La flauta mágica - Wolfgang Amadeus Mozart

La flauta mágica - Wolfgang Amadeus Mozart

Opinión sobre "La flauta mágica - Wolfgang Amadeus Mozart"

publicada 30/04/2005 | Ragdom
usuario desde : 05/04/2005
Volviendo poco a poco
Ventajas Todas, de principio a fin.
Desventajas ¿Que está en alemán y yo no sé alemán?
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"La magia de Mozart"

La Flauta Mágica (edición de EMI de su colección Great Recordings of the Century)

La Flauta Mágica es la primera ópera que escuché entera y la primera que adquirí (me la trajeron los Reyes) y por eso le tengo un especial cariño.

Es una ópera fantástica para los que no entendemos de ópera, pero nos apetece meternos un poco en ese mundillo: empezar con Las Walkirias puede llevarnos al suicidio prematuro, pero La Flauta es perfecta por varias razones:

- Es una ópera corta: su duración de 2 horas y media (2 actos) la hace perfecta para empezar a conocer la ópera, sin tener que "aguantar" con los auriculares 3 ó 4 horitas.

- No tiene "tiempos muertos": no se hace nada pesada porque todas las escenas (o la mayoría de ellas) son alegres, divertidas, con una música vibrante, además de conocidas. Además, en la mayoría de las ediciones que hay en el mercado se han eliminado los recitativos o partes habladas, así que se aligera todavía más.

- La historia: se ha dicho que La Flauta es una ópera para niños. Nada más lejos de la realidad, aunque si quieres que tus críos escuchen música clásica, nada mejor que Mozart. La Flauta representa el rito de entrada de Mozart en una sociedad masónica, y por eso (se dice, yo de este tema no entiendo mucho...) que está plagada de símbolos de la masonería; pero más allá, La Flauta recoge una historia llena de valores universales: el amor que supera toda prueba, la amistad, el odio, el orgullo.

- Es conocida: las arias de la Reina de la Noche son mundialmente conocidas, y en cuanto suenan los primeros acordes, se reconocen fácilmente. También las arias de Papageno son bastante conocidas.

En definitiva, esta ópera es una muestra del mejor genio de Mozart, de su frescura, de su vitalidad... pero también muestra el lado oscuro de los seres humanos (en las profundas voces de Monostatos y Zarastro) y por tanto de sí mismo.

La única pega que se le puede poner es que está cantada en alemán, aunque eso no le resta un ápice de musicalidad (y el alemán no es precisamente un idioma muy musical que digamos) ni de belleza, pero tiene el problema de que es difícil de entender, y más cuando las discográficas se emperran en no traducir los libretos al español (¿qué pasa? ¿no somos suficientes hablantes en el mundo?) y hay que seguir la obra en inglés o francés.

Os animo a que escucheis La Flauta Mágica y la disfruteis. Seguro que podeis encontrarla en cualquier biblioteca pública que disponga de fonoteca, es un clásico.

Esta opinión ha sido leída 12558 veces y ha sido evaluada un

• evatxo publicada 21/09/2006
    La mayoría de los DVDs de opera incluyen ya subtítulos en castellano, muy útiles para entender las óperas.
  • castafiore publicada 29/05/2005
    Voy averl a el próximo martes y me apetece un montón, pero qué pena que esté en alemán, las óperas me gustan más en italiano, es un idioma menos agresivo, tiene más musicalidad..., pero bueno, si lá musica es buena, qué más da el resto. Un saludo.
  • FISTRORR publicada 04/05/2005
    No estoy demasiado de acuerdo contigo. A mi Die Zauberflöte no me gusta demasiado y he oído todas las de Mozart (y cantado algunas). No obstante, si tanto te gustó, la ponen en Madrid en el mes de junio-julio, en el Teatro Real. Si eres de Madrid, te lo recomiendo, y si no, date un paseito hasta el Real, pues lo mejor de esa ópera (para mí) es verla representada. además, los sobretítulos en español ayudan mucho a comprender todo.

Información técnica : La flauta mágica - Wolfgang Amadeus Mozart

Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart