan un toque clásico que hoy en día casi ha desaparecido en los autores que escriben sobre este género, yéndose más hacia tramas truculentas y demasiado violentas. Quizás esa sutileza de la maldad que se convierte en asesinato es lo que más me gusta, pues en estas novelas el contexto suele ser muy refinado o muy doméstico, y nada hace pensar que pueda cometerse un asesinato.

ARGUMENTO: LA CALAVERA BAJO LA PIEL

Cordelia es responsable de una agencia de investigación de poca monta, pero si George Ralston la elige para que custodie a su esposa, la actriz Clarissa Lisle, alejada de los escenarios tras recibir una serie de anónimos alarmantes.

Pese a los temores de la artista, Ambrose Gorringe, propietario de Courcy Island, consigue convencerla de que actúe en su castillo, donde ha reformado un antiguo teatro de estilo victoriano.
Es entonces cuando asesinan a Clarissa, a pesar de la vigilancia de Cordelia, que se siente obligada a descubrir al homicida.

……………………………………………………………………………………………………

Este es el argumento que aparece en la contraportada del libro, así que no he desvelado absolutamente ningún dato.

Tengo que decir que el argumento cuando compré el libro no me llamó especialmente la atención, pero como tenía muchas ganas de leer algo de la autora, lo compré sin dudarlo ayudada por su precio irresistible.

El caso es que el argumento en líneas generales me ha gustado y está bien , tenemos varios elementos que me atraen como por ejemplo el hecho de que la protagonista y encargada de resolver el asesinato sea una mujer que además es detective privado y tiene su propia agencia.

Por otro lado me ha gustado que el contexto sea una isla donde hay una única vivienda, un castillo decorado exquisitamente por su adinerado dueño siguiendo el estilo de la época victoriana, del que descubriremos algunos datos interesantes.

Me diréis que el tema del castillo en la isla alejada de la ciudad puede estar muy visto, y no digo que no, pero no me desagradó el contexto porque precisamente ya te lleva a pensar en la tensión y el miedo de estar atrapado con el asesino misterioso. Todos se acusan y todos parecen tener motivos para matar.

Sin embargo, conforme ha ido transcurriendo la historia, reconozco que me he ido desinflando un poco . Digamos que no he sentido empatía con la protagonista y, en general, con ningún personaje y eso ha hecho que me diera “un poco igual” quien había matado a la actriz, que sinceramente tampoco me resultó muy atractiva o muy odiosa como para gustarme o desagradarme.

SOBRE LOS PROTAGONISTAS

La protagonista principal es Cordelia Gray , la joven detective privada que ha heredado la agencia que compartía con su socio a la muerte de éste. Los casos que resuelve Cordelia en su día a día son de poca importancia, así que cuando se le presenta un caso de verdad y además asociado a una aventura de fin de semana en un castillo en mitad de una isla, todavía le cuesta menos decidirse a aceptarlo.

Cordelia como protagonista me resultó un poco floja , no me parecía que tuviera fuerza y aunque parece que la autora quiere darle energía e ímpetu en ciertos momentos clave, no logra que el lector (o al menos yo) me involucrase con ella en la resolución del caso.

Junto a Cordelia conoceremos a un par de personajes secundarios que son ayudantes en la agencia, aunque sin mucha importancia.

Por otra parte tenemos a la protagonista que asesinan, la actriz Clarissa Lisle , a la que se nos describe como una mujer que puede estar con cualquier hombre debido a su atractivo y su carisma. Clarissa me resultó un poco como un mosquito que no deja de dar la vara, molesta por sus actuaciones, pero inofensiva y sin mucho atractivo para el lector . De hecho cuando la matan no sentí ni una pizca de empatía, y eso que el modo en que la asesinan es bastante cruel.

Hay otros tantos personajes que son invitados al castillo durante ese fin de semana, como el marido de Clarissa, su hijastro, el dueño del castillo y sus criados, o una prima de Clarissa que puede parecernos sospechosa en algunos momentos, o un crítico de cine con el que la actriz tuvo una relación.

Aún así, no puedo destacar a ninguno porque todos siguen una pauta bastante discreta para el lector, no sintiendo nada por ninguno de ellos . Normalmente en este tipo de novelas siempre hay personajes que te caen bien y con los que en seguida sientes empatía, otros que te caen fatal y esperas que ese sea el asesinado o asesino para que le den su merecido, y luego hay personajes intermedios que no sabes en qué plato de la balanza poner, pero que son imprescindibles en el conjunto.

