Impresión Total (2): Evaluación Total La escala de los mapas

Todas las opiniones sobre La escala de los mapas

4  28.09.2005

Ventajas:
Prosa densa, original e intersaante

Desventajas:
las que el lector considere

Gancho

¿Volverías a leerlo?

Argimiro

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 27 miembros de Ciao

La escala de los mapas - Belen Gopegui

Es una novela extraordinaria, pero que yo creo que no se deben leer de un tirón sus 229 páginas porque se pueden atragantar, pues es de una gran densidad de metáfora y pensamiento continuos. Sin embargo al leer disfrutas de la prosa de esta autora, enigmática y difícil (la prosa, no la autora) y te sorprendes de su imaginación.

Tiene un aire mágico como el que a mí me han producido algunas obras al comenzar su lectura. Obras tales como El Proceso de Kafka, las Industrias y Andanzas de Alfanhui de Sánchez Ferlosio o los Cien años de Soledad de García Márquez. Con esto creo que doy una orientación -aunque sea muy personal - del terreno en que se mueve esta novela que, por supuesto, no se parece a ninguna de las citadas, sino por el aire que recrea.

Puestos a recordar otras obras que tengan cierto parecido en cuanto a la profundidad del tema, citaría dos películas. La primera la de "El indomable Will Hunting" protagonizada por Robin Williams y Matt Demon. En ella el muchacho joven tiene cierta resistencia a amar y ser amado porque tiene miedo a sufrir (dicho esto como esquema simplificador) . Y la otra película que me viene a la mente al comentar esta novela es la de la vida del científico John F. Nash, titulada "Una mente maravillosa" en la que se nos cuenta el sufrimiento de un esquizofrénico, matemático genial, que al final sale de su esquizofrenia (aunque con protestas de algunos psiquiatras por el tratamiento que da la película al tema).

¿Y por qué cito todo esto si de lo que hay que hablar es de la novela de Belén Gopegui?
Pues porque el tema es el relato en primera persona de Sergio Prim, un esquizofrénico enamorado de Brezo Varela, mujer soñada o mujer real, que tan pronto se le escapa de las manos y de su pensamiento, como es él el que se aleja y se refugia en su soledad, buscando un "hueco" en que cobijarse.

Y ese es todo el argumento (dejo al lector de esta opinión en la intriga de si Brezo Varela existe o no, si se unen o se separan para siempre. para saberlo, hay que leer "La escala de los mapas") . Argumento intimista, de continuas sensaciones, siempre con un cierto pesimismo de tímido. Sergio Prim, el protagonista, nos va contando su vida, su trabajo, sus anhelos, sus encuentros con otras gentes y sus conversaciones - aunque pocas - con la psicóloga que lo trata, Maravillas Gea, que también tiene su parte en la historia.

Subyuga y atrae esta pequeña novela de gran densidad.

Belén Ruiz de Gopegui ( no utiliza el apellido completo porque es muy largo y porque incluye una "r") nació en Madrid en 1963. Estudió Derecho pero se dedicó a redactora de periódicos y revistas hasta que en 1993 publicó "La escala de los mapas" que recibió el premio Tigre Juan y luego el Premio Iberoamericano de Primeras Novelas. Posteriormente ha publicado "La conquista del aire" - "Tocarnos la cara" - "Lo real" y por último "El lado frio de la almohada".

"La escala de los mapas" está publicada por Anagrama, en edición de bolsillo al precio de 6 euros.

Mankuk

Mankuk

05.03.2006 18:25

Ufff, no he leído nada de ella....la verdad es que mientras más sé me doy cuenta que menos sé....habrá que seguir remediándolo poco a poco.

talix

talix

12.11.2005 12:14

Tu comentario hace que apetezca leerla, a pesar de la densidad que parece tener. Saludos

Valldoreix

Valldoreix

07.11.2005 12:37

Leo bastante y muchas veces voy a la biblioteca a coger libros. 6ruos me parece muy buen precio!saludos

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre La escala de los mapas ha sido leída 3446 veces por los usuarios:

1. talix
  2. soy-lanuski