La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Imágenes de la comunidad

La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

narrativa española - ISBN 13: 9788423307333, 9788467023701 - ed.: Destino

> Ver características

84% positivo

55 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela"

publicada 01/10/2006 | Mirckof
usuario desde : 16/09/2006
Opiniones : 21
Confianza conseguida : 13
Sobre mí :
Genial
Ventajas Entretenido, realista
Desventajas Quiza en algunos puntos descabellado, cortito
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"REAL COMO LA VIDA MISMA"

Hola ciaoistas, voy ha seguir con mis analisis de literatura que al parecer estan gustando hecho el cual me agrada.
Esta vez elijo una obra de esas que le ponen espejo a las sociedades. La familia de Pascual Duarte pone espejo al pasado de la España profunda (es asi como la llaman ¿verdad?); pero bueno, dicen que el pasado nos hace entender mejor el presente y el futuro.


1. Argumento.

Pascual Duarte es un condenado a muerte que nos cuenta su "deprimente" vida mientras espera su ejecución. Pascual nació en un pueblo de la provincia de Badajoz, cerca de Almendralejo. Creció en una humilde y sucia casa con su padre y su madre, ambos alcohólicos, en un ambiente siempre caldeado por las continuas peleas. Aún muy niño él, nació su hermana rosario que, al ir haciéndose mayor, trajo algo de coherencia a la relación familiar, aunque pronto se dedicó a las malas artes y acabó liada con un personaje (el Estirao) que no era del agrado de Pascual. A los quince años del nacimiento de la Rosario la madre se volvió a quedar preñada y vino al mundo Mario, este nació con deficiencias físicas y psíquicas… Ala, para el resto, te compras el libro y te lo lees ;).


2. Sentido de la obra.

El tema central de la novela viene a ser las condiciones de vida de un remoto pueblo extremeño y de las personas que en el viven. Esto viene a reflejar el día a día rural de la España de la primera mitad del siglo XX. La historia relatada por un campesino sentenciado a muerte en una cárcel de Badajoz, refleja la absoluta ignorancia que hay en esos entornos y la falta de una educación acorde con la de una civilización moderna de esa época. La violencia, las amenazas de muerte, los abusos y el orgullo están presentes a la orden del día. Lo que más resalta el autor es cómo se refleja en un individuo la educación recibida en edades muy tempranas lo que le lleva a convertirse en lo que es. También cabe destacar cómo las atrocidades cometidas son normalizadas por la sociedad y considerado como algo de una índole aceptable; en este panorama la venganza, llevada a su máxima expresión, está justificada e incluso apoyada. Además se llega a plantear el merecimiento de la vida simplemente por la discrepancia ante una actitud. En definitiva, El tema central de la novela se centra en los tremendismos de una sociedad no muy lejana en el tiempo de la que muchos son el fruto de la misma.


3.Tiempo y espacio.

El personaje central, que actúa de narrador, se encuentra en una cárcel de Badajoz en el invierno de 1937 contando su vida desde el nacimiento hasta la llegada a este penal. Nace a finales del siglo XIX y casi toda su vida la pasa en un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, cerca de Almendralejo. Aunque realiza un viaje a La Coruña y Madrid y pasa, además, tres años en la cárcel manchega de la pequeña localidad de Chinchilla, casi toda su vida la pasa en aquel pequeño pueblo. En menor medida cabe destacar una "luna de miel" durante tres días en Mérida. En el libro hay capítulos que son como un "paréntesis" en la historia que estarían ambientados en la época en la que Pascual Duarte estaría escribiendo su vida en la cárcel esperando su ejecución. Éstos serían para relatar curiosidades de la vida en la cárcel o para hacer una reflexión sobre lo que llevaba ya escrito.


4. Estudio de Pascual Duarte.

Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia sin límites, que es su única respuesta ante la traición, el engaño, la provocación, la mentira y, en general, ante cualquier ofensa sobre su persona o su entorno. Esta siniestra apariencia solo oculta su incapacidad para luchar, por medios coherentes, con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en su interior, Su vida, llena de fatalidad y dramatismo, está ligada directamente a su mal carácter en situaciones tensas fruto de una niñez, y en general toda su vida, llena de despropósitos con padres alcohólicos que siempre andaban metidos en discusiones y palizas en las que, muchas veces, el mismo Pascual Duarte se encontraba inmerso en ellas. También tenía su parte buena; Pascual Duarte siempre fue fiel a sus mujeres y siempre le tuvo cariño a su padre aunque no a su madre. Era cariñoso con sus mujeres, amigo de sus amigos. No aparentaba ser un delincuente aunque cuando perdía los papeles podría realizar auténticas atrocidades con sus enemigos. En conclusión, Pascual Duarte era de naturaleza amable aunque con poca ética, que era lo que le llevaba a ser un asesino.


En fin, que decir, que nadie se lleve a engaño si cree que personajes como Pascual Duarte no existen en la realidad. Hay infinidad de ellos en todas partes. La incredulidad es atemporal. Prefiero no extenderme en la opinion personal.

Saludos a todos.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 8966 veces y ha sido evaluada un
83% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • jcarlosruiz18 publicada 04/10/2006
    No me le he leido pero le conozco de oidas, no es mi tipo
  • Izman publicada 03/10/2006
    No lo termine de leer pero me siento como si lo hubiera hecho.
  • kerat publicada 02/10/2006
    Me gusto mas la peli ;)
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Descripción del fabricante del producto

narrativa española - ISBN 13: 9788423307333, 9788467023701 - ed.: Destino

Características técnicas

Autor: Camilo José Cela

Editorial: Destino

Lengua: castellano

Género: narrativa española

Título: La familia de Pascual Duarte

EAN: 9788423307333, 9788467023701

ISBN: 8423307336

Ciao

Incluido en Ciao desde: 26/06/2008