La casa de los espíritus - Isabel Allende

Impresión Total (117): Evaluación Total La casa de los espíritus - Isabel Allende

Todas las opiniones sobre La casa de los espíritus - Isabel Allende

Un gran libro escrito por una gran autora

5  03.09.2005

Ventajas:
Buen argumento, personajes muy logrados, entretenido, buena mezcla de la realidad de la época con la ficción .

Desventajas:
Al principio puede que nos cuando habla, en partes muy concretas, uno de los protagonistas .

Gancho

¿Volverías a leerlo?

Joseba1988

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 21 miembros de Ciao

Hola a todos.

Después de estas vacaciones estivales, he vuelto a la rutina de escribir de vez en cuando. En esta ocasión, he decidido cambiar de registro y escribir sobre algo que me apasiona desde pequeño: la lectura. Como todos los veranos, me compré un libro para llevarme de vacaciones y leer en mis ratos libres. En esta ocasión, el libro elegido fue el de "La casa de los espíritus", de Isabel Allende.

(((((…..Sobre la autora…..)))))

Isabel Allende nació en Lima (Perú) en el año 1942, pero su nacionalidad es chilena. Antes de cumplir la mayoría de edad comenzó a trabajar como periodista, escribiendo en sus ratos libros. Gracias a esto, adquirió una gran experiencia en el campo, aunque no sabía lo que le esperaba. Allá por el año 1982, escribió en libro del que voy a hablaros en esta ocasión, dándole la fama internacionalmente. Hoy por hoy, es una de las más grandes escritoras latinoamericanas no solo de nuestro tiempo, sino también de la historia. Según fue escribiendo libros, fue ganando aún más prestigio, ya que fue capaz de demostrar que realmente valía para ello. Pro ello, todas sus obras son especialmente recomendables.

(((((…..Motivos por los que me decidí por este libro…..)))))

Hace unos años en mi casa entró el libro "El reino del dragón de oro" de esta misma autora, y en cuanto lo empecé a leer, me enganchó de tal manera que no lo pude soltar hasta que lo finalicé. Tiempo después, me enteré de que era la segunda parte de la trilogía de "Las aventuras del águila y el Jaguar". La primera parte de esta trilogía se titulaba "La ciudad de las bestias" y, la tercera, "El bosque de los pigmeos". Ambas obras me engancharon tanto que empecé a leer libros de ella, hasta llegar este verano a este, que me ha dejado tan buen sabor de boca como los demás.

Ahora, sin más dilación, comenzaré a desarrollar la historia y los personajes

(((((…..Argumento…..)))))

El libro nos habla sobre una poderosa familia de terratenientes latinoamericana, los Trueba, contándonos como evoluciona su situación, como son las relacionas familiares entre ellos, su modo de vida… todo esto a través del realismo mágico que emplea la autora en esta obra.

(((((…..Resumen…..)))))

"La casa de los espíritus" comienza con las Andanzas de Severo del Valle y Nívea del Valle, un matrimonio muy bien Avenido que vive en una gran casa junto con su numerosa familia, la cual tiene algunas cosas poco comunes. Severo aspira a ser político, por lo que, siendo agnóstico, ha de ir a la misa de Semana Santa, la cual en Latinoamérica no se vive

