La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

Impresión Total (58): Evaluación Total La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

Todas las opiniones sobre La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

Una cárcel de mujeres

3  09.03.2005

Ventajas:
Muy corto y entretenido

Desventajas:
Te lo suelen obligar a leer en el instituto y le coges tirria

mija_il

Sobre mí: Estaría bien que pusieran la pestaña de LIBROS ¿no?

usuario desde:24.01.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Hola!!

Os voy a comentar este libro, que más que un libro es una obra de teatro. Hoy me lo he tenido que leer a marchas forzadas porque me han pedido que hiciera un resumen y como era corto … aquí está el resumen.

La obra
La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Federico García Lorca, ya que poco después vino su muerte.
Bernarda Alba es una mujer que acaba de perder a su segundo marido. A sus 60 años se ha forjado un distanciamiento enorme entre sus hijas, sus criadas y ella. Su carácter áspero hace de ella una mujer temida en todo el pueblo.
Durante toda la obra podemos ver los distintos comportamientos de los personajes, que van desde la rebeldía mostrada por Adela, la menor de las hijas hasta la pasiva sumisión mostrada por la Poncia, la vieja criada, debido a su condición de inferioridad. Todas ellas tienen un odio enorme a Bernarda, pero sólo Adela lo muestra con total libertad.
La soltería era un tema muy delicado en la época. Se decía que la mujer no se podía entregar a cualquiera, y era normal ver casadas a las mujeres a edades muy tempranas mediante matrimonios concertados por sus padres. En esta obra la situación es totalmente distinta. De las 5 hijas de Bernarda, solo la mayor, fruto del primer matrimonio, tiene un prometido.
Las edades de las hijas, desde los 39 años de Angustias hasta los 20 años de Adela, nos dice mucho de la situación vivida por ellas en casa. Como han sido recluidas entre las cuatro paredes de su casa, privándoles de ese bien tan preciado como es la libertad.
Para Bernarda, los hombres del pueblo no son dignos de sus hijas. Dice que viven en un pueblo maldito por el simple hecho de haber pozos en vez de río.
Puede parecer una tontería, pero el trasfondo que esto conlleva es muy importante para Bernarda. Los ríos son signo de una gran vitalidad, mientras que los pozos son un signo claro de la muerte.
Hasta tal punto lleva Bernarda este pensamiento, que el único hombre que ha podido aspirar a una de sus hijas, es un forastero.

Es curioso como el nombre de cada una de ellas nos muestra la personalidad que encierran:

- Angustias: siendo la única hija del primer matrimonio, se nota un cierto desplazamiento respecto a las demás. Aunque es heredera de una gran fortuna por parte de su padre, su avanzada edad y su soltería hacen que pierda toda ilusión y pasión.
- Magdalena: la mayor del segundo matrimonio (30 años), nos da muestras de su sumisión aunque a veces es capaz de sorprendernos con amargas protestas. Dice que hubiera preferido ser un hombre, ya abandonado la idea de casarse.
- Amelia: su nombre significa sin miel. A sus 27 años sus principales cualidades son la resignación y la timidez.
- Martirio: pudo haberse casado si su madre no se hubiera interpuesto. Tiene 27 años y es enferma, depresiva y pesimista.
- Adela: la más joven de las hermanas, 20 años. Es la encarnación de la rebeldía, es hermosa y apasionada.

La obra consta de 3 actos:

- Podríamos decir que esta parte es como una introducción a la historia U diálogo entre la Poncia y la criada nos abre la historia. Éstas, nos sitúan en la historia, tanto en el tiempo, anunciándonos la muerte del señor de la casa como en el espacio donde se va a desarrollar toda la historia, la casa de Bernarda. Nos muestran su odio reprimido y su sumisión frente a Bernarda. La Poncia muestra sumisión y acata todo lo que Bernarda le manda pero de vez en cuando le recuerda las distancias que las separan y el odio que tiene dentro. La criada también comparte ese odio por su ama, pero lo reprime. Es sumisa e hipócrita. En esta primera parte de la obra, nos enteramos del acoso que la criada sufría por parte de su señor. Esto hace que además del odio hacia Bernarda, exista una desazón y odio hacia su marido.
Como consecuencia de la muerte de su marido, Bernarda exige tapar todas las ventanas de la casa. El luto en la época era muy comprometido, y más en esta familia donde la señora guardaba siempre las maneras para no dar pie a posibles habladurías. Deberían estar sin ver la luz del día ocho años. Sus hijas muestran su desacuerdo pero sin embargo acatan lo que su madre les dice, se dedicarán a bordar la tela de un cofre, para formar su ajuar.
En este acto también se nos hace una presentación de los personajes.
La madre de Bernarda tiene una breve aparición, un par de frases que podían ser fácilmente un llamamiento común: “Déjenme salir”. La madre es encerrada en un armario durante la ausencia de Bernarda

- En la segunda parte, lo que se podría denominar el desarrollo, se anuncia la boda de Angustias, la mayor de las hermanas con Pepe el Romano, aquél forastero del que antes hablábamos. A partir de este momento la tensión va en aumento. Se muestran las envidias y amores de las demás hermanas: el amor que en silencio Martirio siente por Pepe y el romance que tienen Adela y Pepe.
Pepe, aún estando enamorado por la juventud y belleza de Adela, no deja de estar atraído por esa herencia que posee Angustias ¿Por qué privarse de alguna de las cosas cuando se pueden tener las dos? Adela acata la situación y asume ese rol de amante que se le ha asignado.
Este romance llevará a los misterios de las ventanas y de los encuentros nocturnos. Esta será las razones por las que toda la familia se dará cuenta del idilio entre Pepe el Romano y Adela.

