La dama de las Camelias - Alejandro Dumas

La dama de las Camelias - Alejandro Dumas

Impresión Total (21): Evaluación Total La dama de las Camelias - Alejandro Dumas

Todas las opiniones sobre La dama de las Camelias - Alejandro Dumas

La Dama de Las Camelias se llamaba Margarita.

5  05.07.2005

Ventajas:
Una bonita historia y recreación de una época .

Desventajas:
El Destino trágico de los protagonistas .

Cndsa

usuario desde:06.11.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 19 miembros de Ciao

Es una novela casi totalmente autobiográfica, Dumas aparece representado por Armand Duval, el galán herido de amor por una cortesana Marguerite Gautier reconocida por su belleza y gusto por las Camelias que realmente existío un día, se llamaba Alphonsine Plessis pero llegó a cambiarlo una vez en la Ciudad de las Luces por Marie Duplessis. Dumas la trató hasta la muerte de la dama en 1847 un año antes de que escribiera su obra más o menos modificada que justamente en el primer capítulo comienza en esa misma fecha encontrándose ÉL mismo en la subasta de las pertenencias de la fallecida como hizo también en su día con Alphonsine pudiendo obtener escasamente un objeto material de su antiguo amor.

Una historia que se vivió paralelamente a los hechos que leemos en la novela, una historia de amor como pocas que logrará arrancar a no pocos lectores unas lágrimas.

Creo que lo dicho es una buena presentación de la obra:

'' La Dame Aux Camélias ''

El Autor:
**********
Alexandre Dumas es hijo natural del autor de ' Los Tres Mosqueteros '. Nació el año 1824 en París pero no fué reconocido por su padre hasta 1839. A los 18 años abandonó el hogar paterno para conseguir un empleo en el ministerio.
Vivió una época rodeado de cortesanas maquilladas y de pesados vestidos, en un ambiente en el que muchos problemas se solucionaban con duelos con espadas y en salones de una nobleza frívola y sumamente superficial.

Escribió ' La Dama de las Camelias ' en un impulso por pagar las numerosas deudas que le atormentaban con tan sólo 23 años. El gran triunfo de la novela augmentó con la versión que hizo para la representación teatral que se estrenaría en el teatro Vaudeville de París en 1852.
El éxito de manos de Margarita Gautier , su protagonista, reflejó parte de su vida anterior, alzándose un mito y siendo una de las novelas más leídas de la literatura universal.
Giuseppe Verdi se basó en ésta para componer la célebre ópera ' La Traviatta '

A partir de aquí se dedicó por entero a la literatura y especialmente al drama teatral con obras como 'Le demi-monde' 1855 en el que atacó a al prostitución como una amenaza; 'Le fils naturel' 1858 y 'Le père prodigue' 1859 caracterizaron moralmente a su padre.
Consideró su papel de moralizador, luchando por las igualdades morales y sociales y denunciando abusos e injusticias de toda clase.

Ingresó en la Academia Francesa el año 1875.
Murió dejando incompletas 'La Troubande' y 'La route de Thèbes'

La Historia:
**************
'' Estoy persuadido de que no pueden crearse personajes sino cuando se ha estudiado profundamente a los hombres, de la misma manera que nadie puede hablar un idioma antes de haberlo aprendido.
Como aún no tengo la edad en que se inventa, debo contentarme con referir. Invito, pues, al lector a que se convenza de la realidad de esta historia, cuyos personajes aún viven todos menos la heroína... ''

Así da comienzo la novela, una trágica historia en la que desde un comienzo conocemos el triste final de la protagonista: Marguerite Gautier muere vícitma de la tuberculosis.
Es a partir de la subasta de sus pertenecias para pagar las deudas que dejaba la fallecida en vida cuando Dumas conocerá al personaje, se acercará por curiosidad y adquirirá un libro de la cortesana por el que descubrirá a Armand Duval, su joven enamorado incapaz de alejar por mucho tiempo a Marguerite del ambiente que poco a poco la estaba matando. Como prostituta de lujo debía responder a los deseos que ricachones que la mantenían y le regalaban lujosos regalos y una vida que se alejaba mucho del reposo que necesitaba para sobrellevar su enfermedad mortal.

Armand pretende suplir a los numerosos clientes de Marguerite con su amor, una joven de apenas veinte años que llegó a Paris para abrirse paso en la sociedad de la que muere siendo esclava.
Viviremos rechazo y consentimiento de un amor que para muchos no es demasiado recomendable; los celos de un enamorado que no soporta la idea de tener que compartir a su mujer.

Marguerite Gautier se deja amar por Duval y se traslada a vivir con su amor en el campo, dejando atrás la vida desenfrenada que dinamitaba su frágil salud. Pero el padre de Armand no permitirá que su hijo se relacione con una cortesana más como una amante permitida, Marguerite se dejará convencer por los argumentos del burgués hipócrita que pretende una boda honrosa para una hija que no se realizará mientras Armand conviva con una prostituta.

