La expedición - Stephen King

La expedición - Stephen King

suspense

Opinión sobre "La expedición - Stephen King"

publicada 27/03/2007 | kimicai
usuario desde : 27/11/2006
"El éxito reside en el esfuerzo y la constancia, pilares de la buena suerte"
Bueno
Ventajas Historias que enganchan, no puedes parar hasta el final
Desventajas Aunque parezca mentira, no es de sus mejores obras

"LA EXPEDICIÓN, CUENTOS"

LA EXPEDICIÓN

Este libro es una antología de cuatro relatos de terror: La expedición, primer relato que da título a la antología; "Superviviente", "Abuela" y "La balada del proyectil flexible".
La edición inglesa de la obra se publicó en 1985 y llevaba el título de Skeleton Crew, e incluía más relatos. Ese tomo único se dividió en dos para la versión española: La expedición, ya nombrado y La Niebla (título del relato que lo comienza, que incluye también "El mono" y "El atajo de la señora Todd" ). Esta segmentación para la versión castellana se explica en unas notas a pie de página. Aparece ésta en unas Notas del autor al final del volumen que he leído, apartado en el que se explica cómo le vino la inspiración para redactar algunos de los cuentos que conforman "Skeleton Crew" (La expedición y La niebla).

DEL AUTOR …
Bueno creo que todo el mundo conoce o ha oído hablar de este escritor. Pero para aquellos que les gusta interpretar las obras literarias como consecuencias de la vida del autor, les dejo aquí una breve nota biográfica y ya que ellos mismos juzguen y comparen lo que quieran.
Stephen Edwin King nació el 21 de Septiembre de 1947 en la ciudad de Portland, en el estado de Maine (Estados Unidos). Stephen tiene un hermano nacido y adoptado en el año 1945. Su padre les abandonó cuando Stephen tenía dos años lo que supuso un paso muy duro para su madre sacar la familia adelante. King ganó una beca para ir a la universidad de Maine y más tarde enseñó Lengua mientras su esposa Tabitha Spruce, con la que se casó en 1971, conseguía el doctorado. King se graduó en la universidad de Maine con el título de profesor bachiller de Lengua. Mientras escribía historias cortas se mantenía económicamente enseñando y trabajando como conserje, así como en numerosos trabajos (entre ellos una lavandería)..
Varios libros los ha escrito bajo el seudónimo de Richard Bachman como Maleficio (1984) o La Mitad Oscura (1989), entre otros. Su primera obra publicada fue Carrie (1974), llevada al cine en 1976. Desde esa fecha ha publicado incansablemente, convirtiéndose en un escritor muy prolífico, y muchas de sus obras han sido llevadas al cine transformándose en éxitos de crítica y público.
Se dice que ha tenido problemas con el alcohol y las drogas, y ha sufrido dos accidentes de tráfico que casi le cuestan la vida.

La antología

Este volumen de cuentos escalofriantes advierte angustiosamente contra los riesgos de la curiosidad: la anciana de la "Abuela" quizá no sea la compañía adecuada para un niño cuando éste se queda aislado en una casa distante; el protagonista de "Superviviente" no tiene nada de comer, excepto… La locura está agazapada en la máquina de escribir del redactor de "La balada del proyectil flexible". Veámoslo más detenidamente:

- La expedición.
------------------
Abre la obra. Su argumento es futurista; al hilo de la ciencia ficción se deja entrever un sistema de teletransporte de uso habitual pero con algunos…inconvenientes. Mediante una conversación familiar en una de las estaciones virtuales de viaje interespacial se nos va informando del origen del invento y sus causas (aunque quizás los datos científicos chirríen un poco en el relato porque no se amoldan bien, ni con el estilo general del cuento ni con claridad para la comprensión lectora). Los fallos en los experimentos iniciales son avisos de lo que podrá ocurrir luego… Por otra parte, el autor nos lanza mensajes indirectos de cómo está el mundo por aquellas fechas. Se han solucionado problemas como la falta de agua y de petróleo, pero gracias a este peculiar invento que permite obtener recursos de Marte, ya habitable, y de otros planetas. La verdad que a pesar de poner estas informaciones en boca de sus personajes no resultan muy verosímiles para el lector, no nos sumerge demasiado en su "realidad".
El invento tiene sus ventajas pero como va indicando el padre a sus dos hijos, también tiene sus aterradores inconvenientes que escapan al control...

- Superviviente
------------------
Un prestigioso cirujano supera un naufragio pero queda aislado en el infierno de una isla desierta que será su infierno. La narración nos llega a través de un pequeño diario que va escribiendo, el cual nos dará muestras de su creciente locura. En la isla no hay nadie y tampoco hay alimentos. El hambre, la soledad, la desesperación, el consumo del único bien salvado del hundimiento (bolsas de cocaína) instauran en el cirujano un comportamiento paranoico. El desenlace es de lo más macabro.
Para mí el relato es, argumentalmente, un cruce bastardo entre ¡Viven! y la famosa Historia de un náufrago de García Márquez. Esta narración recoge un argumento similar pero en un plano, digámoslo así, mas sangriento y sin final feliz.
Este único personaje y protagonista tiene algunas conexiones con King: sus manos son su herramienta de trabajo, precisas para lo espeluznante, y sufre también alguna que otra experiencia con las drogas.

