La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

teatro español - ISBN 13: 9788431685034, 9788480633949

Opinión sobre "La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca"

publicada 05/05/2003 | Aeriel
usuario desde : 04/05/2003
Ventajas Es de uno de los mejores escritores de nuestra literatura.
Desventajas No a todo el mundo le gusta leer teatro.
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"La tragedia lorquiana."

Esta obra pertenece a la trilogía de tragedias andaluzas de Lorca, junto con "Bodas de sangre" y "Yerma" (siendo ésta la última de ellas).

Bien quedará patente el amor de Lorca hacia su tierra Andalucía, presente en la práctica totalidad de sus obras.

En la obra que nos compete, se muestran dos temas centrales opuestos, propios del carácter existencial y esencial del ser humano: la opresión (a cargo de Bernarda) y el afán de libertad (sus hijas).

******* ARGUMENTO ********

Debemos situarnos en la Andalucía de 1936, Bernarda vive con sus cuatro hijas en una hacienda típica andaluza.
Siendo una etapa de conflictos políticos y militares en el país, viven prácticamente aisladas en su casa y su pequeño pueblo.
La tensión social se muestra con gran intensidad en esta peculiar familia andaluza. Llegando a su culmen al final de la obra.

Las descripciones de Lorca y las acotaciones plasman el entorno a la perfección, llegando por momentos, a sentir el agobio de las jóvenes al verse encerradas en su casa y sometidas a su madre.

********** PERSONAJES **********

Los personajes lorquianos tienden a un final trágico en sus obras,y esta tragedia no iba a ser una excepción.
Cabe destacar el papel de Bernarda, la madre, por su fuerza y aplomo en todo momento. Mujer viuda que saca adelante a sus hijas en una época de conflictos, traiciones y mucha desconfianza social.
Como contrapartida, está su hija pequeña Adela, en su juventud presenta tendencia a la rebeldía y a la libertad. Quiere salir de esa casa, se ahoga - sus hermanas también, pero ella es la que más lo manifiesta abiertamente - y por supuesto, sucumbe al amor de juventud, tan intenso como ella y como todo en esta obra.

Poco realmente me queda por comentar de esta genial obra de Lorca, tan sólo que la leáis y espero que la disfrutéis

• Monipodio publicada 14/10/2004
    mi hermano tuvo que hacer un trabajo sobre esta obra y aproveche para leerla y me gusto bastante. un saludo
  • deadbride publicada 01/10/2003
    Lo leí en el instituto, no es que sea muy de mi gusto, la verdad
  • ireland publicada 30/08/2003
    La mejor obra de Lorca. Deja al descubierto sus verdaderos sentimientos. Un saludo, Ireland.

Información técnica : La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

teatro español - ISBN 13: 9788431685034, 9788480633949