La invención de la soledad - Paul Auster

La invención de la soledad - Paul Auster

ISBN 13: 9788433920973

Opinión sobre "La invención de la soledad - Paul Auster"

publicada 18/06/2006 | SILENT_HILL
usuario desde : 20/04/2005
Las mismas opiniones sobre libros podéis encontrarlas en el blog: www.elolordelpapel.blogspot.com
Ventajas Las que te da leer a un buen escritor.
Desventajas Leer nunca tiene desventajas.
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"LA SOLEDAD DE PAUL AUSTER"

El libro

El libro

¿Qué nos hace empezar un libro u otro? Razones muy diversas, claro! Paul Auster ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Astúrias de las Letras 2006. Y claro, me acordé que no hace demasiados meses en uno de mis saqueos a la tienda Abacus había comprado otro libro de este autor y que también lo había medio abandonado en una estantería. Con lo cual, después de terminar La línea de sombra me puse con éste libro y aquí va la opinión:

EL AUTOR

Paul Auster: Nació en 1947 en Nueva Jersey. En su juventud se trasladó a París donde vivió cuatro años. Es novelista, poeta, ensayista, traductor, escritor de guiones de cine y director.
Entre otras obras cabe destacar:

• Novela: La invención de la soledad (1982); Trilogía de Nueva York (1987); El Palacio de la Luna (1989); Leviatan (1992); La música del Azar (1990); Mr. Vertigo (1994), Tombuctú (1999); El libro de las ilusiones (2003); La noche del oráculo (2004); Brokly Follies (2005).
• Poesía: Unearth (1974); Wall Writing (1976).
• Ensayos: White Spaces (1980); El arte del hambre (1982).
• Guiones de película: Smoke and Blue in the Face (1995); Lulu on the Bridge (1998).
• Relatos: Creí que mi padre era Dios (2002).

EL LIBRO

/*/ Título: The Invection of the Solitude.

El libro que tengo yo es en catalán, editado por Edicions 62 en el año 2000.
Cuenta con un total de 213 páginas y me costó 4,95 euros, gracias a las ofertas que hacen en Abacus en algunos libros en catalán.

ARGUMENTO

El libro se divide en dos partes, la primera titulada: Retrato de un hombre invisible y la segunda: El libro de la Memoria.
En la primera parte Auster nos habla de la relación con su padre que ha fallecido recientemente. A la vez, nos contará un crimen ocurrido en su familia que podría explicar el carácter distante de su padre.
En El libro de la Memoria, enlaza su papel de hijo con su rol de padre, hablando de la soledad del escritor y reflexionando sobre la relación entre la memoria, la escritura y como no, el azar.

MI OPINIÓN O PARTE PRESCINDIBLE

Primero de todo debemos considerar que éste es el primer libro escrito por Paul Auster, o para ser más precisos, la primera novela que escribió. Hasta entonces se había dedicado a la poesía y a las traducciones de autores franceses al inglés.
Pero a causa de la muerte de su padre (en 1979) siente la necesidad de escribir sobre el tema.
Quizá quién no haya leído nada de Auster se va a sentir sorprendido por su estilo. Pero la verdad, después de haber leído varios libros de este autor, debo decir que en este primer libro realmente podemos comprender la evolución de Auster que le ha llevado a recibir El libro de las ilusiones o La noche del oráculo.

Y vamos por partes:

---------- Retrato de un hombre invisible

Cuando se muere un ser querido, las persones afrontamos la pérdida de diferente manera, hay gente que tiene la necesidad de hablar sobre el tema, otros no quieren que se les nombre nunca más… y parece lo más normal pensar que un escritor escribirá sobre el tema (ya sea para él o para publicar), y eso es lo que hace Auster.
Inicialmente vemos como el escritor aborda el tema con ganas pero parece que luego le cuesta avanzar, entonces lo que parecía una narración, con pausas físicas pero una narración al fin y al cabo, se convierte en una sucesión de recuerdos colocados de forma aparentemente casual.
Pero quizá es lo que toca… después de una muerte, a quién no le cuesta desnudarse ante los demás, sacar a la luz los recuerdos con esa persona, es doloroso y supongo que mucho más cuando se trata de una historia que se quiere publicar.

Pero la herida que siente el escritor no cicatriza mediante la escritura, al contrario, la herida se mantiene abierta, las palabras que deberían haberle servido para enterrar a su padre, le han mantenido vivo.
A través de las páginas que componen esta primera parte, descubrimos que el padre del escritor era un hombre peculiar que no parecía disfrutar con nada y se limitaba a vivir por encima, sin llegar a adentrarse en nada.

Pero a través de una investigación Auster nos da una posible explicación del carácter de su padre, un asesinato ocurrido años antes podría haberle marcado de esta forma. Pero eso es lo que nos da a entender Auster, aunque claro, cabe preguntarse, ¿no estará Auster buscando alguna justificación a la forma en qué le trataba su padre? (Bueno perdonad, en estas cosas sale la psicóloga…).

Así, el autor buscará en la memoria familiar e iniciando lo que será un constante dentro de sus obras, nos explicará una historia dentro de otra historia.
Auster se vale de tan sólo 88 páginas para dar una pincelada de lo que fue su infancia y adolescencia.
Esta parte está escrita en primera persona y es claramente autobiográfica.

No he podido evitar pensar en otra novela que nos narra un duelo, la genial e imprescindible obra de Delibes: Cinco horas con Mario, donde Menchu recuerda su vida con Mario, su difunto marido.
Pero seguro que recordamos el duelo vivido por un ser querido, como se nos agolpan las imágenes, los recuerdos y las situaciones vividas con aquella persona, tanto buenas como malas, pero las malas se revisten de una capa de cariño que nos hace no revivirlas con amargura.

