La Importancia de Llamarse Ernesto - DVD

Impresión Total (5): Evaluación Total La Importancia de Llamarse Ernesto - DVD

Todas las opiniones sobre La Importancia de Llamarse Ernesto - DVD

la importancia de elegir una película

2  10.06.2007

Ventajas:
si quieres dormir, puedes dormir

Desventajas:
todo a medio gas (actores, guión, fidelidad al original .  .  . )

dadarisp

usuario desde:12.05.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Fin de semana de estos caseritos y que en la tele sólo ponen Cine de Barrio y de esas peliculajas de asesino al lado del horno enarbolando un cuchillo jamonero...demasiada pereza para ir al video club, al cine, a cualquier parte, el emule más lento que la vida de un pelo...así que toca ver una de esas películas que he tenido apalancadas durante siglos prometiéndome verla en cualquier ratito libre.
Ojalá hubiese decidido fregar el suelo, ordenar alfabéticamente las latas de conservas o amaestrar pelusas, o simplemente dormir.

Tengo que decir que La importancia de llamarse Ernesto es uno de mis libros favoritos, una obra sencilla de Oscar Wilde, una comedia de enredos pero con recao y con miles de interpretaciones diferentes, lecturas entre líneas diversas y mensaje de fondo que cada quien puede interpretar desde donde le plazca. La obra es ingeniosa, facilona pero increíblemente ácida, crítica e hipócrita con el amor, la sociedad y las modas riéndose hasta del propio nombre.

Pero la película decide pasar por encima de hacernos pensar y retorcer las palabras y darnos un grupo de gente guapa haciendo de las suyas por el campo y por la ciudad. Un ratito de vestidos, chaqués, campiñas inglesas y dedo-meñique-estirado-hora-del-té.

Jack Worthing (Colin Firth) y Algy Moncrieff (Rupert Everett) son dos amigos, solteros, esnobs y que alardean de su libertad y su facilidad para deshacerse de las cadenas y de las rutinas impuestas gracias a haber inventado un personaje alternativo que les permite excusarse y hacer mutis cuando les viene en gana.

Jack ha inventado a Ernest, su crápula hermano imaginario, que le sirve de salvoconducto para dejar sus obligaciones en el campo y asistir a eventos en la ciudad, adoptando en este caso el nombre de Ernest.
Por su parte Algy ha inventado el personaje de Bunbury, un amigo lisiado, siempre a punto de morir, que reclama su atención en aquellos momentos en que sus compromisos le ahogan. Ambos hombres disfrutan de identidades falsas y vidas supérfluas basadas en estas mentiras, que les permiten ser libres, a ratos.

Ambos están enamorados de mujeres que siempre han tenido como ideal del marido perfecto a un hombre que se llame Ernesto. Y ni Jack, ni Algy son Ernest...

Aquí comienza un tira y afloja entre los dos amigos, enredos, crisis existenciales y equívocos varios gracias a un nombre que no pertenece a ninguno.

Pensando que esta nueva versión ampliaría las miras, dotaría a la obra de más colorido, de fuerza, quizá la acercaría a punto de vista más actual (y también porque como ya he dicho no había ganita de hacer otra cosa), y animada por la presencia de Colin Firth y Rupert Everett pues allá me dispuse, libro en mano a ver qué pasaba.

Vale, primer fiasco: si no te has leído el libro, se te escapa la historia. En vez de fijar bien los personjes, sólo lía más la trama, perdiéndote, sin llegar a enterarte realmente bien si alguno, o ninguno o los dos son Ernest. Los personajes quedan huecos y son pura estética.
Lo que prometía como un duelo de actores serios en dos personajes muy golosos, se queda en un escaparate amanerado, demasiado correcto, de un Everett y un Firth a los que se zampa la gran Judy Dench haciendo de Lady Bracknell, una mujer trepadora, obsesionada por la posición, la sociedad y las modas, que es tia de Algy.

La Dench brilla, pues parece que era la única que se creía en el papel y era consciente de estar representando una de las comedias más fantásticas de Wilde. Eclipsa todo lo demás:
Firth podría haber seguido encasillado en cualquiera de sus Darcys (da igual, Orgullo y prejuicio, Bridget Jones, hubiese funcionado mejor que esto) y Everett es incluso menos afectado que de costumbre cuando lo requerido para el papel era todo lo contrario.

Y qué decir de Reesse Witherspoon?¿Pensaba Oscar Wilde en el momento de escribir el personaje de Cecily Cardew en una rubia ñoña y soñadora o en una precursora de las demás Lolitas que vendrían después?

No se capta la ironía, la traducción es pésima, los juegos de palabras, llenos de equívocos sobre la sexualidad y la identidad han desaparecido. Los personajes son planos, sin chispa y sin sombra. El tempo es lento en contenidos y rapidísimo en desarrollo.

Y os preguntareis que con semejante truño en pantalla por qué seguí mirando. Pues...no sé, supongo que es como cuando te ponen una inyección que no quieres mirar y al final miras, te duele y te desmayas. Pero esto duele más.

Tengo que decir, por último, que hay una adaptación anterior, del año 1952, con Michael Redgrave (el padre de Vannessa Redgrave) y Michael Dennison, que es impecable, adictiva y tan maravillosa como el libro, donde se respeta al autor, el texto y su frescura y no convierten una obra imprescindible en un desfile de sosos y guapos.

yknsay

yknsay

23.06.2007 16:43

Pues a mi esta película me gustó (le pondría un 6, sin Rupert Everett un 5), pero no es ninguna maravilla. Coincido que la buena era la primera, que tuve la oportunidad de verla recientemente y comparar y me encantó. Buena opinión.

Nicomacus

Nicomacus

22.06.2007 22:36

A los destrozamaravillas deberían meterlos en la cárcel. Un saludo!

MonSnape

MonSnape

11.06.2007 20:03

Yo aun estoy pendiente de leer el libro, y es que siempre lo veo, pero nunca tengo el día para leerlo, jejeje. Besiños!!!

Esta opinión sobre La Importancia de Llamarse Ernesto - DVD ha sido leída 552 veces por los usuarios:

1. Nicomacus
  2. MonSnape