Fotos de La casa de los espíritus - Isabel Allende
La casa de los espíritus - Isabel Allende Fotografía 1128561 tb
Portada (Edición Areté)
especialmente bien por las prohibiciones y los numerosos votos que han de cumplir las familias. En esta misa, Clara, una de las hijas del matrimonio, tiene una contestación hacia el cura que oficia la misa que es tratada de escándalo, dejando a la familia sumida en lo que era considerado un escándalo.
Mientras esto sucede, la familia Trueba, sumida en la miseria, lucha por salir adelante. Para ello, Esteban Trueba trabaja muy duramente, pero apenas consigue nada. Un buen día, decide irse a la ciudad a buscar trabajo. Allí ve por primera a vez a una de las hijas del matrimonio Del Valle, Rosa, más conocida como Rosa, la bella, llamada así por su particular belleza, enamorándose de ella locamente y siguiéndola hasta su casa. Un buen día, se arma de valor y se presenta en el hogar de los del Valle para pedirles a los padres de rosa la mano de su hija, aceptando enseguida, lo que hizo que Esteban empezara a trabajar en las minas para mantenerla como ella se merecía. Pero Rosa un día cae enferma, recetándole el médico de la familia y recomendándole que beba un vasito de anís. Justo acababan de llegar regalos para Severo, por haberse presentado a político, entre los que había una garrafa con esta bebida. En cuanto le dieron un vaso a Rosa, esta enfermó y murió, descubriéndose más tarde que esa garrafa llevaba matarratas y que iba destinada a Severo, de parte de sus enemigos. Todo esto hace que Severo renuncie a su cargo, y provoca que la otra gran protagonista de esta historia, Clara, (hermana de Rosa y conocida como Clara, clarividente por sus visiones del futuro y por la facilidad para ver el áurea de los demás) pierda la capacidad de hablar al ver, sin que los demás se diesen cuenta, como la vaciaban para ser enterrada como cualquier otro cadáver de la época. Abrió la boca muchos años después, para anunciar que se casaba con el novio de su difunta hermana. A partir de aquí empiezan a suceder más acontecimientos de los esperados y que hacen que el lector se enganche al libro sin remedio.

(((((…..Personajes…..)))))

*Severo del Valle: Es un hombre familiar y hogareño, apasionado de las nuevas tecnologías. Fue de las primeras personas en tener un coche propulsado por gasolina cuando todo el mundo aún utilizaba un coche de caballos. Ama profundamente a su mujer, con la que ha tenido quince hijos, de los cuales once sobrevivieron. Tiene aspiraciones políticas, por lo que decide presentarse a las elecciones. Este hecho tendrá como consecuencia una terrible desgracia para la familia "Del Valle".

*Nívea del Valle: Es la mujer de Severo. Le encanta luchar por lo que cree, por ello se ha encadenado varias veces con sus amigas pidiendo el voto femenino y sublevándose ante las normas implantadas, para conseguir hacerlas mejores. Tiene una fertilidad asombrosa, lo que le ha llevado a tener, como bien he dicho antes, 15 hijos. Es una mujer familiar, pero no tan hogareña como Severo. Tiene un hermano muy extravagante que le trae por la calle de la amargura, pero por el que siente un gran cariño.

*Rosa: Más conocida como Rosa, la bella. Su madre, Nívea, supo que no era de este mundo desde el momento en el que la vio en un sueño, dentro de su vientre. Tiene una espectacular cabellera verde y un cuerpo que parece el de una sirena. De hecho, si en vez de piernas tendría cola, sería una auténtica criatura marina. Está comprometida con Esteban Trueba, pero su muerte cancelará el compromiso con este.

*Clara: Se la conoce por Clara, clarividente, por su capacidad para darse cuenta de lo que piensan los demás, para ver el áurea y la capacidad que tiene para encerrarse en su pequeño mundo siempre que lo necesita, siendo ella feliz de ese modo. Si vida cambiará a mejor cuando entre los regalos de su tío Marcos, encuentre a un pequeño perrito, que luego crecerá muchísimo, que fue bautizado como "Barrabás".

*La "nana": Residente en la casa de los Del Valle, ha sido siempre la encargada de cuidar a todos los hijos de la familia. Siempre ha estado ahí para todo, ayudando a Nívea siempre que lo necesitaba, saliendo al paso siempre que ha sido necesario. Cuando su ayuda ya no sea necesaria en casa de los del Valle, se marchará a la familia Trueba.

*Esteban Trueba: nació en una familia muy poderosa, pero que luego fue perdiéndolo todo por su padre, un inmigrante que se casó con una mujer muy importante. De este modo, quedaron en la ruina, teniendo Esteban que trabajar para mantener a su familia. El día que anuncia que se marcha a la ciudad, su hermana no le apoyará, pero él enviará dinero desde allí hasta donde vive. Hará una fortuna reconstruyendo unas tierras de su familia, "Las tres marías", saliendo de este modo de la pobreza, pero esto no ocurrirá hasta el fallecimiento de Rosa.

*Férula Trueba: Hermana de Esteban, ha sido siempre la encargada de cuidar de su madre, doña Esther, inválida y con numerosos problemas de salud. Al morir esta, se trasladará a vivir con su hermano y su mujer, siendo tratada con un gran cariño por sus hijos y llegando a tener una gran complicidad con Blanca.