Marguerite se rinde, acepta separarse de su amor más que por su bien por el de una joven que poco de interesa y de un interés por conservar el buen nombre de un padre que poco piensa en la felicidad de su hijo. La cortesana hace creer a Duval que prefiere a un noble rico en su lugar y regresa a su anterior vida de desenfreno que agota sus fuerzas hasta el límite. Armand no conocerá la muerte de Marguerite hasta ya ser tarde para actuar su vida a acabado pero no con ella el amor que los unía.

Ésta es la última frase de la historia:

'' Repito que la historia de Margarita es una excepción, pues de ser una generalidad, no valía la pena de ser escrita ''

Apuntes de Cndsa:
**********************

Leí esta novela hace ya un par de años, cada mañana un poco durante esos trayectos diarios a las 8 de la mañana, no tardé demasiado en acabarla pues no es muy larga. La versión que yo tengo es algo vieja de Circulo de Lectores 1967 y consta de 240 páginas que pasan rápido una vez te adentras en la historia y te dejas llevar por el hilo de sus personajes lejanos en el tiempo pero en el fondo iguales que todos nosotros.

Quizá muchos se hechen atrás por dos motivos principales a mi ver, y es que está situado en una época que poco interesa hoy en día, esa Francia de un tiempo ya muerto pero no la hueya que dejó en su día, puede que no guste la manera de hablar , expresarse y los códigos de conducta que la gente intentaba seguir lo más firmemente posible: hoy en día la sociedad ha cambiado mucho pero creo que es algo asi como un reto el intentar dejarse transportar en la maquina del tiempo que representa una corta novela y revivir épocas pasadas.

El otro inconveniente que veo es que muchos la tacharán de romántica y la despreciarán sólo por eso, hay muy pocas novelas en las que no aparezca el amor en todas sus fases o formas, buscarlas y veréis que la literatura se basa en este sentimiento para la mayoría de historias, con lo cuál me parece absurdo rechazar una lectura de un amor trágico por creerla incapaz de ser útil más allá de la trama.

Como muchos habréis adivinado tiene muchas semejanzas con otra historia de gran éxito: Moulin Rouge en el que también encontramos a una prostituta enferma que se deja querer por un joven sin demasiada fortuna que pretende sacarla de su mundo y no lo logra, quedándose tan sólo con el recuerdo de lo que un día fué, y es que aquí también son parisinos y aunque en distinta época muestran la misma esencia en la trama consiguiendo un efecto muy parecido.

Existe una versión cinematográfica de 1937 bastante buena en la que participan los célebres actores Greta Garbo y Robert Taylor.

Después de todo lo dicho ya sólo me queda recomendar a todo el mundo leer esta novela casi autobiográfica del hijo de Alejandro Dumas, que ha sido reconocida por su valor desde hace muchos años y en muchos y distintos países. Animaos a leerla y sacad vuestras propias conclusiones.

Aquí una frase de la novela, para acabar:

'' Dos días después llegó una carta de Prudence, y durante quince días Marguerite pareció haber roto con sus misteriosas melancolías, por las que no dejaba de pedirme perdón desde que había dejado de existir... ''

Hasta pronto,

Alexandre Dumas hijo

Bluesb

Bluesb

25.07.2006 17:31

Nunca he llegado a leer el libro, pero su adaptación cinematográfica me pareció excepcional. Saludos

Antiquark

Antiquark

09.03.2006 11:04

a mi me gustó mucho.

castafiore

castafiore

14.02.2006 22:20

Aun no la he leido, pero me apetece mucho, pues todo lo que he leido de Dumas me ha encantado; además, este mes voy a ir a ver La Traviata, para abir boca. Un saludo.

La Dama De Las Camelias - Alejandro Dumas

La Dama De Las Camelias - Alejandro Dumas

Páginas: 84, Tapa blanda, BiblioBazaar

€ 23,69 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre La dama de las Camelias - Alejandro Dumas ha sido leída 17773 veces por los usuarios:

1. poseido665
  2. Elven

1. Bluesb
  2. Antiquark
  3. Churi

La metamorfosis - Franz Kafka La metamorfosis - Franz Kafka
clásicos universales - ISBN 13: 9788466322799, 9788496509764, 9788496815025, 9788497402637, 9788420651361
Hamlet - William Shakespeare Hamlet - William Shakespeare
clásicos universales - ISBN 13: 9788480633710
Romeo y Julieta - William Shakespeare Romeo y Julieta - William Shakespeare
clásicos universales, narrativa extranjera - ISBN 13: 9781844669349, 9788420651408, 9788437625942, 9788420663449, 9788467530636, 9788466751735, 9788431641405
Etiquetas relacionadas con La dama de las Camelias - Alejandro Dumas