En esta novela tengo que decir que he sentido bastante indiferencia , si bien me ha gustado y me ha entretenido, no puedo decir que los personajes sean como para tenerlos en el recuerdo durante días.

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS

La novela la encontré en la sección de libros de oferta de Carrefour por un precio de 6,95 euros . Es una edición de bolsillo, pero de tapas duras y buena encuadernación.

Últimamente, y como me gusta mucho comprar libros y no siempre me puedo permitir el capricho de hacerlo en ediciones recién sacadas a la venta, suelo acudir a estas secciones de libros en oferta y adquirirlos ahí.

La novela se divide en seis partes y a su vez cada parte se divide en capítulos de corta duración, con un total de 503 páginas . Como veis no es una novela especialmente corta, y aunque no he encontrado el gancho que esperaba como en otras similares, se lee rápidamente.

A destacar eso sí que los diálogos no me parecieron especialmente abundantes, cosa que me llamó la atención acostumbrada al estilo de otras autoras de géneros similares donde estos sí son en cantidad, sin embargo P.D. James se recrea en las descripciones y aunque no se me han hecho pesadas, a veces esperaba más ritmo en la historia.

A su favor decir que el estilo de la autora me ha gustado, las descripciones son muy buenas y hacen que te imagines fácilmente los escenarios y los personajes .

MIS IMPRESIONES

Tenía muchas ganas de leer algo de P.D. James y aunque la novela me ha dejado fría, no puedo decir que no me haya gustado , es más, creo que la autora ha debido mejorar con los años porque esta novela la escribió en 1982 y por lo que he leído en las reseñas de Nycblue sobre otros de sus libros, sus impresiones son muy buenas, así que no descarto seguir leyéndola.

No me gusta juzgar a un autor porque una novela no me haya entusiasmado, sobre todo cuando es la primera que leo, además esta autora tiene un estilo que me gusta, como ya os he comentado las narraciones son abundantes, pero están muy contadas, y las descripciones son muy buenas .

Se nota una elegancia en la forma de escribir de la autora que me ha gustado mucho. Por tanto, aunque el argumento no está mal, creo que falla la forma en que se ha desarrollado, no es nada sorprendente , no sorprende la forma de morir de la protagonista, no sorprenden tampoco los datos que vamos conociendo y ni siquiera me sorprendió descubrir quien era el asesino porque se cuenta de una manera tan natural y tan continuado con el resto de la historia, que el factor sorpresa o eso de que el autor prepare el momento cumbre para descubrirnos quien es el asesino, no existe.

Por todo ello y porque los personajes tampoco están muy bien definidos en cuanto al modo en se nos presentan para empatizar con ellos, la historia no me ha entusiasmado.

MI RECOMENDACIÓN

No puedo decir que no la recomiende porque cada uno tiene unos gustos en cuanto a lecturas y lo que para mí ha podido ser una historia que me ha dejado indiferente, para otro puede ser una historia completa.

Si los que me leéis con frecuencia y tenéis gustos similares en cuanto a lecturas, quizás experimentéis la misma sensación que yo tuve. Tengo que decir que como lectura de entretenimiento está bien, sin haberme resultado una novela adictiva , pero en general, como lectura de reposo entre otros temas más contundentes, está bien y por eso os la recomiendo.

No será la última vez que me acerque a una novela de esta autora, pese a todo.

Gracias por leerme.

excepcional

• unacampanilla84 publicada 10/12/2012
    Que gusto da leer una opinión como la tuya al lado de la otra que hay pubicada en Ciao. Me han hablado este puente de esta novela y me parece que no la añadiré a mi lista de pendientes ya que quien me habló de ella me ijo que esta autora tiene cosas muchísimo mejores y que esta solo es pasable. Un besote
  • fuente37 publicada 28/11/2012
    Para pasar un rato de lectura entretenida puede ser una buena opción, aunque creo que de conocer a la autora empezaría por otra de sus novelas. Un saludo.
  • adrunsanna publicada 16/10/2012
    Ni idea del libro ni de la autora, pero bueno, si al menos resulta entretenido y no tedioso, no está mal como lectura "básica". Un saludete!!

Información técnica : La calavera bajo la piel - P. D. James

suspense - ISBN 13: 9788498722772, 9788466617598 - ed.: Ediciones B

Autor: P. D. James

Editorial: Ediciones B

Lengua: castellano

Género: suspense

Título: La calavera bajo la piel

EAN: 9788498722772; 9788466617598

ISBN: 8466617590