- Abuela.
------------
Un relato que arranca de un drama cotidiano y crece en virtud de temibles suposiciones que cambiarán la concepción de la realidad de un jovencito de siete años. La intriga se mueve en su justa medida; se van deslizando señales que hablan de lo que podría pasar y termina pasando.
El pequeño Jimmy se queda al cuidado de su enorme y temible abuela, de la que no tiene buenos recuerdos cuando lo abraza. Su madre ha salido y se queda solo con ella, escucha ruidos…mejor no os cuento más, leedla. Sólo diré que el chico pretende superar sus propios miedos y su perfil psicológico está bien trazado por como piensa en sus monólogos, tratando de madurar ante los hechos.
La incomunicación ante una tragedia puede transportarnos al miedo más desconocido cuando finalmente sucede lo más imprevisto e indeseable…

- La balada del proyectil flexible
--------------------------------------------
Quizás sea el relato con mayores toques de humor de los cuatro, os parecerá mentira. Conforme avanza ya no nos parecerá tan gracioso.
Empiezas a oír la historia de un escritor loco contada por su ex redactor ante unos amigos en una velada en casa de un escritor novel.
Las condiciones de la estructura narrativa se asimilan a las de la típica literatura de tradición oral que se cuentan a mitad de la noche ante el fuego de un campamento o de una chimenea. Pero en esta ocasión el contexto del encuentro es más desenfadado.
Causa risa la existencia de los fornits, peculiares "musas" de inpiración que habitan en la máquina de Grez Thorpe, el escritor desaparecido. Las actitudes paranoicas le ligaban al duendecillo fornit, sobre el que había forjado una vida de devoción y protección.
En este relato se intenta construir un mundo alternativo donde los fornits son perseguidos por "ellos" (espías de servicios secretos). Este elemento nos recuerda la historia de la película "Corazones en la Atlántida", basada también en una obra de Stephen King.
El pobre redactor le sigue la corriente a Thorpe para que no se agrave su locura, a petición de la esposa de éste. Tras una serie de causalidades el propio redactor cuestiona la existencia de estos seres y empieza a desconfiar de las personas y de la electricidad (según Thorpe impide su concentración y la de los fornits, por emisión de unas sustancias -radianes- y provoca tumores y cánceres, veredictos que les hace susceptibles de tomar raras actitudes ante el resto de la civilización, la que acepta el progreso y las comodidades de estos servicios). La redacción entre escritor y redactor, prácticamente una correspondencia de compromiso y de casualidades que alimentan el espectro de la locura, se vuelve decisiva para el desenlace de la historia.

Resumiendo un poco...

Considero que son relatos ágiles fáciles de leer y muy entretenidos. El mejor de los cuatro para mí es el de Abuela. Los otros pretenden aceptar demasiado rápido la complicidad del lector. Es un buen libro y no desmerece al autor, pero he leído otros libros del autor y otras antologías (Cementerio de animales, por ejemplo), que considero superiores.
Desde la élite del sector cultural de nuestro país se está criticando que los ciudadanos no leamos antologías de relatos (sea de terror o de cualquier género). Las instituciones no hacen más que convocar concursos de relatos y cada vez hay más escritores que colaboran en libros de relatos cortos, pero éstos no se venden. Aumenta la producción pero no la demanda. Afirman que la vida actual tan ocupada llena de estrés y trabajo nos deja poco tiempo libre para la lectura, y quizás sea el molde del relato corto el más apropiado para no complicarnos demasiado, ya que leerlos dura lo que un trayecto en metro, en autobús… y se afirma también que deben alcanzar más valor porque es más difícil escribir un relato corto que una novela (que no lo niego). Pero los resultados siguen siendo favorables a lo tradicional: se sigue leyendo - y vendiendo- más novela (de tocho además, caso de la narrativa histórica) que antologías de relatos.

En fin, como os cuento, hay toda una campaña organizada para que leamos relatos cortos en lugar de tanta novela. Yo me sigo inclinando por leer una novela porque tienes tiempo para identificarte con el personaje y seguirlo durante sus experiencias, pero en este caso en concreto recomiendo la lectura de La expedición; creo que, a diferencia de otros géneros, la narrativa de terror a veces no necesita siempre de mucha extensión para lograr sus objetivos en el lector (intriga, miedo).

• BabyJenks publicada 05/04/2007
    Excelente opi, no soy mucho de Stephen King pero me lo apunto por si algun dia se me ocurre xD Salu2
  • 2_Adonay publicada 27/03/2007
    muchas veces la mejor forma de acercarse a un autor es empezando con sus relatos o cuentos cortos, a mi me gusta el trabajo de King (al menos lo que he leido hasta ahora) sobre todo sus novelas mas largas como Apocalipsis, la Tienda o It, tomo nota de este libro para mis proximas compras :o)
  • pedroemilio publicada 27/03/2007
    Pues aunque no he leido todos, este libro de King ni me sonaba. Excepcional opinión.

Información técnica : La expedición - Stephen King

suspense