lokito habla de la historia

4  04.05.2012

Ventajas:
informaciones basicas

Desventajas:
no conosco

lokito40

Sobre mí:

usuario desde:27.04.2012

Opiniones:1

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 1 miembros de Ciao

estimados lectores de ciao

La colonia española

Cuando el 25 de Julio de 1909 se inauguró este inmueble se dotaba a la ciudad de Pinar del Río de una de sus más bellas construcciones. La sociedad de instrucción y Recreo de la colonia Española tendía su sede en él, y en el desarrollo de actividades culturales, políticas y sociales, se convertiría en el centro mismo de las inquietudes intelectuales, para toda la población citadina en lo adelante.

Su hermosa arquitectura exterior y la majestuosidad de sus interiores donde destaca su escalera de mármol y amplios salones han sido testigos de los acontecimientos históricos y culturales más importantes de Pinar del Río en los últimos cien años y solo recordar la presencia en el de Rita Montaner, Benny More, Nicolás Guillén, José Raúl Capablanca, Fidel Castro entre otras destacadas personalidades, le daría connotación de monumento excepcional.

Fructífera ha sido su existencia, primero como sede de una sociedad de instrucción y recreo hasta el 1959 y después de sus descendientes, hasta una institución que admitía toda la población en su membresía y se prestó para innumerables actividades del digno Comité todo por Pinar del Río durante la década del 40; e incluso una célula del Movimiento 26 de Julio encontró durante la lucha clandestina contra la tiranía de Batista la posibilidad de reunirse en este local.

Ya la Revolución triunfante

ocuparía buena parte de sus dependencias, para la prestación de diversos servicios al pueblo, destacándose el hecho de brindar su mayor espacio a la Biblioteca Provincial y al Círculo Social de la población: y más tarde antecederían a este Palacio de Computación otras instituciones también pertenecientes a la Unión de Jóvenes Comunista como fueron el Club de Amistad Cuba URSS, donde se ubico el Planetario de la ciudad entre otras interesantes opciones culturales y de disfrute artístico y cultural de la población en general y los jóvenes en particular.

Sitio Histórico

Esbozo histórico del centro: La Colonia Española de Pinar del Río ha cumplido una función social, tiene un gran valor arquitectónico, forma parte de las tradiciones, de la historia cubana

Hasta la inauguración del nuevo edificio (1909), el centro de la colonia española radico en “La Flor Austariana” en la calle Vélez Caviedes.

Este día llegó, al comprarse el llamado “Solar de los Arias” de 3700 varas de superficie, equivalente a 2,703 metros y 85 milímetros cuadrados, que lindaba por el frente por la calle Martí, por el fondo con la calle Yagruma (hoy Antonio Rubio) por el costado derecho entrando, con casas de D. Jaime Causa y por el costado izquierdo con la calle Central. Se pago por el solar la suma de $ 4 250.00 reales de oro de contado y anticipado, en gesto que habla de su altanismo y amor la causa, D. Ricardo Hernández, la suma de $400.00 para poder cerrar la operación con los herederos del terreno. Más tarde se abonaron a Pedro Garmendía Arango $400.00 para redimir los censos. La estructura de compras se hizo en la notaría del Lic. José López Olmo de esta ciudad.

La Primera Piedra

Con la propiedad del terreno se caminaba ya con paso firme, se estudiaron todos los pormenores para iniciar la magna empresa. Fue el Ingeniero Luís G. Estéfaniel encargado de hacer los planos del hermoso y sólido edificio que desde 1909 es orgullo de Pinar del Río, en cuyos salones se han celebrado cientos de actividades de todas clases y que ha merecido siempre los más cálidos elogios de todos los visitantes, y por que puede vanagloriarse de ser uno de los tres o cuatros mejores edificios de este tipo en toda la isla.

La primera piedra se coloco en 1908 (el 28 de febrero) siendo presidente D. Ricardo Hernández, asistiendo a la ceremonia las dos máximas autoridades, el gobernador provincial Coronel Indalecio Sobrado Lago y el Alcalde Municipal Lic. Alfredo Porta Roja. Pero el ARq. Caldoso no terminó la obra. Sus cálculos fueron más altos de los consignados en el presupuesto LLero y el estado comunicaban a la junta directiva, más de 34000.00 y aún faltan 12000.00 para dar el fin a la construcción. Y surgió entonces un prolongado pleito del cual tuvieron conocimiento los tribunales de justicia. La construcción soto alrededor de $ 500.00

Pero aquellos hombres creadores no se aminalaron ante la tragedia que se le vino encima. Siguieron luchando y triunfando. Y pudieron contemplar al fin el sueño hecho realidad. Día memorable al poder ofrecerle a su segunda patria una obra que costó tanta lucha, sacrificio, sudor y lágrima.

Al fondo del edificio social se construyó un campo deportivo para los socios.
Tuvo un balneario en las Canas a 26 Km. de la ciudad por la carretera de La Coloma para el disfrute de sus socios que en 1901 eran 736 y al finalizar de 1950, 10214 socios. Que inauraron en el mes de Junio de 1938 con una gran excursión izándose en el pabellón la Bandera Cubana en solemne ceremonia.
El costo del Balneario ascendió a la suma de $286438.

Contaba con una Biblioteca de más de 2000 obras. Salón de lectura donde se recibían los periódicos nacionales, locales y revistas extranjeras
Salón de cantinas y billares,
Salón de actividades o Salón de actos (donde estaban artísticos retratos al Óleo de Martí, Vélez Caviedes y Decidero Saludes, Presidente que fuera del Centro.
Oficinas de fiestas y otros departamentos inherentes al edificio.


Recordar que José VelezCaviedes de Pinar del Río recuerda entre sus benefactores y en homenaje a su memoria lleva su nombre una de las principales calles de Pinar del Río, el cuadro pintado a él fue por Don Gregorio Díaz, al costo de $48.80. por aquella epoca

En el año 1922

fue ofrecido en venta a la Colonia por el Capitán del Ejercito Felipe Montero, un sable de legítimo acero toledano perteneciente según la inscripción que contiene al Coronel Vélez Caviedes. En enero de 1981 toma precisión el Presidente General Ángel Camorra Vázquez, Vicepresidente Antonio Móntese Rin Limo, Presidente de la Sección de Intereses Generales Samuel Darón.
Presidente de la Beneficencia Dr. Aurelio Canosa,
Presidente de la Sección de Instrucción y Recreo: Dr. Gregorio Echevarria Puentes
Tesorero: Luís Vega Castaña.
Secretario General: Daniel Portilla
Vicecretario General: Fernando Portilla
Vocales: Rogelio Díaz, Armando G. Mendive. Isidro Pineda y Villa del Rey.

estimados lectores de ciao

de parte mia 4 estrellas por haber sido una historia importante, la cual no es muy conocida, en nuestro mundo hay muchas historias como estas que se conocen poco, espero les haya gustado mi escrito

gracias por leer, opinar y/o comentar

lokito40

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
karlitah

karlitah

04.05.2012 14:49

buena la informacion! saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre La colonia española en cuba, Pinar del rio ha sido leída 911 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. karlitah

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con La colonia española en cuba, Pinar del rio