El autor en medio de la soledad que le provoca la pérdida, hablará de sí mismo a través del recuerdo de su padre, y es que como no, cuando hablamos de las personas con las que nos relacionamos estamos explicando una parte de nosotros mismos aunque de manera más inconsciente.

---------- El libro de la Memoria

La primera parte era una narración autobiográfica escrita de forma más o menos normal, más o menos coherente.
Esta segunda parte podríamos decir que es totalmente Paul Auster, el que podemos encontrar en sus obras posteriores (al menos en las que yo he leído).
Esta parte está más entre novela y autobiografía. Mientras vamos leyendo, reconocemos características autobiográficas y las reconocemos porqué algunas de ellas ya han sido mencionadas en la primera parte. Pero los lectores no sabemos qué inventa y qué recuerda, y al leer esta parte es una idea recurrente que nos viene a la mente constantemente, te preguntas: ¿Ésto que cuenta es real?
Y sobretodo, lo pensamos cuando aparece uno de los temas estrella de Auster: el azar. Una vez terminado el libro la duda ha seguido ahí.
A lo largo de sus otros libros, su ficción siempre es una mezcla de realismo y fantasía, de lo normal y de lo increíble.

Este Libro de la Memoria está escrito en tercera persona, nos cuenta la historia de A. (¿Auster?).
Su siguiente libro, Trilogía de Nueva York sigue el mismo estilo narrativo.
Básicamente en esta parte nos mezcla el período en qué Auster vivió en París y el período que vivía en el momento en que se escribió el libro.
A través de las experiencias vividas por él u otros dentro de varias habitaciones, meditará sobre la soledad y sobre el acto de escribir.
No nos sorprende pues que en sus siguientes libros vaya apareciendo una y otra vez el tema de la soledad (un ejemplo clarísimo es: El libro de las ilusiones).

En esta parte nos paseará por las vidas de Holderlein, Mallarmé, Pascal, Van Gohg, Pinocho...
Hablará de diferentes relaciones entre padres e hijos y lo podrá relacionar con diferentes habitaciones, habitaciones como símbolo de soledad. Logrará adentrarnos en la relación entre Mallarmé y su hijo Anatole, Rembradt y su hijo Titus... todas estas situaciones citadas por él son momentos dolorosos y nos puede parecer que contar estas historias es una manera de revivir el dolor, pero su escritura refleja que fue en un momento de dolor cuando logró entender su paternidad, claro que quizá se dio cuenta a posteriori pero fue en ese momento cuando se convirtió de una vez y para siempre en el padre de su hijo.

En la primera parte explicará pues los sentimientos por la muerte de su padre, aquí, su padre ya no existe y entonces él ya no tiene el rol de hijo, ahora le queda "sólo" el rol de padre.
Entonces se dedicará a observar a su hijo y a través de él sentirá nostalgia de su propia vida, estrañará recuerdos de su infancia como hijo de su padre.

Y si en el Retrato de un hombre invisible ya usaba esa técnica de contar una historia dentro de otra historia, aquí lo va a bordar.

Es cierto que va a incluir muchas historias dentro de esta parte: nos contará el cuento de Pinocho (pero no el de Disney) y las diferentes historias de padres e hijos, pero creo que nos explica el por qué de esta técnica y lo hará de forma más o menos inconsciente, y eso será con el cuento de Xahrazad, la protagonista principal de Las mil y una noches.
Esta mujer consigue salvar su vida manteniendo vivo el interés del rey Xahriar, y será su capacidad para enlazar historias la que salvará su vida noche tras noche.
Y eso es lo que hace o quiere Auster cuando nos cuenta varias historias enlazadas con la, digamos, principal. No busca salvar su vida pero sí mantener el interés del lector dejando varios frentes abiertos. No sé cuentos de vosotros/as tenéis la mala o buena costumbre de leer varios libros a la vez, yo en general leo entre tres y cuatro a la vez (aunque en algun momento me apasiono por uno y abandono los otros...) y es quizá lo mismo que hace el autor, nos obliga a dejar una historia en pro de otra, la diferencia está en qué en el momento en que nos cansemos de seguir tres o más libros nos centraremos en uno, aquí tenemos que esperar a que el autor decida retomar la historia.

Y terminando...

Quizá no sería éste uno de los mejores libros con los que conocer a Auster, y menos al Auster ganador del Premio Príncipe de Astúrias. Si alguien quiere empezar con este autor yo le recomendaría coger alguno de los últimos libros que ha escrito y una vez conocido, descubierto su potencial, podemos ir a sus inicios. Es cierto que tanto en la época inicial como final se reconocen muchas características similares: temáticas, estilo... pero en los últimos años para mí, ha conseguido lograr que cada libro sea una obra maestra, que nos engancha de principio a fin, eso éste primer Auster no logra conseguirlo, los incidicios nos muestran claramente lo que será pero le faltan años para pulir la forma.

Y, recomendar si no éste, cualquier libro de los últimos años, es realmente una gozada... pero si no puede ser... mejor empezar con éste que nunca empezar!

• PLUMBIO publicada 04/12/2007
    Este y el cuaderno rojo son los únicos que me faltan de Auster.
  • PLUMBIO publicada 04/12/2007
    Este y el cuaderno rojo son los únicos que me faltan de Auster.
  • ITACA213 publicada 06/11/2006
    Sin duda es un libro magnífico, con un trasfondo interno y muy muy profundo. No es en nada el Auster más comercial pero es sin duda un buen libro que te hace reflexionar y que te ayuda a crecer.

Información técnica : La invención de la soledad - Paul Auster

ISBN 13: 9788433920973

Título: La invención de la soledad

Autor: Paul Auster

Lengua: castellano