La gitanilla. El amante liberal - Miguel de Cervantes Saavedra

Imágenes de la comunidad

La gitanilla. El amante liberal - Miguel de Cervantes Saavedra

clásicos españoles

> Ver características

100% positivo

2 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "La gitanilla. El amante liberal - Miguel de Cervantes Saavedra"

publicada 19/07/2004 | Monipodio
usuario desde : 13/10/2003
Opiniones : 189
Confianza conseguida : 36
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Sencillez, creatividad
Desventajas pues ahora mismo no se
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Preciosa muestra bizantina"

Titulo tan tontamente esta opinion por juntar de esta manera el nombre de la protagonista de la Gitanilla y el genero literario del Amante Liberal.

Son dos novelas de las llamadas Novelas Ejemplares, publicadas en 1613, en las que como dije cuando comente dicho libro aqui en ciao, Cervantes no se encorseta en un unico registro, sino que despliega un alarde creativo enorme estilistica y literariamente.

---LA GITANILLA---

La Gitanilla es una novelita de argumento aparentemente simple y facil como es el de los amorios de Juan de Carcamo, joven y noble muchacho y Preciosa, una gitanilla que se gana el pan de feria en feria bailando y cantando coplas, y que como bien indica su propio nombre, lo es, y mucho, de forma que todos los hombres se rinden a sus pies, aunque ella, honesta doncella huye de todas las tentaciones, faltaria mas.

Como consecuencia de la desigualdad de clase y condicion entre ambos enamorados y para demostrar Juan que lo suyo es verdadero y no un calenton pasajero y que una vez metido se jodio lo prometido, abandona su comoda vida y se va con la caravana de gitanos, cambiando de nombre, llamandose a partir de ese momento Andres Caballero.

Finalmente suceden varias peripecias, con un inesperado suceso sobre el origen familiar de Preciosa.

Tras la fachada de la historia amorosa con toques picarescos se esconde un analisis de la sociedad del Siglo XVI, reflejando con maestria diferentes ambientes, condiciones sociales, forma de hablar, creencias, el mundo gitano, etc.

---EL AMANTE LIBERAL---

Esta novela es bien distinta a la anterior, es de corte bizantino, es decir, ambientada en un trasfondo de viajes en lejanas tierras, como son las habitadas por los musulmanes.

Ricardo, un joven bien nacido de Sicilia es capturado por corsarios una apacible jornada en los jardines en los que su amada Leonisa coqueteaba con Cornelio, mozo tambien de buena familia, siendo capturada ella tambien.

Debido a una fuerte tormenta los bajeles corsarios tiene graves problemas y el que lleva a Leonisa naufraga, mientras que el barco de Ricardo se salva.

Este es vendido como esclavo al cadí de Nicosia, en Chipre, y cuando ya habia perdido toda esperanza de ver otra vez a Leonisa porque la daba por muerta esta aparece y es vendida por un mercader judio, disputandosela el bajá Hazan, el antiguo bajá Ali y el cadí, llegando a un acuerdo entre caballeros que todos piensan romper en cuanto tengan ocasion para ello.

A partir de ese momento, Ricardo planea como escapar de la isla y llevarse a Leonisa con el, y para ello cuenta con Mahamut, un renegado que quiere volver al critianismo, y Halima, mujer del cadí, que se queda prendada de su apuesto esclavo.

Para no cargarme la trama, no desvelo lo que sucede ni que hacen para conseguir su objetivo.

La novela esta rodeada de un halo de magia, en parte conseguido por el lugar exotico en el que transcurre, con el Mediterraneo como telon de fondo, con una cultura diferente, son elemento que dan a la historia un gran encanto.

Por eso, cada una un su estilo son una muestra magnifica del talento cervantino y su capacidad para adaptarse a registros y realidades sociales muy distintas entre si, reflejo de la variedad y riqueza de la sociedad del siglo aureo.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 9085 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • asustanenex publicada 04/08/2004
    Ya te comente que me parecen todas las Novelas Ejemplares.
  • feliciti publicada 21/07/2004
    Muy buena opinion, los lei en el Instituto, para hacer un trabajo. Saludos
  • periup publicada 19/07/2004
    Hola !!! muy buena opinion muy completa me ha gustado. a10 : ) Nos leemos. besos.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : La gitanilla. El amante liberal - Miguel de Cervantes Saavedra

Descripción del fabricante del producto

clásicos españoles

Características técnicas

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Lengua: castellano

Género: clásicos españoles

Título: La gitanilla. El amante liberal

Ciao

Incluido en Ciao desde: 10/10/2003