*Esther Trueba: Es la madre de Férula y de Esteban. Se casó con un inmigrante que gastó toda su fortuna. Férula le cuida siempre, renunciando a casarse por ese motivo. Siempre ha tenido una predilección especial por su hijo Esteban.

*Blanca: Es la hija del matrimonio entre Esteban y Clara. Desde pequeña está enamorada de Pedro "tercero" García, con el que tendrá una amistad que acabará en un romance prohibido por las ideas modernas de él. No llegará a tener una gran fortuna, pero con su trabajo como ceramista conseguirá salir adelante, junto con la ayuda de las valiosas joyas que le daba su madre.

*Nicolás y Jaime: Son los gemelos de la familia Trueba, con unos caracteres muy diferentes. Mientras que uno es estudioso y trabajador, el otro es más liberal. Al final, cada uno acabará de una manera distinta, Jaime como médico y Nicolás será enviado por su padre a un lugar lejano por el hecho de haberle dejado en ridículo en el congreso.

Hay aún más personajes, pero los restantes tienen una importancia más bien secundaria, por lo que me he limitado a hacer una pequeña descripción de los que son más importantes a lo largo de esta novela.

(((((…..Defectos y virtudes…..)))))

La novela posee un estilo inconfundible, encajando todas las estructuras verbales y todos los vocablos sin desentonar en absoluto con otros. Mezcla de manera asombrosa lo culto con lo coloquial, y lo fantástico con lo real. Además, el libro engancha, tanto por lo que cuenta como por el modo en el que se desarrolla la trama. Los personajes están muy trabajados, dándole a cada uno de ellos un rol distinto, cumpliéndolo de una manera magistral.
Sin embargo, también tiene algún defecto, pero que no es, ni mucho menos grave. Este defecto en cuestión está en que, al principio, resulta fácil perderse, puesto que, aunque es la nieta de Esteban Trueba la que nos cuenta la historia (la reconstruye a través de los diarios de su abuela Clara), el propio Esteban Trueba escribe varios de los párrafos. Esto hace que al principio nos líe un poco la trama, ya que, aunque lo que cuenta el uno y el otro está relacionado, empiezan de una manera distinta. Pero una vez que le coges el hilo a la novela (lo que no cuesta demasiado), enseguida captas quién habla en cada ocasión.

(((((…..Opinión personal…..)))))

Es una de las mejores novelas de Isabel Allende, sin ninguna duda. Algunos de los personajes de esta obra aparecen en las obras "hija de la fortuna" y "Retrato en sepia", ya que estas dos novelas forman como una especie de trilogía, aunque eso solo se sabe si se leen las demás obras y uno se da cuenta de que hay muchos personajes comunes. De hecho, estas novelas tienen en común el pertenecer a una saga familiar, pero no mucho más. Teniendo en cuenta todo esto, os recomiendo que os leáis este libro, que realmente merece la pena.

Un saludo.

Aydameargo

Aydameargo

26.02.2008 16:18

Increible!!!

elm0505

elm0505

31.03.2007 00:11

Una opi excepcional. Pues si ya conoces sobre Severo del Valle y Nívea del Valle te recomiendo "Retrato en sepia" donde salen estos dos personajes desde antes de casarse. Saludos

boosi

boosi

23.11.2005 21:07

Yo no lo habría hecho mejor. Me encanta Isabel Allende, me prestaron este libro hace años y desde entonces en cuanto publica algo voy corriendo a comprarlo, tengo todos sus libros. Una excelente opinión. Un besazo.

La casa de los espíritus (CONTEMPORANEA) - Isabel Allende

La casa de los espíritus (CONTEMPORANEA) - Isabel Allende

Páginas: 464, Edición: 001, Tapa blanda, Debolsillo

€ 8,51 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

La Casa de los Espíritus - Isabel Allende

La Casa de los Espíritus - Isabel Allende

La Casa de los Espíritus de Isabel Allende. Austral , 2007

€ 8,95 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre La casa de los espíritus - Isabel Allende ha sido leída 15667 veces por los usuarios:

1. Aydameargo

1. gizane

La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende
(+) Preciosa novela de Allende
(-) Ninguna
Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788420471839, 9788439703877, 9788497592208
Paula - Isabel Allende Paula - Isabel Allende
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497593885 - ed.: Debolsillo