- El tercer acto lo podríamos considerar como el desenlace. Martirio engaña a su hermana, y le hace creer que su idilio con Pepe el Romano ha hecho a su madre matar a Pepe. Martirio sabe de las consecuencias que puede conllevar esta declaración pero aún así no duda un momento en informar a su hermana de este suceso. Adela, presa de la tristeza y de la rabia, decide marcharse junto a su amado, y se suicida. Antes que todo esto, una muestra de la fuerza y valentía de Adela es el momento en que le rompe el bastón a su madre. Este bastón es a mi forma de ver el símbolo de autoridad, y al romperlo, Adela consigue acabar con esta autoridad y con ello, consigue su bien más preciado: la libertad.
Cuando Pepe el Romano se entera de todo lo ocurrido, decide irse y no volver a aparecer más. Martirio, comienza a lamentar su vileza al tramar semejante plan. Ha sido capaz de traicionar a su hermana, con la que lleva conviviendo toda la vida por un hombre con el que no ha tenido ocasión de hablar. Tras semejante muestra de arrepentimiento no encuentra castigo posible y asume: “Me hundiré y moriré con la amargura de pensar que he sido la culpable de la muerte de mi hermana”. De ahí su nombre, Martirio.

Opinión personal

A decir verdad, es una obra muy fuerte y que toma numerosos temas que aunque en otra época aún hoy se pueden ver en la sociedad:

- La autoridad mostrada por Bernarda sobre sus hijas y criadas. Actualmente esto es menos común, pero aún quedan familias donde se vive esta situación. También ha cambiado la perspectiva que se tiene sobre las criadas.
- Toda la obra transcurre dentro de la casa, lo que le al leerlo me da una sensación de agobio continuo, de esa falta de libertad que claman las hijas. Esto está muy conseguido, y muchas veces parece que en vez de una casa es un convento.
- La sensación de convento la da el que ninguna hija pueda hablar de nada referido al sexo o al exterior. Ya que Bernarda dice que todo lo que hay en el exterior, en el pueblo, es impuro.
- El personaje de Pepe el Romano es el centro de la historia. Todo ocurre en torno a él. No aparece en ningún momento de la obra, y lo considero como una alusión concreta al “Hombre” en general. Se llama Pepe cuando podría haber sido cualquier otro. Destaca su influencia sobre el género femenino (enamora a 3 de las hijas) y su cobardía a la hora de afrontar los problemas.
- La autoridad de Bernarda se ve mostrada durante toda la obra en diálogos rápidos, tajantes, que no necesitan de réplica. Sus criadas son el centro de sus iras.
- Lo que más se puede asemejar la obra a la realidad es esa costumbre de la sociedad, que tiene de aparentar lo que no es. Bernarda guarda las apariencias en todo momento, y no porque ella lo desee, sino porque quiere aparentar lo que no es.
- Esto también va relacionado con el hecho de que Bernarda se crea de una posición superior a la que tiene. Martirio pudo casarse, pero no lo hizo porque su madre no vio al pretendiente digno. En esta sociedad, mucha gente quiere aparentar más de lo que es.
- Aunque en menor medida, otra semejanza de la obra con la realidad actual es la del machismo. En varios diálogos Lorca nos quiere mostrar la diferencia entre la mujer y el hombre.

Como curiosidad añadir que para esta obra Federico García Lorca se inspiró en los vecinos de su casa de Granada.

No voy a comentaros nada sobre Lorca, su autor, porque la verdad no tengo ganas de ponerme a buscar en Internet información sobre él, y tampoco creo que os interese mucho su vida.

Ciaooo lectores

JuRJ

JuRJ

29.03.2008 19:36

Genial opnión y descripción de la obra. Saludos.

estrellavioleta

estrellavioleta

13.04.2005 01:25

Opinión muy currada. Es uno demis libros de cabecera

mcsoto

mcsoto

02.04.2005 22:17

yo la lei hace muhco tiempo, y me gustó mucho. Es una novela extraordinaria.

La casa de Bernarda Alba (Biblioteca Octaedro) - Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba (Biblioteca Octaedro) - Federico García Lorca

Páginas: 160, Edición: 1, Tapa blanda, Editorial Octaedro, S.L.

€ 7,12 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca ha sido leída 89296 veces por los usuarios:

1. Veruxi
  2. JuRJ
  3. Parche

1. estrellavioleta
  2. mcsoto
  3. pedrito88

Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo
teatro español
Tres sombreros de copa - Miguel Mihura Tres sombreros de copa - Miguel Mihura
teatro español, clásicos españoles - ISBN 13: 9788431645229, 9788484327400, 9788437625935, 9788420470238
El burlador de Sevilla - Tirso de Molina El burlador de Sevilla - Tirso de Molina
teatro español - ISBN 13: 9788420634654 - ed.: Alianza